BUSCADOR
Noticias - Salud
Red Infancia Chile Ong exigió a Presidenta de la República un Oncólogo Infantil en la Región de Magallanes
Fecha: 25 de febrero de 2016
Red Infancia Chile Ong junto a Verónica Garrido y Vania Venegas, dos madres de niños con cáncer que se han visto afectados al ser trasladados a Santiago para realizar su tratamiento, hicieron un llamado hace algunos días en las redes sociales a las organizaciones de infancia a sumarse a la Campaña #unoncologoparamagallanes. A este llamado se sumaron cerca de 20 agrupaciones, quienes se dirigieron a La Moneda para entregar a la Presidenta Michelle Bachelet una carta con el urgente petitorio para que la Región de Magallanes cuente con un Ocólogo Infantil. Esto a raíz de que el 27 de enero el único hemato-oncólogo infantil de la región presentó su renuncia y los niños han debido ser trasladados a más de 2.000 kilómetros de sus familias para recibir el tratamiento adecuado.

(Foto: Red Infancia Chile Ong)
Ana María Gazmuri, de la Fundación Daya expresó "No puede ser que un programa de salud completo se desmorone por la renuncia de un especialista, aquí no sólo se trata de buscar dónde trasladar a los niños para recibir su tratamiento,se trata de respetar los derechos de los niños integralmente,y eso tiene que ver con mantener sus vínculos, su estilo de vida, su familia, sus amigos, su educación... desarraigar a los niños y hacerlos viajar más de 2.000 kilómetros para poder atenderse, es una vulneración a todos esos derechos".

A su vez, Milenko Baltra, de Fundación Ocarín declaró: "Queremos hacer un llamado de atención al Colegio Médico de este país, porque en temas tan sensibles como es el cáncer infantil, debiera, por lo menos dar una opinión al respecto. También queremos decirle a los estudiantes de Medicina, que todo un país los necesita, que no sólo se preocupen de ganar dinero en las Clínicas Privadas"

La Presidenta de Red Infancia Chile, Lorena Bustamante, agradeció a quienes firmaron el petitorio: "Muchas gracias a todas las organizaciones que se suman,  y esperamos a muchas más, porque necesitamos hacer un movimiento grande para que en cada región exista la salud que todos los niños, niñas y adolescentes necesitan".

A continuación, la misiva con el petitorio de las organizaciones sociales.

 

Santiago, 25 de febrero de 2016

 

Excelentísima Señora
Presidenta de la República
Michelle Bachelet Jeria
Presente

 

De nuestra consideración, los abajo firmantes, agentes sociales transversales con un amplio apoyo de la ciudadanía, exigimos al Gobierno de Chile que un médico especialista Hémato-Oncólogo Infantil se establezca de manera permanente en la Región de Magallanes, en atención a que en enero del presente año, el único Hemato-Oncólogo Infantil de la Región presenta su renuncia ante las autoridades del Hospital Clínico de Magallanes “Dr. Lautaro Navarro Avaria”, ubicado en la ciudad de Punta Arenas, y como consecuencia de ello todos los niños con cáncer que recibían tratamiento de quimioterapia endovenosa en dicho lugar, fueron derivados a las ciudades de Valdivia y Santiago.

Recordemos que Chile ratificó en 1990 la “Convención sobre los Derechos del niño”, en el contexto de la Convención, los niños dejan de ser objetos de política, regulación y protección, para pasar a convertirse en sujetos de derecho. En ella se establece para el Estado, las familias y la comunidad en general, una serie de obligaciones cuyo cumplimiento es necesario para que se hagan realidad los principios y derechos que se reconocen hacia ellos.
El derecho a la vida no puede entenderse pura y simplemente como la mera continuación de las funciones biológicas, sino que se extiende al derecho a elegir la vida que cada cual desea llevar, a escoger los valores que le darán sentido, al esfuerzo por desarrollarse en la búsqueda de esos valores y a decidir los parámetros con los cuales viviremos nuestra existencia física y espiritual. Es en este sentido que el derecho a una “calidad de vida”, se encuentra incluido dentro del derecho a la vida, por lo que consideramos que en esta situación se está vulnerando el derecho a la vida de los niños, niñas y adolescentes que fueron desarraigados de su Región, obligándolos a abandonar su escuela, hogar, familia y amigos. Lo anterior en atención a que en la Región de Magallanes, si se encuentra acreditado un centro parcial PINDA para el tratamiento del cáncer infantil, el cual debía hacerse cargo de la fragilidad del sistema y si no se hizo en su momento, ahora es deber del Estado garantizar que los afectados sigan recibiendo su tratamiento en el lugar donde residen recibiendo el amor y compañía de TODA su familia.

A su vez, y observando que a 25 años de ratificada la convención, aun no existe una ley integral de la infancia, ni un defensor del pueblo, reiteramos nuestra indignación por el poco compromiso del Gobierno en realizar, gestionar y agilizar políticas de Estado para que niños, niñas y adolescentes reciban en la PRACTICA REAL un tratamiento como sujetos de derecho y se resguarden sus intereses como personas y no como números de simples estadísticas.

 

                       Vania Alejandra Venegas Gutiérrez                                   Verónica Garrido Ortega

 

- Fundación DAYA; Ana María Gazmuri

- Fundación Ocarín ; Milenko Baltra

- Fundación Deportistas por Un Sueño; Sandra Corrales

- Red Infancia Chile Ong; Lorena Bustamante

- Padres San Fernando; Natalia Gutiérrez

- Emprender con Alas; Vanesa Hermosilla

- Unión Nacional por la Infancia; Lorena González

- Agrupación Personas Abusadas; Pamela Burgos

- Agrupación Social y Cultural en Defensa de la Familia Oasis; Ana María Calisto

- ONG Desarrollo Igualitario; Miguel Iglesias

- Agrupación Creciendo Feliz; Maribel Valenzuela

- Fundación Tengo un Sueño; Juan Francisco Ruiz

- Sociedad Chilena Organizada; Manuel Catalán

- Agrupación Vamos Florencia Tú Puedes; Cristian Estay

- Corporación Legado de un Ángel; Carolina Pacheco

- Fundación Fabián y Los Guerreros; Patricia Lara

- Agrupación Me Ayudas; Natalia Toledo

- Pinta Sonrisas Chile; Luz Navarrete

- Agrupación Mamá Cultiva

- Agrupación de Padres y Apoderados AMDEPA; Eduardo Catalán





Artículos Relacionados
25 de mayo de 2018
Sarah-Jayne Blakemore, profesora de neurociencia cognitiva de la University College London, explica algun ...
22 de agosto de 2017
Autoridades de salud destacaron facilidades que el local brinda para que las madres amamanten, favorecien ...
13 de septiembre de 2016
La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó ayer –lunes 12 de septiembre– el recurso de apelación ...
04 de mayo de 2016
En el Segundo Congreso Latinoamericano de Oncología Molecular de la Universidad de Chile(CLOMUCH), ...
18 de marzo de 2016
Por voto de mayoría, la Corporación aprobó el texto que despenaliza y regula esta interrupción en cas ...
03 de febrero de 2016
“Necesitamos actuar rápido para proporcionar a las mujeres y a las madres embarazadas la información neces ...
07 de octubre de 2015
En su tercer trámite legislativo, el Senado aprobó las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputad ...
30 de septiembre de 2015
La norma permitirá que los spot y mensajes radiales asociados a estos productos enfocados a mayores ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan