BUSCADOR
Noticias - Comunicación y Medios
Talleres de radio acercaron a estudiantes del Liceo Malaquías Concha a la universidad y a las comunicaciones
Fecha: 04 de diciembre de 2015
Participaron treinta estudiantes del tercero medio, los que acompañados por profesores y monitores, desarrollaron tres talleres sobre temáticas de su propio interés, vinculados a su currículo escolar.

A través del Plan ICEI Puertas Abiertas del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), de la Universidad de Chile, se llevó a cabo una serie de talleres radiales en los que participaron estudiantes de tercero medio del Liceo Malaquías Concha, de la santiaguina comuna La Granja.

La iniciativa, que se desarrolló en la Radio Juan Gómez Millas de la Escuela de Periodismo, en el ICEI, se enmarca en Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación (PACE), política de equidad educativa gubernamental en la que la Universidad de Chile participa acompañando a cinco colegios de la Región Metropolitana.

Los talleres radiales se distribuyeron en tres jornadas de trabajo, las que incluyeron la realización de microprogramas radiales, debates y postales sonoras

El taller inicial de microprogramas radiales buscó introducir a los y las estudiantes en el lenguaje y proceso de creación y producción radial. Para ello, crearon programas sobre temas definidos en función de los propios intereses de las y los jóvenes.

El segundo taller fue sobre el debate radial y se realizó en torno a trabajos generados previamente en clases de la asignatura de Lenguaje y Comunicación sobre argumentación. 

El último taller incluyó la generación de postales sonoras, formato radial que busca poner en circulación un producto de audio que sirva de registro de un tema o acontecimiento y que sitúa al radioescucha en la experiencia auditiva de diversos planos de escucha y de diferentes situaciones sonoras. 

Estas tres instancias estuvieron directamente vinculadas con el plan curricular en Lenguaje y Comunicación del Liceo Malaquías Concha, de modo de ir fortaleciendo los elementos desarrollados en clases.

Acceso efectivo a la educación superior

Lucía Encina, profesora de Lenguaje y Comunicación que acompañó a los estudiantes en sus visitas al ICEI, destacó la iniciativa, pues, en su opinión, contribuyó en el proceso de aprendizaje de los y las alumnas, coherente al plan curricular de tercero medio. 

“El taller fortaleció las herramientas básicas que tenemos en Lenguaje y Comunicación, por ejemplo,  la expresión oral, y el expresar sus punto de vistas”, valoró Lucía Encina. 

En esa misma línea, la docente destacó "la voluntad del equipo, siempre estuvieron con la mejor disposición para trabajar con nosotros, con muy buena llegada, y cercanía. Ojalá el próximo año sigamos trabajando así y continuemos las visitas”.

Michelle Pallaqueo, estudiante de tercer año del colegio Malaquías Concha, valoró que su establecimiento sea parte del PACE.

“Yo pienso que es súper bueno que hayan escogido a nuestro colegio, porque la Universidad de Chile es la mejor del país y necesitamos que nos apoyen para poder ingresar a estudiar en la educación superior”, indicó Michelle. 

Su perspectiva fue compartida por el estudiante Cristopher Araya, quien aseveró que “me gustó mucho esta experiencia porque gracias al programa PACE podemos estar aquí y conocer la Universidad. El equipo de trabajo ha sido muy acogedor y nos ha motivado”.

La radio como herramienta de transformación social

Por su parte, Raúl Rodríguez, director de Radio Juan Gómez Millas, se refirió a la importancia de que la Universidad de Chile se abra a la sociedad y se vincule con el medio social y, cómo, en particular, el ICEI, a través de la Radio puede “vincularse desde la educación con estos grupos de jóvenes más vulnerables, que quizás no tienen un acceso tan fácil ni directo a la universidad, por lo que esto, sin duda, los acerca y los conecta con el mundo universitario”.

Para el académico del ICEI, la radio se vuelve una herramienta de transformación social.

“Tiene que ver finalmente con cómo los estudiantes pueden no solamente entender la comunicación como un campo de desarrollo profesional, sino que también como un campo de transformación, de vinculación y de desarrollo de habilidades sociales”, explicó Rodríguez. 

El profesor observó que “los y las estudiantes mostraron que los jóvenes están comprometidos con su sociedad y eso tenemos que tenerlo en cuenta al momento de hacer periodismo, de poder hacer comunicación, junto con los desafíos que tenemos como sociedad en términos democráticos y de inclusión”.

Equidad educativa: Abriendo Caminos en Educación

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación (PACE) tiene por objetivo fortalecer aptitudes y generar herramientas para que los y las jóvenes de sectores socioeconómicos en situación de vulnerabilidad, puedan acceder a la educación superior. El proyecto busca contribuir a la equidad educativa y para ello se ocupa de la preparación, acceso, nivelación y  permanencia para asegurar la titulación de los estudiantes beneficiarios del programa.

En ese sentido, la Universidad de Chile, a través de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, en conjunto con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, participa en dicho programa, con el nombre “Abriendo Caminos en Educación”. 

Así, la Casa de Bello colabora en el fortalecimiento de los programas curriculares, y acompañamiento de los y las estudiantes en el ingreso y adaptación a la educación superior. Además de ello, está generando diversas iniciativas donde los y las estudiantes de los cinco colegios del programa puedan acercase a la Universidad de Chile de forma integral, a través de actividades extracurriculares y de extensión.

Experiencia educativa integral

Fabián Retamal, miembro del Programa PACE de la Universidad de Chile, destacó el desempeño de los y las estudiantes en los diferentes talleres y valoró el trabajo del ICEI en el acompañamiento y en el diseño de las actividades. 

“Desde el programa PACE estamos muy contentos por esta experiencia educativa que se ha llevado adelante, especialmente desde el ICEI y su Radio Juan Gómez Millas. El trabajo nos deja muy satisfechos en términos de cómo ha sido el diseño de la actividad y cómo los estudiantes y profesores se han sumado y han participado activamente para concretar los objetivos propuestos”, indicó Retamal.

Asimismo, celebró la recepción positiva tanto de los estudiantes como de los profesores del Liceo Malaquías Concha, dado que contribuyó en el desarrollo de habilidades de comunicación interpersonal, en el fortalecimiento de los contenidos que revisan en el aula y, en definitiva, se convirtió en una experiencia educativa integral.

Fabián Retamal, quien se ocupa directamente de la vinculación y extensión del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación, expresó que “desde el PACE destacamos la apertura que han tenido las distintas facultades y las diferentes carreras para poder abrir espacios dentro de la Universidad, con el propósito de generar experiencias educativas significativas para los estudiantes que participan en el programa”. 

Finalmente, respecto del rol del ICEI destacó "la cercanía que ha tenido el Director de la Radio Juan Gómez Millas, Raúl Rodríguez y el equipo que lo acompaña. He visto cómo han establecido relaciones muy humanas con los chicos que son partícipes, una cercanía que ha permitido que las actividades se desarrollen integralmente. Esperamos que esta misma calidez humana se pueda dar con todos los equipos que están recibiendo estudiantes del programa PACE”.






Artículos Relacionados
11 de noviembre de 2017
La invitación es para comunicadoras y comunicadores ligados a ...
21 de agosto de 2017
La educación artística formal tuvo sus primeros ensayos en las escuelas de artes y oficios durante el s ...
11 de agosto de 2017
La Radio Abierta de Radio JGM esta semana fue dedicada a la reflexión sobre el tratamiento periodí ...
07 de agosto de 2017
La educación no sexista ha crecido en importancia desde hace algunos años. Así, este año es una de la ...
05 de agosto de 2017
La Radio JGM se sumó durante este mes a una campaña por los derechos de los niños y niñas. ...
19 de julio de 2017
En el capítulo 210 de Alerta Educativa conversamos con lxs estudiantes movilizadxs del Liceo Confederaci ...
26 de mayo de 2017
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el Observatorio Latinoamericano de Regulación, M ...
25 de mayo de 2017
Se espera que este nuevo modo de comunicación permita una movilización eficaz de las más altas instanc ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan