BUSCADOR
Noticias - Medioambiente
La UNESCO celebró en Santiago sus 70 años con entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo “Año Internacional de la Luz”
Fecha: 26 de noviembre de 2015
El viernes 20 de noviembre de 2015, en Santiago de Chile, se realizó la entrega de los premios a los niños y niñas que participaron en el concurso de dibujo organizado por la UNESCO Santiago junto con Philips, para celebrar el Año Internacional de la Luz y conmemorar la fundación de la UNESCO hace 70 años.

Jorge Sequeira, director de UNESCO Santiago, explicó que para conmemorar el aniversario “y en momentos donde la contingencia internacional nos recuerda el imperativo de redoblar nuestros esfuerzos en favor de la paz, los derechos humanos y un futuro sostenible, hemos convocado a los niños y niñas de Chile a inspirarse en el Año Internacional de la Luz para expresar en sus dibujos la importancia de proteger el medio ambiente, pues serán ellos los llamados a tomar la posta de estos esfuerzos y construir un mejor mañana”.
 
Más de 250 dibujos de todo el país fueron recibidos. El jurado seleccionó a los ganadores, basándose en su propuesta y su originalidad. La iniciativa buscó sensibilizar a los estudiantes, entre los 6 y los 12 años, sobre la importancia de proteger el medio ambiente a través del uso de energías renovables, como la solar.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su LXVIII sesión el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. Dicha resolución cuenta con el copatrocinio de 35 países y es el fruto de la iniciativa de un consorcio de organismos científicos que actúan en colaboración con la UNESCO. El consorcio agrupa a representantes de la comunidad científica, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado.

Los galardonados son:

5 a 8 años

1er lugar: Luis Felipe Becerra Cerda
2º lugar: Sandra Claudia Martínez Rojas
3er lugar: Venus Sandor
4º lugar: empate entre Sol Sandor y Joaquín Bustos

9 a 12 años

1er lugar: Karla Rosas
2º lugar: César Alonso Yáñez Sepúlveda
3er lugar: Anahís Reyes Benavides
4º lugar: Annais Tapia Fernández

El jurado estuvo conformado por: Iván Couso del Ministerio de Justicia, Pablo Rojas Durán del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paola Contreras de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO, Roberto Celis de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Diamela Ziganorsky de Philips, y Andrés Pascoe de la UNESCO Santiago.

En el evento se llevaron a cabo actividades infantiles y culturales con los asistentes, y se  entregaron a los niños y niñas materiales sobre la protección del medio ambiente y de los recursos energéticos.

***

Mediante la conmemoración del Año Internacional de la Luz en el 2015, la ONU reconoce la importancia que la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz tienen en las vidas de todos, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la humanidad. La luz juega un papel fundamental en la vida cotidiana y ha revolucionado, entre otros aspectos, la medicina y la manera de fabricar productos; así mismo ha posibilitado el acceso al Internet en comunidades aisladas gracias a la energía solar.

Los objetivos del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz son: a) mejorar el conocimiento de la sociedad acerca de cómo la luz y sus tecnologías asociadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el desarrollo; b) desarrollar actividades orientadas a motivar vocaciones científicas entres los jóvenes, por ejemplo en las tecnologías de iluminación; y c) promocionar la relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, y el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural.

Más información:


La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  trabaja en el marco de los derechos humanos para contribuir  a  un desarrollo justo y sostenible, contribuyendo a crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, fundado en el respeto de los valores comunes.  Lo hace en la seguridad de que este diálogo puede forjar un desarrollo que observe los derechos humanos, el respeto mutuo, la reducción de la pobreza, la paz y la protección del medio ambiente, objetivos que están en el centro mismo del mandato de la UNESCO. En este marco, la Organización se constituye como plataforma técnico política ofreciendo asistencia especializada a los países, contribuyendo así al desarrollo de capacidades y a la generación de conocimiento. 





Artículos Relacionados
23 de abril de 2016
Radios comunitarias, medios independientes y colectivos de comunicación popular transmiten en vivo desde ...
17 de diciembre de 2015
Respaldando la creación de un mecanismo internacional de supervisión ética para velar porque las ...
15 de septiembre de 2015
Podrán participar todos los niños y niñas entre 5 y 12 años que vivan en Chile, independientemente de ...
01 de septiembre de 2015
Lo que venían denunciando desde hace años las Comunidades Mapuche del territorio de Boyeco, recién se confi ...
06 de julio de 2015
Diez equipos escolares se enfrentarán en el concurso “Desafío Solar” el próximo 8 de octubre, en una in ...
14 de mayo de 2015
• El objetivo es concienciar sobre los riesgos de l ...
25 de abril de 2015
Los habitantes de Caimanes, en la Región de Coquimbo, llevan más de una década haciendo f ...
02 de marzo de 2015
Niños y niñas de Brasil, México, Paraguay, Perú y San Vicente y las Granadinas ganaron c ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan