BUSCADOR
Noticias - Capacidades Diferentes
Inician mes de la inclusión con exhibición para niños y niñas de una película adaptada para personas ciegas
Fecha: 03 de diciembre de 2015
Ponerse en el lugar del otro. Esa fue la principal premisa de la actividad a la que asistieron cerca de 160 niños y niñas de diferentes escuelas pertenecientes a la corporación municipal de Valparaíso que consistió en ver la película “Ogú y Mampato en Rapa Nui” en una versión adaptada para personas ciegas. Todo en el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad que se conmemora este jueves en Chile y todo el mundo.

Una iniciativa organizada por la Seremi de Desarrollo Social y Senadis, y que fue posible gracias a la colaboración del Club de Leones de Villa Alemana, que distribuye este novedoso formato de película en que el audio con la descripción detallada de las escenas en que no existen diálogos permite prescindir de las imágenes. De esta forma, se logra generar consciencia en niños, niñas y jóvenes (además de sus padres y profesores), sobre la importancia de generar espacios reales para la inclusión.

“Durante todo el mes de diciembre se celebra el mes de la inclusión y nosotros quisimos iniciarlo con esta actividad, exhibiendo una película destinada a la comunidad de personas ciegas de nuestra Región como una demostración de que muchas veces las discapacidades están más bien en el entorno que en las mismas personas”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

El secretario regional ministerial agregó que es crucial que se generen las instancias para que las personas con discapacidad puedan expresar sus talentos y habilidades. “Pero también nos estamos preocupando de invitar a alumnos de colegios municipalizados de Valparaíso para que compartan esta experiencia, porque de esta forma hacemos pedagogía sobre el hecho de que es necesario incluir e integrar a personas que conviven con alguna discapacidad”, aclaró.

De hecho, a los niños, niñas y jóvenes que asistieron a ver la función se les colocaron unos lentes oscuros que les impedían ver las imágenes del filme, pudiendo vivir la experiencia de seguir el relato descriptivo con la antes mencionada narración adaptada creada para personas ciegas.

Marisol Torres, directora regional de Senadis, comentó que “en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad, participamos en una iniciativa de cine inclusivo generada por Desarrollo Social que permite abrir los espacios culturales y crear una actividad en familia e inclusiva, en la que nos podemos poner en el lugar de las personas con discapacidad, en este caso visual”.

“Nos han acompañado distintas generaciones de jóvenes, niños y niñas, lo que nos permite pensar que ellos han podido recibir el mensaje de la promoción de derechos de las personas en situación de discapacidad”, agregó. Y así fue, porque todos los asistentes al final de la función destacaron el hecho de poder estar por algunos instantes en la situación de una persona con discapacidad.

La intención de la Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso es poder replicar esta actividad en las comunas de la zona interior de la Región, por lo cual ya existen gestiones con el municipio de Llay Llay para exhibir esta misma película en el tradicional y hermoso teatro municipal que poseen.




Artículos Relacionados
21 de agosto de 2017
El programa "Yo elijo mi PC" busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorec ...
04 de octubre de 2016
Los Álamos fue el punto de encuentro para que establecimientos de educación media de la provincia de Ar ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan