BUSCADOR
Noticias - Educación
Alerta Educativa: Movimiento secundario de Latinoamérica: Paraguay, Colombia y México [Podcast]
Fuente: Centro Alerta/ OPECH
Fecha: 04 de enero de 2016
Las reformas neoliberales que se han aplicado en los sistemas educativos latinoamericanos, en las últimas décadas, han sido fuertemente criticadas, resistidas y combatidas fundamentalmente por el movimiento estudiantil, en particular por los estudiantes secundarios de escuelas y liceos públicos. La reflexión y el análisis en el programa Alerta Educativa, desarrollado por Centro Alerta y el Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile OPECH.

En Chile, el 2001 fue el “mochilazo”, la afrenta estudiantil impulsada por la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) demandando el pase escolar gratuito en el sistema de Transporte Público. Hecho similar se desató en Paraguay el 2002 con el MOBE (Movimiento por la Obtención del Boleto Estudiantil). Ambos resultan ejemplos del embrionario movimiento secundario en contra de la vida capitalista en su fase neoliberal. Actualmente siguen los secundarios dando ejemplos para el movimiento social, desarrollando análisis y propuestas para fortalecer la educación pública en base a propuestas como el Control Comunitario, sin declinar en su crítica al modelo a la mercantilización de la educación.

Por su parte, los estados, sus gobiernos neoliberales y neoconservadores, han actuado de forma reaccionaria ante esta avalancha movimental estudiantil latinoamericana, ocupando sus fuerzas represivas y medios comunicacionales para criminalizar y desprestigiar el legítimo descontento social contra el sistema. No obstante, la lucha estudiantil persiste y se profundiza, asumiendo desafíos que aportan a las nuevas formas de hacer política en la actualidad como lo están desarrollando en Sao Paulo (Brasil) con la ocupación de escuela por sus estudiantes, la marcha nacional de estudiantes en diciembre de este año en Paraguay, entre otras luchas.

Conversamos de estos temas en este programa con Ernesto Ojeda de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios de Paraguay, Dino Córdoba de la Organización Colombiana de Estudiantes, y Aarón Hernández, estudiante de Colegio Técnico Bachiller de Michoacán – México. En la conducción estuvo Diego Parra, miembro de la Cooperativa de Trabajo Centro Alerta.

Paralapalabra:


Facebook:


Recuerden que pueden enviarnos sus comentarios propuestas y críticas a @AlertaEducativa y por Facebook Alerta Educativa OPECH.





Artículos Relacionados
15 de noviembre de 2017
Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otr ...
22 de septiembre de 2017
Se trata de las escuelas rurales Las Dunas de Pangue y José Campos Menchaca de Sara de Lebu, perten ...
21 de septiembre de 2017
En cuanto a América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de mane ...
10 de agosto de 2017
Las ocho agrupaciones laborales manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley de Nueva Educación Pú ...
09 de agosto de 2017
El tribunal ordenó el arresto del alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera,  tras el incumplimient ...
04 de agosto de 2017
Expertos en evaluación educativa de 17 de los 19 países que participarán en el cuarto Estudio Regional ...
30 de marzo de 2017
Se extiende el plazo para responder la consulta digital sobre bases curriculares para 3º y 4º medio que ...
25 de octubre de 2016
Más de 1.100 huarinos, entre estudiantes, familiares y funcionarios de la educación, fueron beneficiado ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan