BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
INDH presenta recurso de queja ante Corte Suprema por caso de Manuel Gutiérrez
Fuente: INDH
Fecha: 18 de diciembre de 2015
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este viernes un recurso de queja ante la Corte Suprema, por la pena de 400 días que recibió el responsable de la muerte del adolescente Manuel Gutiérrez, quien falleció producto de una bala disparada por un carabinero en la comuna de Macul en medio de una manifestación el año 2011.

La acción apunta a los magistrados que votaron por confirmar la sentencia de la Corte Marcial contra el ex sargento de Carabineros Miguel Millacura, instancia que recalificó el delito de “violencias innecesarias con resultado de muerte” a “cuasidelito de homicidio”, rebajando con ello la pena inicial de 3 años impuesta por el 2° Juzgado Militar de Santiago.

El recurso de queja alega falta o abuso grave al haberse confirmado una sentencia dictada contra la ley. En opinión del INDH no se aplicó correctamente el derecho al considerarse que Millacura actuó con “imprudencia temeraria”, ya que el entrenamiento y largos años de servicio del ex uniformado permiten establecer que incurrió al menos en “dolo eventual”.

“No puede ser atribuible una imprudencia temeraria, cuando luego de existir una dispersión con gases químicos, el sentenciado dispara en un ángulo de 24 grados una subametralladora UZI en más de una ocasión, lo que denota la intención clara de no disparar precisamente al aire sino que su conducta fue desplegada con al menos representación o aceptación del resultado lesivo”, señala el escrito.

La acción presentada por el INDH busca que se deje sin efecto la sentencia que confirmó la pena de 400 días para Miguel Millacura, se acoja el recurso de casación presentado anteriormente por el Instituto, el Ministerio del Interior y la familia de Manuel Gutiérrez y se dicte una sentencia de reemplazo.

Además se solicita una pena de 5 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, más 61 días de presidio menor en su grado máximo por violencia innecesaria con resultado de lesiones menos graves, por las heridas que recibió Carlos Burgos en el mismo episodio.




Artículos Relacionados
16 de noviembre de 2018
La acción legal se funda en los hechos conocidos que culminaron con el fallecimiento del comunero mapuch ...
07 de noviembre de 2018
La iniciativa, que busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, p ...
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan