BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Niños y Niñas podrán Reclamar Vulneración de sus Derechos directamente al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas
Fuente: Unicef
Fecha: 09 de diciembre de 2015
Desde el 1 de diciembre y por primera vez en la historia, los niños, niñas y adolescentes en Chile, pueden recurrir directamente al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas para hacer llegar sus denuncias por vulneraciones a sus derechos, producto de la entrada en vigencia del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este Protocolo permite recibir denuncias individuales cuando se produce una vulneración de cualquiera de los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, en el Protocolo sobre venta de niños y niñas, prostitución infantil y utilización de niños y niñas en pornografía, o en el Protocolo  sobre participación de niños y niñas en conflictos armados. 

Las denuncias pueden ser presentadas por un niño o niña, un grupo de niños o por una persona que actúe en nombre de los afectados.

El Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño fue firmado por Chile en febrero de 2012, aprobado por el Congreso Nacional en abril de 2015 y depositado ante Naciones Unidas el 1° de septiembre del mismo año. Luego de este último paso, se establece que este sistema entra en vigor 3 meses después.

El Comité recibirá aquellas denuncias donde previamente se hayan agotado todas las instancias internas para su solución. Esto quiere decir que los niños y niñas, antes de recurrir al Comité, deben interponer las acciones judiciales o administrativas existentes en el país, a efectos de solucionar la situación que los aqueja.

Por otra parte, las denuncias deben mencionar los derechos que se estiman vulnerados, siempre que se trate de hechos que hayan ocurrido con posterioridad a la entrada en vigencia del Protocolo.

El procedimiento aplicado por el Comité está regulado por el principio de interés superior del niño y el derecho que éstos tienen a ser escuchados. Debido a esto, el Comité debe adoptar mecanismos amigables para que los niños puedan expresarse libremente y en condiciones óptimas, mientras conocen las denuncias.

Procedimiento

La denuncia debe presentarse por escrito e individualizada, no puede referirse a situaciones que ya hayan sido examinadas por el Comité y debe estar bien fundamentada. Debido a esto, no se admitirán denuncias anónimas, ni tampoco aquellas que correspondan a un mismo caso que esté siendo tramitado frente a otros órganos internacionales. Por ejemplo: una denuncia que esté siendo conocida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no se admitirá por el Comité.  

Si la denuncia se declara admisible, el Comité se la transmite al Estado y le da seis meses para que éste, mediante los organismos públicos vinculados a la denuncia, entregue una respuesta. Sin embargo, el Comité siempre estará disponible, en cualquier etapa del procedimiento, para tratar de lograr una solución amistosa entre ambas partes.

El Comité analizará los antecedentes de la denuncia en forma privada y le comunicará a las partes involucradas su dictamen y eventuales recomendaciones. En caso de situaciones de extrema gravedad o urgencia, el Comité podrá tomar medidas provisionales para evitar daños irreparables a los niños y niñas. Además, podrá designar uno o más miembros para que realicen una investigación y presenten un informe con carácter de urgente. La investigación será confidencial y se realizará con la colaboración del Estado parte en todas las etapas.

Una vez que el Comité ha emitido su dictamen y el informe de recomendaciones, el Estado tiene un plazo de seis meses para responder por escrito respecto de las medidas que ha adoptado para solucionar la situación denunciada. Transcurrido ese plazo puede ser invitado a exponer las medidas adoptadas o a entregar más información.




Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan