BUSCADOR
Noticias - Participación y Protagonismo
En Arica se reunieron por la Participación y la Identidad Latinoamericana Infanto-Juvenil
Fuente: Orlando Heredia/ Infancia Arica
Fecha: 14 de julio de 2014
Autoridades se comprometieron para consolidar un espacio permanente de diálogo y escucha de las demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

(Fotos: Infancia Arica)

El día viernes 11 de julio en las dependencias del Centro Deportivo E-CL se realizó el “V Encuentro de Participación e Identidad Latinoamericana Infanto-Juvenil” y “1er Encuentro Comunal de Infancia Arica”, actividad organizada por la Oficina de Infancia, la Oficina de Juventud de la Municipalidad de Arica y la Red de Infancia y Juventud de Arica, parte de la agenda binacional del Comité de Integración y desarrollo Fronterizo.

En la jornada se abordaron las diferentes miradas de las y los niños, adolescentes y jóvenes sobre la participación sustantiva y efectiva en los diferentes niveles de toma de decisión, en especial en la relación que establecen las autoridades con el mundo de la infancia y la juventud. En este sentido Luis Farías Yanulaque psicólogo y experto del área de infancia de la municipalidad indico la importancia “del compromiso de la autoridades presentes para la conformación de un espacio real de participación de las y los niños, jóvenes y adolescente, así como el compromiso del Alcalde Salvador Urrutia en ayudar desde el municipio a que los niños y niñas avancen en la conformación de un espacio de participación real y efectiva con la institucionalidad que ellos estimen”

El otro eje importante de la jornada fue la Integración Latinoamericana. Los niños y niñas deconstruyeron los procesos de frontera y su implicancia en la vida cotidiana.

Las propuestas generadas por los niños, niñas y jóvenes presentes fueron expresadas a través de los representantes que estos mismos escogieron y presentadas a un panel de autoridades que aceptaron la responsabilidad de escuchar a la infancia y juventud de nuestra ciudad. Las autoridades que participaron en el encuentro fueron el SEREMI de Justicia Leonel Huerta Fernández, la directora regional del SENAME Claudia Peralta, el director regional del INJUV Samuel Pozo Alfaro, concejal José Lee, concejal Daniel Chipana, suboficial mayor  Oscar Verdugo Vallejos y el suboficial Juan Fornes. A su vez las autoridades se comprometieron con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes presentes para la consolidación de un espacio permanente de diálogo y escucha a sus demandas.








Artículos Relacionados
28 de junio de 2018
Los jóvenes comunicadores de Radio la Casona de los Jóvenes Michael Rosales y Alberto Gutiérrez nos pr ...
18 de octubre de 2017
En el marco del proyecto “Estudiantes de Valparaíso como embajadoras y embajadores de la Memoria” el ...
30 de septiembre de 2017
A través de un video difundido por MapuexpressTV,las y los alumnos de la escuela mapuche Kom pu Lof ...
28 de septiembre de 2017
Gracias a una alianza colaborativa entre las dos entidades y al trabajo por contribuir en cambiar la realidad ...
04 de septiembre de 2017
En un encuentro realizado el jueves 31 de agosto  en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, lo ...
23 de agosto de 2017
Niñas, niños y adolescentes vinculadas/os a la Red de Ongs de Infancia y Juventud ROIJ-Chile, participa ...
15 de agosto de 2017
Este 12 y 13 de agosto se realizó en el espacio Trafkintuwe de Panguipulli el Primer Trawün Pichik ...
24 de noviembre de 2016
Este 16 , 17 y 18 de noviembre Santiago de Chile brilló por el trabajo realizado en el Foro de Niños, N ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan