BUSCADOR
Noticias - Internacional América Latina
CIDH solicitó medidas cautelareas en favor de niñas, niños y adolescentes indígenas de Colombia
Fuente: CIDH
Fecha: 18 de diciembre de 2015
Por falta de acceso al agua potable y estado de desnutrición, la CIDH decidió solicitar la adopción de medidas cautelares a favor de niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo Wayúu, en el departamento de la Guajira, Colombia.

El 11 de diciembre de 2015, la CIDH decidió solicitar la adopción de medidas cautelares a favor de niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo Wayúu, en el departamento de la Guajira, Colombia. 

La solicitud de medidas cautelares alega que los beneficiarios se encontrarían en riesgo debido a la presunta falta de acceso a agua potable y el estado de desnutrición de niños y niñas de la comunidad. 

Según la información de la solicitud, esta situación habría causado la muerte a 4770 niños y niñas durante los últimos ocho años. 

Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho, la Comisión considera que la información, en principio, demuestra que los miembros de estas comunidades se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal se encontrarían amenazadas y en riesgo. 

En consecuencia, de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicitó al Estado de Colombia que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo Wayúu, en el departamento de la Guajira. 

En particular, se solicitó asegurar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud, con un enfoque integral y culturalmente adecuado, con el fin de atender la desnutrición infantil, así como tomar medidas inmediatas para que las comunidades beneficiarias puedan tener, a la brevedad posible, acceso al agua potable y a alimentos en calidad y cantidad suficientes. 

Asimismo, la Comisión solicitó al Estado de Colombia que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes, y a informar a la Comisión sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas en forma periódica.





Artículos Relacionados
29 de septiembre de 2017
La cita será en Lima, Perú, entre el próximo 2 al 4 de octubre, en el Seminario Internacional "Libertad de ...
28 de septiembre de 2017
La ley contempla un aumento a la asignación por estudiante, menús saludables y adaptados localmente, compras ...
27 de septiembre de 2017
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convoca a organizaciones de l ...
09 de agosto de 2017
"Educa con Ternura, Corrige Sin Violencia", es uno de los principales mensajes que han unido a las y los perua ...
21 de julio de 2017
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) inició una serie de talleres de capacitación co ...
23 de agosto de 2016
En México, los maestros de los estados del sur de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas están en huelg ...
16 de julio de 2016
La Unión Europea y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzaron el proyecto " ...
23 de junio de 2016
Esto significa que cuando un/a funcionario/a público (de cualquier entidad pública – Economía y Finanzas, ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan