BUSCADOR
Noticias - Migración y Desplazamiento
Comunidad migrante realizará La Fiesta de las Culturas 2015
Fuente: Colectivo Sin Fronteras
Fecha: 17 de diciembre de 2015
Por una Ley Migratoria digna para Chile del siglo XXI, que garantice los Derechos Humanos sin exclusiones, es el tema que inspira la Fiesta de las Culturas 2015. El evento se realizará durante la tarde del próximo domingo 20 de diciembre en la Plaza El Trébol de Vivaceta, en la comuna de Independencia, en Santiago, como parte de las celebraciones del Día del Migrante.

La comunidad migrante de Chile invita a toda la ciudadanía a participar en La Fiesta de las Culturas 2015, iniciativa que busca ser un espacio para compartir alegría, música y distintas manifestaciones interculturales. La cita es el 20 de diciembre en la Plaza El Trébol (Vivaceta y Pinto), comuna de Independencia, desde las 15:00 horas. 

Será una tarde  para  para todas las edades. Dentro del programa habrá un desfile de   niños y niñas con atuendos y bailes típicos de sus países; así como también danzas folclóricas  globoflexia, juegos y animaciones infantiles. 

También se realizará una Feria Informativa y de servicios, a través de  stands del Departamento de Extranjería y Migración, el Sename, el Registro Civil, la Jefatura Nacional de Extranjería, la Policía Internacional de la PDI, la oficina de Migración de la Municipalidad de Independencia y el Colectivo Sin Fronteras. 

Para finalizar se tendrá un concierto con interpretaciones de diferentes países: música andina con Sikuris,  tango​ en la voz de Gladys​, música haitiana​ tradicional y urbana con Ralph y la ​alegría del grupo La Chicha y su Manga.
 
El telón de fondo de esta iniciativa es promover y apoyar una Nueva Ley Migratoria en Chile, que garantice los Derechos Humanos de las personas en movilidad. Esta nueva legislación es un clamor de asociaciones migrantes, sectores académicos, religiosos, de activistas de derechos humanos, sindicatos y otros sectores de la sociedad ​ preocupados por el futuro de Chile. 

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a presentar ​un proyecto de ley migratoria ​al Parlamento en el primer trimestre de 2016 y previamente discutirlo con las comunidades.

La actual legislación migratoria que rige en Chile fue establecida durante la dictadura militar, tiene un enfoque de seguridad nacional, es obsoleta y no es coherente con  una perspectiva de DDHH ni con los estándares democráticos e internacionales de este siglo sobre el derecho mundial a la migración. 

La FIESTA DE LAS CULTURAS, propone hacer visible la necesidad de una Nueva Ley Migratoria para Chile, con música, alegría, bailes, ideas claras y con un espíritu intercultural, en un espacio abierto a tod@s, sin exclusiones. 

Por una Nueva Ley de Migración en Chile, que considere los siguientes principios:   

Derecho a la libre movilidad humana: Para garantizar el derecho a ejercer la libre circulación que tienen todas las personas, que se exprese en una visa múltiple para inmigrantes temporales y residentes, que conceda facultades para realizar una o más actividades lícitas dentro del país como trabajo, educación, producción entre otras. En el mismo sentido, considerar una visa humanitaria que para situaciones especiales.
 
Igualdad de derechos y deberes: El reconocimiento de este principio de las personas en movilidad humana respecto de los nacionales, independiente de su origen, nacionalidad, condición administrativa migratoria, sexo, religión o etnia. El ejercicio y garantía plena de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, sin discriminación o subordinación. Es importante que se tengan en cuenta las particularidades que pueden existir en las personas migrantes, con la finalidad que no existan barreras en el goce y ejercicio de sus derechos.
 
Pro persona: La interpretación y aplicabilidad de la ley deberá priorizar el bienestar de las personas migrantes, garantizando el desarrollo de prácticas y procedimientos que fomenten el respeto a sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, evitando de este modo abusos de poder y arbitrariedad.

Unidad familiar: Que el Estado garantice el principio de unidad familiar, respondiendo a las nuevas realidades que existen; a los nuevos actores (tutores, curadores) y situaciones, personas mayores de edad que se encuentren aún en situación de dependencia, en el afán de impulsar el ejercicio de derechos y la protección a cada uno de ellos. Debe garantizarse la debida protección a los niños, niñas y adolescentes, promoviendo y facilitando la regularización de estos y de su familia y reconociendo el interés superior del niño en toda medida que afecte sus Derechos.
 
Fortalecimiento institucional: Para garantizar el cumplimiento de la ley, establecer un Servicio Nacional de Migraciones y  una unidad especial en frontera, integrada por civiles profesionales con formación especializada, que permita promover la correcta atención a las personas en el ingreso a Chile. 





Artículos Relacionados
06 de junio de 2016
Denisse Araya Directora de ONG Raíces, abrió el Seminario “La Migración y sus Desafíos: Justicia, O ...
06 de julio de 2015
Cerca de 300 mil personas en las tribunas del Estadio Nacional dijeron NO a la discriminación en contra de lo ...
16 de junio de 2015
El Embajador de UNICEF Iván Zamorano y ex capitán de la Selección Nacional de Fútbol de Chile, realiz ...
12 de junio de 2015
Los más de 46 mil asistentes a la inauguración de la Copa América Chile 2015, se unieron para decir NO ...
09 de junio de 2015
En el marco de la Copa América Chile 2015, UNICEF junto a la Fundación Fútbol Más presentaron la camp ...
19 de mayo de 2015
Instancia de formación en cine documental intercultural es gratuita y dirigida a jóvenes  ...
14 de octubre de 2014
Colectivo Sin Fronteras expuso que la muerte de un niño de 9 meses, hijo de padres bolivianos, por no ...
07 de agosto de 2014
Cerca de 52 mil niños, niñas y adolescentes sin sus padres han sido detenidos en los últimos 9 ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan