BUSCADOR
Noticias - Educación
En el Liceo Pablo Neruda de Temuco se enseñan lengua y cultura mapuche
Fuente: CONADI
Fecha: 25 de noviembre de 2015
En su segundo año de ejecución, esta experiencia ya cuenta con ochenta estudiantes de educación media, superando con creces las expectativas de los profesores del establecimiento y los directivos de CONADI que les apoyaron desde sus inicios.

(Fotos: CONADI)
Con una visita a los museos mapuche de Purén y Cañete finalizaron sus actividades de este año los ochenta estudiantes del Taller de Lengua y Cultura Mapuche EIB, iniciativa pionera que se desarrolla en el emblemático Liceo Pablo Neruda de Temuco, que cuenta con destacados ex alumnos en sus 128 años de existencia.
 
Esta iniciativa es apoyada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, a través de su programa de "Apoyo a Iniciativas de Fortalecimiento de Prácticas Lingüísticas y culturales", por tratarse de un liceo emblemático de La Araucanía y contar con un 30 por ciento de niñas, niños y adolescentes de ascendencia mapuche, en una población estudiantil que llega a los 2.400 alumnos.
 
Un ejemplo
 
“Como Director Nacional de la CONADI y como ex alumno del Liceo Pablo Neruda de Temuco, me enorgullece la forma en que este programa realza la cultura mapuche y el entusiasmo con que las nuevas generaciones de mapuches y no mapuches se interesan en aprender nuestra lengua y conocer nuestra cultura. Sin lugar a dudas, este es un ejemplo a seguir por otros establecimientos de La Araucanía, del país, y siempre estaremos dispuestos a apoyarlos”, indicó el Director Nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao.
 
"Estamos impactados por la recepción que este programa ha tenido entre los estudiantes. Partimos con pocas expectativas, pero los estudiantes han manifestado un entusiasmo que para nosotros ha sido sorprendente", explicó Aldisson Anguita Mariqueo, profesor responsable del Taller de Lengua y Cultura Mapuche EIB, Liceo Pablo Neruda, Temuco, agregando que "aquí estamos comprobando que las nuevas generaciones son más abiertas y tienen una actitud distinta hacia estos temas".
 
"Enseñar nuestra lengua a los jóvenes es algo muy valioso, además que quienes son mapuche pueden autoidentificarse con nuestro pueblo, y los jóvenes no mapuche también se están sintiendo parte de esta identidad como lengua, cultura y territorio. El mapuzugun no se ha perdido y ya no se va a perder, gracias a que ahora que lo estamos enseñando en el aula", señaló Carmen Curihuentro Llancaleo, kümeltuchefe de mapuzugun en el Liceo Pablo Neruda.
 
Estudiantes
 
"Tomé este ramo porque quería conocer más de esta cultura y esta visita a los museos nos ha servido para complementar lo que aprendimos en la sala de clases", indicó Camila Sanhueza, alumna de tercero medio.
 
"El taller y esta visita a terreno ha sido una gran oportunidad para conocer más la cultura mapuche, por ejemplo sus instrumentos musicales, sus joyas, sus canciones. Es bueno que se valore y se difunda la cultura mapuche", agregó Dámaris González, estudiante de tercero medio.
 
"Ha sido maravilloso y enriquecedor vivir esta nueva experiencia. Llevo dos años en el taller y en cada clase aprendo algo nuevo, especialmente aprender cosas nuevas de la cultura mapuche, es algo cautivante", expresó Ricardo Navarrete, alumno de tercero medio.
 
Cabe recordar que esta iniciativa se inició con una veintena de niños, niñas y adolescentes en 2014, esperando llegar a los 120 alumnos para el 2016, destacando la experiencia innovadora de enseñar mapuzugun con hablantes y sabios mapuches (kümeltuchefe), el conocimiento de relatos antiguos (epew), canciones (ül) y el complemento de visitas a comunidades indígenas, museos y centros culturales mapuches.







Artículos Relacionados
20 de noviembre de 2018
Los niños y niñas migrantes y refugiados del mundo podrían llenar medio millón de aulas, según un In ...
07 de septiembre de 2018
Se trata de un itinerario que favorece un aprendizaje tranquilo y motivador, ...
04 de agosto de 2018
Las propuestas en materia de educación, producto de la discusión suscitada en el II Taller Internacional de ...
15 de mayo de 2018
Las mujeres estudian carreras humanistas y los hombres ciencias”. “Las niñas hacen talleres de cocina y l ...
13 de abril de 2018
En Chile la educación de la primera infancia se ha transformado en una prioridad. Y para seguir avanzand ...
15 de noviembre de 2017
Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otr ...
22 de septiembre de 2017
Se trata de las escuelas rurales Las Dunas de Pangue y José Campos Menchaca de Sara de Lebu, perten ...
21 de septiembre de 2017
En cuanto a América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de mane ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan