BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Corte Suprema confirma fallo a favor de niños/as mapuche desalojados
Fecha: 15 de marzo de 2016
La Corte Suprema confirmó el fallo dictado el 26 de febrero pasado por la Corte de Apelaciones de Temuco, a favor de un grupo de niños, niñas y adolescentes indígenas de la comunidad Rankilko, Malleco bajo, en la comuna de Ercilla, quienes fueron violentamente desalojados por Carabineros y trabajadores de la Forestal Mininco.

El tribunal de La Araucanía había acogido un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por la violenta desocupación del predio “El Retiro 3”, ubicado en los faldeos del cerro Chiguahue, afectando la integridad de siete niños y niñas cuyas edades fluctúan entre los seis meses y los nueve años de edad y sus respectivos progenitores.

Como consecuencia de la acción desplegada por los particulares y la fuerza pública, y según lo constatado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME), los niños y niñas presentan graves secuelas traumáticas derivadas de dicho procedimiento.

En su oportunidad la Corte de Apelaciones de Temuco sostuvo que, sin perjuicio de las facultades legales y constitucionales conferidas a las Fuerzas de Orden y Seguridad, dentro de las cuales está la de controlar el orden público, “el uso de dichas facultades se encuentra limitado por el respeto de las garantías constitucionales, que la misma Carta Fundamental consagra, entre las cuales se encuentra la integridad personal de las personas y la libertad personal de las mismas, en todas sus variantes de ejercicio (…) además, de los derechos que instrumentos internacionales consagran para el respeto y protección de los derechos de los niños y de las comunidades indígenas, como se indica en el libelo de amparo”. Concluye además que en el presente caso dichos límites se sobrepasaron afectando derechos y garantías de los niños y niñas.

La sentencia confirmada hoy por la Corte Suprema ordena a Carabineros de la Novena Zona que “en los procedimientos policiales que deba implementar, actúe con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de los menores amparados”.

Además se dispone instruir un procedimiento sumarial en el que se investigue la eventual existencia de responsabilidades administrativas en relación a los hechos ocurridos en noviembre de 2015.




Artículos Relacionados
16 de noviembre de 2018
La acción legal se funda en los hechos conocidos que culminaron con el fallecimiento del comunero mapuch ...
07 de noviembre de 2018
La iniciativa, que busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, p ...
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan