BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Comisión de Familia aprueba por unanimidad la idea de legislar el Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez
Fecha: 09 de diciembre de 2015
Por doce votos a favor y  cero en contra la Comisión de Familia y del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez. La votación en general se realizó tras las exposiciones del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y de  la Secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza señaló su satisfacción respecto de este resultado y destacó  que “esta votación refleja el interés transversal de todos los sectores políticos -tanto del oficialismo como de la oposición- por dotarnos de una nueva institucionalidad en materia de protección de niños y niñas que se haga cargo del déficit que tenemos en materia de derechos de la niñez, pensando en una sociedad que tiene que avanzar  en garantías y oportunidades. Hoy día los diputados y diputadas han actuado con una mirada de Estado y el Ejecutivo, por su parte, ha actuado con voluntad de escucha, receptividad y con la orientación a hacer perfectible este proyecto”.

El proyecto de ley ingresó el 24 de septiembre a la Cámara Baja y durante el proceso se desarrollaron 8 audiencias públicas, en las que se recibieron a 33 invitados de diversas organizaciones de la sociedad civil y expertos, quienes aportaron  sus puntos de vista para enriquecer la discusión en la Comisión.

El trabajo en comisión permitió identificar de mejor modo los aspectos perfectibles del proyecto para la elaboración de las indicaciones que presentará el Ejecutivo; sin perjuicio de aquellas que presenten los parlamentarios, lo que facilitará la discusión y votación en particular.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz,  señaló que este resultado era un paso importante y  significativo y que “fue producto de un trabajo transversal con las diferentes bancadas y asesores en el cual se ha puesto  en el centro que este país tiene que avanzar significativamente  a garantizar  los derechos de niños, niñas y adolescentes, a que nunca más existan niños que no tengan igualdad de oportunidades en su desarrollo ,a que niños deban ser separados de sus familias por el hecho de ser pobres, que haya niños que no tengan posibilidad de tener educación de calidad  o salud. Aquí  quedó en evidencia que como país, no hay dos visiones diferentes. Tal vez tengamos algunas diferencias ideológicas o posición diferente hasta  donde avanzar en este rumbo, pero lo que está claro es que tenemos que garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes y eso es algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos como país”.

A esta votación le seguirá  la discusión en  particular de las indicaciones,  las que se verán  durante enero en la Comisión de Familia y luego se votarán en  la sala.





Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan