BUSCADOR
Noticias - Organizaciones (ongs, soc.civil, fundación, otras)
Eligen a Vicepresidenta de ACCIÓN como representante de la sociedad civil en el Capítulo Nacional del Foro de Participación Ciudadana de la Unasur
Fecha: 14 de enero de 2016
Con un total de 18 votos la comunicadora obtuvo una cerrada votación que reconoce su trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos y sociales. En el segundo cupo a completar fue elegido con 12 votos el dirigente Roberto Zúñiga, vice – presidente de la Confederación del Comercio y Turismo de Chile, (Confedech).

Paulina Acevedo Menenteau, vicepresidenta de la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN e integrante del Observatorio Ciudadano, fue elegida con primera mayoría entre más de diez opciones, como representante de la sociedad civil al Capítulo Nacional del Foro de Participación Ciudadana de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Con un total de 18 votos, la comunicadora obtuvo una cerrada votación que reconoce su trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos y sociales. En el segundo cupo a completar fue elegido con 12 votos el dirigente Roberto Zúñiga, vice – presidente de la Confederación del Comercio y Turismo de Chile, (Confedech).

La candidatura de Paulina Acevedo fue propuesta por el directorio de ACCIÓN para fortalecer la presencia social en el Foro de Participación Ciudadana de la Unasur, debido a los vínculos latinoamericanos que la institución ha establecido a través de espacios como la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONGs de América Latina. Pero también, porque ACCIÓN fue parte del debate sobre el acta constituyente respecto a la participación ciudadana de Unasur (2012).

Con esta elección se pretenden fortalecer los procesos de integración regional y buscar aportar en la construcción de una mejor democracia estrechando lazos de solidaridad con los pueblos hermanos de Latinoamérica.

Este resultado deja a Paulina Acevedo como parte de los actores sociales que participarán del Foro de Participación Ciudadana de la Unasur, que está compuesto por movimientos y organizaciones de la sociedad civil sudamericana incluyendo a migrantes, indígenas, campesinos, mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, entre otros, y que participarán del Foro Regional que se realizará en marzo de 2016 en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

La presidenta de ACCIÓN, Francis Valverde, manifestó su satisfacción por los resultados de esta elección y manifestó que esta candidatura era un desafío debido a la numerosa competencia y buenos candidatos que postularon. “Fue un desafío, pero para nosotros, y en particular para Paulina y las Organizaciones de la Sociedad Civil, el desafío comienza ahora que comienza el trabajo en tan importante espacio regional”.

Miguel Santibáñez, Director Ejecutivo de ACCIÓN, también expresó su satisfacción por la elección ya que es importante junto con fortalecer iniciativas ciudadanas autónomas, tales como el Foro de Diplomacia Ciudadana, la Mesa Ciudadana de cambio Climático, la Plataforma Ciudadana Chile Sin TPP, otros espacios institucionales de participación como este Capítulo Nacional de UNASUR, los Consejos de Sociedad Civil del MINREL, de DIRECON, de la AGCI, así como el eventual Consejo de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Director Ejecutivo de ACCIÓN reconoció la “cerrada preferencia” que dieron a Paulina Acevedo todas las organizaciones que votaron por ella, pero “en forma especial agradezco a los asociados, aliados de distintas plataformas ciudadanas y en especial a los miembros de nuestro staff de Acción”.

Paulina Acevedo es Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Diego Portales (Chile), diplomada en Derechos Humanos y Procesos de Democratización en el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, diplomada en Migración y Políticas Públicas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Perú.

Actualmente, Paulina ejerce la docencia en programas internacionales de formación de derechos humanos y comunicación como por ejemplo, en la Cátedra Artigas de la Universidad de la Plata, República de la Argentina. Ha participado en diferentes seminarios nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión, pueblos indígenas, cambio climático, migración y derechos humanos, además ha sido gestora de diversos proyectos comunicacionales.

Es autora del libro Desplazamiento Ambiental, Globalización y Cambio Climático: Una mirada desde los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas (2014), y actualmente, ejerce la vicepresidencia de la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales de Chile, ACCIÓN, e integra diversos espacios como la Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático, la Mesa Temática Ciudadana sobre Migración, el Foro de Diplomacia Ciudadana, la Plataforma Chile Sin TPP, entre otros espacios.




Artículos Relacionados
05 de diciembre de 2018
Chile debe contar con una Ley de Protección Integral de los Derechos de la Niñez; tener autoridade ...
04 de diciembre de 2018
Actualmente el nivel de producción y consumo no permiten que la Naturaleza mantenga el equilibrio respec ...
26 de noviembre de 2018
“En todo el mundo, las defensoras de los derechos humanos son objeto de abusos, intimidación y violenc ...
17 de noviembre de 2018
Las organizaciones no gubernamentales que trabajan por los derechos de la niñez y la adolescencia agrupadas e ...
19 de octubre de 2018
"El gobierno aprovecha el descontento y sensación de indefensión en que se encuentran las y los profesores, ...
27 de septiembre de 2018
La conferencia está a cargo del Dr. Manfred Liebel, Coordinador de la Maestría sobre estudios y de ...
10 de septiembre de 2018
La invitación es para para participar en el taller "El movimiento por la Educación después de la movilizaci ...
10 de septiembre de 2018
El Encuentro Mundial de ONG, se desarrolló entre el 5 y el 9 de septiembre  ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan