BUSCADOR
Noticias - Cultura e Interculturalidad
Masiva y colorida manifestación por el derecho lingüistico del Pueblo Mapuche
Fuente: Gentileza Alfredo Seguel/ Mapuexpress
Fecha: 19 de febrero de 2016
Una delegación de niños y niñas mapuche, entregaron una carta en el gobierno regional pidiendo la oficialización del idioma mapuzugun.

Más de mil quinientas personas participaron de una colorida marcha en Temuco por los derechos lingüísticos del Pueblo Mapuche cuyo movimiento exige la oficialización del idioma mapuzugun medida que es considerada necesaria para revitalizar la lengua como parte de un derecho colectivo frente a las deudas que tiene el estado chileno ante sus acciones históricas de despojo, exclusión, negación y violencia colonial.

En esa misma línea, junto con el emplazamiento directo al gobierno regional de la Araucanía encabezado por el Intendente Andrés Jouannet y asimismo al Consejo Regional (CORE) para que de una vez se adopten las medidas tendiente a su implementación con directa participación del movimiento, la Academia Nacional de la lengua Mapuche hizo un llamado a la juventud a recuperar el idioma de manera autónoma y con determinación, destacando que por estos días más de 80 jóvenes se reúnen en Galvarino en un internado lingüístico que busca el fomento del idioma.

Frente al gobierno regional de la Araucanía se hizo un mitin con clara interpelación al Intendente a quien se le acusa de obstaculizar el proceso de oficialización e implementación; y asimismo, una delegación de niños y niñas hizo ingreso de una carta al gobierno regional exigiendo su derecho.

En la manifestación que recorrió diversas calles céntricas de la Ciudad de Temuco, también participaron integrantes de una agrupación artística cultural del Pueblo Aymara, Quechua y Selknam.

Previamente a partir de las 9 de la mañana se realizó una corrida deportiva por el mapuzugun y luego de la marcha un acto artístico cultural se realiza en la Plaza Dagoberto Godoy (también conocida como Plaza Hospital o Plaza Caupolicán), con la intervención de artistas como Waikil, Minuto Soler Luanko, Wechekeche Ñi Trawvn, Daniela Millaleo, Kake, entre otros.  


A continuación las intervenciones en Audio de Isabel Cañet Caniulen, Danko Mariman y Alberto Huenchumilla del Movimiento por la oficialización del Mapuzugun; y Ariel León Bacián, dirigente Aymara.  







Artículos Relacionados
28 de agosto de 2017
Más de 2.200 niños, niñas y jóvenes asistentes al ...
23 de marzo de 2017
“Esta lengua de la tierra es necesaria revitalizarla, para reafirmar la identidad de los niños y niñas map ...
27 de abril de 2016
La máxima autoridad nacional destacó que “esta iniciativa es parte de las actividades del sistema de ...
28 de marzo de 2016
La destacada productora en terreno española Melina Frías estará a cargo de esta Master Class, dirigida ...
19 de octubre de 2015
Se trató de la décima versión del único carnaval andino que a nivel mundial, tiene como principales protag ...
23 de septiembre de 2015
El arte como parte del desarrollo personal de las y los niños, a partir de la experiencia del teatro circo "O ...
16 de agosto de 2015
El pasado sábado 15 de agosto, se realizó en Valparaíso la inauguración del 4to Festival Internaciona ...
12 de agosto de 2015
Alejandra Martinez, investigadora del consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICE ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan