BUSCADOR
Noticias - Participación y Protagonismo
Consejo finaliza proceso de devolución de resultados de participación ciudadana en todo Chile
Fecha: 28 de noviembre de 2015
Con una ceremonia en el auditorio de la escuela básica Salvador Sanfuentes de Quinta Normal, se realizó en la Región Metropolitana el  cierre de los encuentros regionales de devolución, donde se entregaron los resultados de los procesos de participación ciudadana, organizados por el Consejo Nacional de la infancia, el Ministerio de Educación y el PNUD en el marco de la construcción de la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia.

El acto fue encabezado por la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, y contó con la presencia de Rodrigo Márquez, Coordinador del informe sobre Desarrollo Humano en Chile del PNUD; Desirée López de Maturana,  Vice Presidenta  de la  JUNJI; Camilo Ballesteros, director de la División de Organizaciones Sociales; y Delia Del Gatto, vocera del Bloque por la Infancia.

Según destacó Rodrigo Márquez del PNUD “la etapa de devolución ha sido muy enriquecedora, en las regiones causaba sorpresa que hayamos vuelto y también agradecimiento. Esto permitió a la gente darse cuenta de la seriedad de quienes promovían este espacio de participación”.

Entre julio y noviembre de este año el Consejo de la Infancia recorrió las  quince regiones del país, para entregar los resultados a los participantes de los 20 Diálogos Regionales y del encuentro nacional “Yo Opino, es mi Derecho”, donde más de un millón de niñas, niños y adolescentes de entre 4 y 18 años opinaron sobre temas de su interés. 

Felipe León, representante del centro de alumnos del Liceo Juan Gómez Millas de la comuna de El Bosque, señaló “apreciamos mucho estas instancias para que se les pueda enseñar a los jóvenes sobre sus derechos. En mi colegio se realizó la encuesta “Yo opino” e hicieron diálogos y talleres, fue una buena instancia para aprender y conversar”.

En cada encuentro de devolución los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer cuáles fueron los principales requerimientos que se formularon en la región, y lo que fue o no incorporado a la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia; compromiso que fue asumido desde el comienzo en cada diálogo regional.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, recalcó que “estamos convencidos de que la participación tiene que ser parte de lo cotidiano, debe servir para construir políticas públicas y sociales, tal como lo hicimos en la Nueva Política de la Niñez”. Agregó que se le entregó “a cada autoridad política del país, lo que cada diálogo recalcó y las conclusiones del ´Yo Opino, es mi Derecho´, con el objeto de que independientemente de lo que dijera el ejecutivo y de las ideas que tomara el Consejo, lo conocieran las autoridades políticas y estuvieran presentes en el proceso de discusión de la ley”.




Artículos Relacionados
14 de septiembre de 2018
"No nos violentan sólo cuando nos golpean, también nos violentan cuando nos callan, ...
28 de junio de 2018
Los jóvenes comunicadores de Radio la Casona de los Jóvenes Michael Rosales y Alberto Gutiérrez nos pr ...
18 de octubre de 2017
En el marco del proyecto “Estudiantes de Valparaíso como embajadoras y embajadores de la Memoria” el ...
30 de septiembre de 2017
A través de un video difundido por MapuexpressTV,las y los alumnos de la escuela mapuche Kom pu Lof ...
28 de septiembre de 2017
Gracias a una alianza colaborativa entre las dos entidades y al trabajo por contribuir en cambiar la realidad ...
04 de septiembre de 2017
En un encuentro realizado el jueves 31 de agosto  en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, lo ...
23 de agosto de 2017
Niñas, niños y adolescentes vinculadas/os a la Red de Ongs de Infancia y Juventud ROIJ-Chile, participa ...
15 de agosto de 2017
Este 12 y 13 de agosto se realizó en el espacio Trafkintuwe de Panguipulli el Primer Trawün Pichik ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan