BUSCADOR
Noticias - Educación
Senador Navarro: “Resultados PSU reafirman que Chile vive en el apartheid educacional”
Fecha: 29 de diciembre de 2015
El senador y líder del MAS Alejandro Navarro se refirió a la drástica caída en los puntajes nacionales y respaldó la idea de eliminar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para remplazarla por un nuevo instrumento más integral.

Para el senador Navarro “en este contexto de extrema desigualdad, donde los resultados de la PSU están marcados por la capacidad que tienen los padres para pagar la educación, se requiere de un instrumento que más que medir conocimientos y memoria, mida las potencialidades y las aptitudes específicas que requiere cada carrera”.

El parlamentario argumentó que “tal como señala el economista bengalí Amartya Sen, premio Nobel de la Paz 1998, el principal factor que determina la pobreza y el desarrollo humano es la capacidad que existe para desarrollar tus potencialidades”.

Para el líder del MAS “es falso creer que en los colegios municipales no hay jóvenes que tengan talento para la vida universitaria, tal como ha quedado demostrado con el sistema Propedéutico. Por el contrario, los resultados de la PSU lo que hacen es reafirmar una vez más que Chile vive un apartheid educacional, donde la condición socioeconómica y el capital cultural de cada estudiante marca los resultados en la PSU”.

“Es así como nueve de cada 10 personas de los más ricos estudian en educación superior, y sólo dos de cada 10 estudiantes más pobres llegan a la universidad. Eso es reflejo de la segregación que existe en la educación escolar, pero, por sobre todo, que el sistema de selección universitario está diseñado para educar a los más ricos”.

Para el senador del MAS “esta situación también se debe a un fenómeno territorial, es claro que los colegios que destacan por sus resultados en su mayoría son de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura por lo que un punto en discusión debe ser la segregación habitacional versus integración de clases sociales”.

“Es una ilusión que los padres o los estudiantes eligen hoy donde estudiar, por lo que se hace necesario buscar una fórmula real que permita la inclusión de clase”, añadió.

En este mismo sentido agregó que “la solución tampoco pasa por crear preuniversitarios estatales o fomentar los preuniversitarios pagados como corrección. Eso solo naturalizaría este sistema segregador”.

Asimismo señaló que “la voracidad de las universidades por los estudiantes con mejores puntajes, tampoco es buena. Esa es una disputa despiadada al mejor postor, que deja a la PSU como un fin y no como un medio”.

Finalmente el legislador señaló que “no basta con implementar la Reforma Educacional, si el sistema de acceso a una universidad responde a que tipo de educación pudieron pagar tus padres o si fuiste o no a un preuniversitario,  es necesario mirar como lo hacen los países desarrollados, seguir avanzando en la inclusión del Ranking de Notas, así como abrir una discusión respecto a reformar la PSU donde participen los propios estudiantes, los profesores, y no sea una decisión que se tome entre cuatro paredes, por un grupo de iluminados”.




Artículos Relacionados
04 de agosto de 2018
Las propuestas en materia de educación, producto de la discusión suscitada en el II Taller Internacional de ...
15 de mayo de 2018
Las mujeres estudian carreras humanistas y los hombres ciencias”. “Las niñas hacen talleres de cocina y l ...
13 de abril de 2018
En Chile la educación de la primera infancia se ha transformado en una prioridad. Y para seguir avanzand ...
15 de noviembre de 2017
Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otr ...
22 de septiembre de 2017
Se trata de las escuelas rurales Las Dunas de Pangue y José Campos Menchaca de Sara de Lebu, perten ...
21 de septiembre de 2017
En cuanto a América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de mane ...
10 de agosto de 2017
Las ocho agrupaciones laborales manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley de Nueva Educación Pú ...
09 de agosto de 2017
El tribunal ordenó el arresto del alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera,  tras el incumplimient ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan