BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
UNICEF advierte vacío legal en norma que regula control de identidad preventivo en el caso de menores de edad
Fecha: 26 de enero de 2016
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia advirtió que la norma que establece un control preventivo de identidad, la cual forma parte de la Agenda Corta Antidelincuencia, presenta un vacío que podría provocar una vulneración de los derechos de los menores de 18, quienes conforme a la legislación vigente, no están obligados a portar su Cédula de Identidad u otros documentos de identificación.

(Foto: referencial/ Foco Social)
“En este sentido, el contenido actual del proyecto puede generar problemas, puesto que al no exigirse legalmente que porten cédulas de identidad, podrían generarse casos de vulneración de derechos”, explicó Anuar Quesille, Oficial de Protección de UNICEF.

El Oficial de Protección de UNICEF agregó que esta normativa podría generar además problemas de estereotipos y estigmatización respecto de ciertas personas, sea por su apariencia o nivel socioeconómico. “Si uno mira la evidencia y los estudios, apuntan que a este control preventivo podría provocar estereotipos que pueden terminar en medidas discriminatorias”.

Agregó que esta normativa limita un derecho fundamental (el derecho a la libertad personal y libre circulación), por lo que debería haber protocolos muy claros sobre la forma en la que las policías pueden aplicar esta normativa, sobre todo en el caso de los menores de 18 años.

En opinión del vocero de UNICEF, el control preventivo de identidad tiene como objetivo prevenir los delitos, sin embargo la experiencia comparada demuestra que la prevención de los delitos no pasa por el aumento de controles o de penas, sino que por la inversión en políticas sociales donde la educación juega un rol central.

Anuar Quesille recordó que solo entre un 3 y 4% de los delitos son cometidos por menores de edad y que la mejor forma de reducir la participación de los adolescentes en la comisión de delitos es mediante el fortalecimiento de programas que permitan la reinserción y resocialización de aquellos que han infringido la ley.

El Oficial de Protección explicó que “la solución de la seguridad ciudadana no pasa por una mayor privación de libertad ni por la estigmatización de ciertos grupos, sino por la posibilidad de hacer inteligencia policial. Tienen que haber protocolos claros que les permitan a las policías actuar con niños y adolescentes de manera diferenciada. Acá claramente podría existir una situación de vulneración de derechos y de la presunción de inocencia”.

El vocero de UNICEF comentó que actualmente se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Garantías de Derecho de la Niñez, el cual contiene una norma específica que establece la necesidad de contar con estándares y criterios para la actuación policial, los cuales deben cumplirse en todas sus actuaciones con niños, niñas y adolescentes, evitando un impacto negativo en sus derechos. Toda iniciativa legal que se relacione con la infancia, debe ser abordada desde el eventual contenido que establecerá esta Ley de Garantías.

La legislación en materia de infancia tiene que estar acorde con la Convención sobre los Derechos del Niño, puesto que su ratificación por parte de Chile obliga al país a adaptar su legislación a este tratado internacional.




Artículos Relacionados
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
28 de mayo de 2018
"Condena y repudia la violencia del aparato represivo del Estado de Chile porque atenta contra los principios ...
28 de mayo de 2018
En el contexto de los "barrios críticos" y el impacto de la situación de La Legua Emergencia, por la vi ...
25 de mayo de 2018
Al mediodía del jueves el Instituto Nacional de Derechos Humanos recibió la denuncia de que Fuerzas Esp ...
15 de mayo de 2018
Senadores del Comité Socialista se reunieron con la agrupación “No más Abuso Sexual Infantil” y ap ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan