BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Formalizan a cuatro carabineros por agresión a estudiante secundario
Fuente: Medios/ Foco Social
Fecha: 05 de enero de 2016
Como autores del delito de tormentos o apremios ilegítimos contra un estudiante de 14 años, fueron formalizados tres sargentos segundo y; por conocer la ejecución del delito referido y no impedirlo o detenerlo, fue formalizada una subteniente de Carabineros.

(FOTO: del video de rodosusaher)
El lunes pasado la Fiscalía Centro Norte formalizó a cuatro funcionarios de la policía uniformada chilena, por una golpiza hacia un estudiante de 14 años, ocurrida a finales de marzo del año 2014 en la salida del metro Quinta Normal, cerca del Internado Nacional Barros Arana (INBA). 

La acción penal recae en contra de los sargentos segundo de Carabineros, Juan Valdivia Cisterna, Edgardo Ortega Ahumada y Patricio Alarcón Vásquez, como autores del delito de tormentos o apremios ilegítimos. Además, de la subteniente Geraldine Haarmann Ruiz, formalizada por conocer la ejecución del delito referido y no impedirlo o hacerlo cesar, tipificado en el artículo 150 A inciso segundo del Código Penal, según publicaron diversos medios nacionales.

La Fiscalía informó que solicitó las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, arraigo nacional y quedar bajo el control de Carabineros de Chile, en el sentido de la obligación de informar a la Fiscalía todo aspecto que afecte la condición laboral de los imputados. Las medidas fueron respaldadas por el Séptimo Juzgado de Garantía.


DETENCIÓN CON VIOLENCIA

El adolescente, que ahora tiene 15 años de edad, fue detenido el 28 de marzo de 2014 por dos funcionarias de Carabineros de la Tercera Comisaría de Santiago, mientras se encontraba junto a otros compañeros de colegio a la salida del metro Quinta Normal.

Al resistirse el joven a la detención, llegaron otros funcionarios a prestar cooperación.

El Ministerio Público señaló que ante el supuesto delito de amenazas a Carabineros, el estudiante fue detenido por Juan Valdivia Cisterna y Edgardo Ortega Ahumada, de la 30° Comisaría de Radiopatrullas.

De acuerdo al relato de la Fiscalía, los policías trasladaron reducido al adolescente a un carro policial y antes de ingresarlo al vehículo, el sargento Valdivia Cisterna, le propinó varios golpes en su rostro, mientras el sargento Ortega Ahumada, lo tomó por detrás de la cabeza, tapándole su boca. En esta acción además de causarle lesiones al estudiante, le rompieron sus lentes ópticos.

Una vez dentro del vehículo radiopatrulla a cargo de la subteniente Geraldine Haarmann Ruiz, el imputado Patricio Alarcón Vásquez, volvió a golpear al adolescente, manteniéndolo tomado de su cuello, impidiéndole respirar, pese a que en ese momento ya estaba reducido al interior del vehículo, añadió la Fiscalía.

Según el relato del Ministerio Público, la subteniente presenció estas agresiones sin impedir su ejecución u ordenar que cesen, no obstante ser la oficial con mayor rango a cargo del procedimiento.

Producto de las agresiones, el estudiante resultó con diversas lesiones de carácter menos graves en la zona de su cabeza y cuello.

A continuación puedes ver el video del juicio, compartido en youtube por rodosusaher:




Artículos Relacionados
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
31 de mayo de 2018
La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la Sede regional Araucanía del Instituto Na ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan