BUSCADOR
Noticias - Educación
Presidenta Bachelet: “Vamos a hacer que la gratuidad sea un derecho efectivo”
Fuente: Prensa Presidencia
Fecha: 28 de diciembre de 2015
En el desayuno con las y los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en la Prueba de Selección Universitaria PSU, la máxima autoridad del país recalcó que alrededor de 178 mil jóvenes estudiarán gratis a partir del próximo año.

En el Patio de Los Naranjos del Palacio de la Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  acompañada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano recibió a  más de 60 estudiantes, entre los que estaban quienes obtuvieron puntaje nacional, y también máxima puntación en el ranking de notas de la Prueba de Selección Universitaria, para el proceso de admisión 2016. Junto con felicitarlos por sus logros, la Mandataria ofreció un desayuno a los jóvenes y destacó el  logro del Gobierno tras haber alcanzado la gratuidad para el próximo año.

En esa línea, la máxima autoridad del país aseveró que “en cada uno de ellos hay una historia de esfuerzo personal y familiar que representa a los más de 250 mil jóvenes que rindieron este año la PSU. Historias, como decía, de perseverancia, de convicción para superar barreras que siempre se presentan cuando uno persigue objetivos importantes”.

Explicando el sentido de la invitación al Palacio de la Moneda, indicó que “lo que hemos hecho es felicitarlos a ellos y a sus padres, porque sus familias, sin duda, están felices con las dos noticias: la de los puntajes nacionales, y en varios casos de ellos, con la de que van a poder aspirar a estudiar gratis”.

“Creo que el año pasado y este hemos logrado importantes logros, yo diría de alcance histórico”, aseguró la Presidenta, añadiendo que “nos va a permitir avanzar en calidad y en inclusión en los establecimientos de enseñanza básica, media y superior; nos va a permitir eliminar  barreras y discriminaciones por razones económicas para la formación de los jóvenes”.

Asimismo señaló que “hacer estos cambios no ha sido fácil.  Ha habido resistencia y dificultades, pero, gracias al diálogo y la colaboración, han permitido que hoy día reconozcamos la importancia de ampliar los derechos de la educación y avanzar en las posibilidades de lograr  educación gratis y de calidad en la educación superior para todos nuestros jóvenes”.

Finalmente, la Jefa de Estado informó que: “Gracias a la Ley Corta vamos a lograr iniciar la gratuidad universitaria el año próximo. Van a ser 30 universidades, estatales y privadas, las que se van a sumar a esta iniciativa,  y alrededor de 178 mil estudiantes son los que van a estudiar gratis a partir del próximo año”




Artículos Relacionados
20 de noviembre de 2018
Los niños y niñas migrantes y refugiados del mundo podrían llenar medio millón de aulas, según un In ...
07 de septiembre de 2018
Se trata de un itinerario que favorece un aprendizaje tranquilo y motivador, ...
04 de agosto de 2018
Las propuestas en materia de educación, producto de la discusión suscitada en el II Taller Internacional de ...
15 de mayo de 2018
Las mujeres estudian carreras humanistas y los hombres ciencias”. “Las niñas hacen talleres de cocina y l ...
13 de abril de 2018
En Chile la educación de la primera infancia se ha transformado en una prioridad. Y para seguir avanzand ...
15 de noviembre de 2017
Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otr ...
22 de septiembre de 2017
Se trata de las escuelas rurales Las Dunas de Pangue y José Campos Menchaca de Sara de Lebu, perten ...
21 de septiembre de 2017
En cuanto a América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de mane ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan