BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Bloque por la Infancia protesta frente a La Moneda
Fuente: Constanza Carrasco Guzmán/ Foco Social
Fecha: 27 de enero de 2016
Con carta dirigida a la Presidenta Bachelet y manifestación en la Plaza de la Constitución, representantes de las organizaciones de infancia expusieron su rechazo a la reposición de la “suma urgencia” para la discusión del proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez.

(Fotos: Pamela Sepúlveda R./ Foco Social)
A principios de enero el Gobierno decidió darle “suma urgencia” a la tramitación del proyecto  de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, situación que fue revertida luego de que el Bloque por la Infancia acusara al Ejecutivo de “promover una discusión express”. Sin embargo, desde la Moneda nuevamente fue activada la suma urgencia.

Con respecto a esta decisión, la vocera del Bloque por la Infancia, Francis Valverde fue enfática al señalar que: “la única razón que nosotros vemos que está utilizando el Ejecutivo para poner “suma urgencia” es poner el check list de una ley más aprobada”.

Según explicó la también secretaria ejecutiva de ACHNU, apurar la aprobación del proyecto no permitiría una discusión a fondo de la ley, para que efectivamente responda a una lógica de derechos de niños y niñas.

David Órdenes, director de ONG La Caleta y ex representante de la sociedad civil en el Consejo Interministerial de la Niñez, sostuvo que a pesar de que la coalición ha mantenido un largo proceso de diálogo con el Gobierno  “vemos que todo está supeditado a querer colocar suma urgencia a una ley que realmente no responde a los indicadores e índices más altos”.

A la manifestación asistieron varios representantes de organizaciones activas del Bloque Por la Infancia, como la directora de Fundación Mi Casa, Delia del Gatto; la directora de abogacía y estudios de Aldeas Infantiles SOS, Alejandra Riveros; la vocera de la Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ-Chile, Nury Gajardo; quienes junto a Francis Valverde llevaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet que reflejaba la indignación y el rechazo ante la medida gubernamental. 

Por último, David Órdenes llamó a las organizaciones de niñez y juventud y a la sociedad en general, a que se sumen a una próxima movilización durante el mes de marzo para que la ley cumpla con los estándares necesarios que merecen los niños y niñas que viven en Chile.










Artículos Relacionados
27 de septiembre de 2018
La Comisión de Constitución aprobó, en forma unánime, la idea de legislar del proyecto de ley que cre ...
25 de septiembre de 2018
Si grupos opositores a la ley de género recurren al TC, la Defensoría presentará un Amicus Curiae.  En ...
19 de junio de 2018
La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senado ...
14 de junio de 2018
El Movilh calificó como “un paso histórico” el avance en la Comisión de Familia y anunció marchas ...
30 de mayo de 2018
El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones. Sus principal ...
16 de mayo de 2018
En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenaliz ...
09 de mayo de 2018
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ...
18 de abril de 2018
La nueva jefa de la institucionalidad pionera en nuestro país en la protección de niños y niñas, post ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan