BUSCADOR
Noticias - Educación
Ministro Díaz e inicio de la gratuidad: El país está consolidando a la educación como un derecho garantizado por el Estado
Fuente: Comunicado
Fecha: 11 de enero de 2016
· El Vocero de La Moneda destacó el testimonio de familias que “estaban evaluando si sus hijos podían o no ingresar a la universidad” y “hoy día se están encontrando con que la gratuidad es una realidad”.
 
· Informó, además, que la Presidenta Michelle Bachelet convocó a representantes de la Nueva Mayoría a un encuentro de trabajo para este miércoles en Cerro Castillo.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que “estamos celebrando hoy día una política pública de enorme trascendencia para el futuro de Chile” en referencia a la puesta en marcha de la gratuidad en el proceso de postulaciones a la educación superior. 
 
El secretario de Estado destacó los testimonios de “familias que hasta hace semanas o días estaban evaluando si sus hijos podían o no ingresar a la universidad por el costo que eso significaba. En cambio hoy día se están encontrando con que la gratuidad es una realidad, es decir, que su ingreso a la universidad no va a depender del presupuesto familiar”.
 
Añadió que “esto es una revolución enorme para un país que ha logrado instalar la consolidación de la educación como un derecho garantizado por el Estado, a cuyo beneficio se accede en base al mérito”.
 
Recordó que “estuve el otro día en el Liceo Lastarria, mi colegio, un colegio público desde donde justamente salió el primer alumno matriculado con gratuidad en la Universidad de Chile; y cómo no vamos a estar orgullosos de esa transformación que estamos logrando para el país”.
 
La autoridad sostuvo “éste es un proceso nuevo y eso significa que puede haber falta de información” y, por ello, llamó a ingresar al sitio web www.gratuidad.cl, “que permite que los estudiantes y sus familias puedan conocer los aspectos relevantes del proceso”.
 
Reunión de trabajo en Cerro Castillo
 
El Vocero de La Moneda informó además que la Presidenta Michelle Bachelet invitó a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, a los jefes de bancada y también a los presidentes de ambas cámaras a “una reunión de trabajo el próximo miércoles en Cerro Castillo”.
 
Añadió que en el encuentro, que se inicia a las 20:00 horas, se analizará “el año político que se está cerrando, pero también la agenda legislativa que tenemos con proyectos muy relevantes de cara a los compromisos que hicimos con los ciudadanos”. 
 
Añadió que en la instancia se analizará también la agenda del gobierno para el año 2016. “Esperamos que sea una reunión que nos ayude mucho a reforzar la coordinación y a potenciar el trabajo que tenemos para poder cumplir los compromisos”, concluyó.
 




Artículos Relacionados
06 de agosto de 2019
En Curaco de Vélez (Archipiélago de Quinchao, Chiloé), se realizará los días 13 y 14 de agosto el pr ...
05 de agosto de 2019
¿Qué pasa con la alimentación escolar? ¿Qué está detonando la crisis de la JUANEB? Una inversión q ...
11 de julio de 2019
Tres fueron los espacios de cuentacuentos que Fundación Sara Raier de Rassmuss ejecutó con el fin de en ...
19 de marzo de 2019
El compromiso internacional de brindar una educación de calidad, inclusiva y equitativa a lo largo de la ...
20 de noviembre de 2018
Los niños y niñas migrantes y refugiados del mundo podrían llenar medio millón de aulas, según un In ...
07 de septiembre de 2018
Se trata de un itinerario que favorece un aprendizaje tranquilo y motivador, ...
04 de agosto de 2018
Las propuestas en materia de educación, producto de la discusión suscitada en el II Taller Internacional de ...
15 de mayo de 2018
Las mujeres estudian carreras humanistas y los hombres ciencias”. “Las niñas hacen talleres de cocina y l ...
Opinión
Vicente Riquelme
Iskra Pavez Soto
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan