BUSCADOR
Noticias - Educación
La UNESCO debatirá en Santiago de Chile sobre las diferencias de género en la educación
Fuente: UNESCO
Fecha: 04 de abril de 2016
· El evento “Promoviendo la equidad e igualdad de género en la Educación 2030”, tendrá lugar el próximo martes 5 de abril y será transmitido en línea desde www.unesco.org/santiago. Para asistir en forma presencial inscripciones abiertas.

· En la cita participarán la ministra de Educación de Paraguay, Marta Lafuente, como también María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres en Chile, además de especialistas de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Un análisis sobre las diferencias de género en la educación se desarrollará durante el evento “Promoviendo la equidad e igualdad de género en la Educación 2030” que organiza la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Durante la actividad que se desarrollará el próximo martes 5 de abril de 9 a 13 horas en Santiago de Chile (inscripciones abiertas), se debatirá también acerca de las acciones y recomendaciones de política sobre la materia para avanzar hacia los compromisos de futuro en educación en el marco de la Agenda E2030.

En el evento, que contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales, encabezados por la ministra de Educación de Paraguay, Marta Lafuente, se presentarán dos informes: el primero, Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM Report) Género y la EPT 2000-2015: logros y desafíos, destaca los progresos logrados en materia de paridad de género en la educación, y subraya los obstáculos que persisten para avanzar hacia una mayor igualdad en este tema.

El segundo documento que será presentado es el reporte temático Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria. ¿Qué nos puede decir TERCE? El reporte, cuyos datos provienen del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), coordinado por la OREALC/UNESCO Santiago, profundiza acerca de la brecha de género en los logros de aprendizaje en la región. Según el informe, existen inequidades educativas significativas por género a nivel de asignaturas. El texto detalla que los estudiantes varones tienen ventajas significativas en matemática y que las estudiantes tienen una ventaja similar en lectura y escritura. Asimismo, el reporte indica que los bajos niveles de competencia en lectura entre los varones pueden incrementar la probabilidad de repetición y abandono escolar temprano, reducir la participación de los varones en educación terciaria y sus oportunidades profesionales. Además, el bajo rendimiento en matemática y ciencias entre las niñas puede reducir su interés por carreras en áreas como Computación, Ingeniería y Ciencias, que ofrecen mayores oportunidades para obtener ingresos altos.

Cecilia Barbieri, especialista senior en Educación de la OREALC/UNESCO Santiago, señaló que en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se identifica la igualdad de género en la educación como una estrategia central para erradicar la pobreza en el mundo y se llama a que tanto niños y niñas tengan igualdad de acceso a la educación en todos los niveles hacia el año 2030: “nuestra Oficina se encuentra promoviendo la discusión y toma de decisiones de política educacional a nivel regional sobre esta temática, premisa de trabajo que establece con claridad que promover oportunidades de aprendizaje para todos y todas será una de las prioridades en la Educación 2030”.

Por su parte, Atilio Pizarro, jefe de la sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la OREALC/UNESCO Santiago, indicó que, dadas las inequidades educativas significativas por género en cuanto a logros de aprendizajes y por áreas de estudio, se hace indispensable revisar el contenido del currículum y los materiales educativos, de forma que retraten de manera equitativa a hombres y mujeres en actividades de distinta índole. “Por ejemplo, es necesario que las imágenes y los mensajes incluyan a mujeres y hombres por igual en actividades científicas, en el cuidado de niños pequeños y en tareas domésticas, entre otras situaciones cotidianas. Es parte de las recomendaciones de política que formula el estudio TERCE”, señaló Pizarro.

*****
En la mañana del 5 de abril, durante el panel abierto, se debatirá sobre las acciones en materia de género para avanzar hacia los compromisos de futuro en la Educación 2030. Esta instancia será encabezada por especialistas de la OREALC/UNESCO Santiago y la representante de ONU Mujeres, María Inés Salamanca.

En la tarde del 5 de abril y toda la jornada del día siguiente se realizará un taller de carácter cerrado que analizará temas de género y educación en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Educación 2030. En la cita se hará un intercambio sobre cómo fortalecer las instituciones formadoras de docentes y otros socios en temas de equidad de género y educación en la región. Adicionalmente, se elaborarán las bases para una estrategia de género, educación y formación docente, también en el contexto de la Agenda de Educación 2030.

Más información

Inscríbase para participar 
Martes 5 de abril, 9 a 13 hrs., Salón Atacama (2° piso), Hotel Crowne Plaza de Santiago (Google maps)

Descargue la agenda del panel abierto

Vea el evento en línea en español - English
Martes 5 de abril, 9 a 13 hrs., Santiago de Chile. Chequee la hora local de Santiago de Chile

Siga el evento en Twitter a través de @unescosantiago y el hashtag #Educacion2030yGenero





Artículos Relacionados
07 de septiembre de 2018
Se trata de un itinerario que favorece un aprendizaje tranquilo y motivador, ...
04 de agosto de 2018
Las propuestas en materia de educación, producto de la discusión suscitada en el II Taller Internacional de ...
15 de mayo de 2018
Las mujeres estudian carreras humanistas y los hombres ciencias”. “Las niñas hacen talleres de cocina y l ...
13 de abril de 2018
En Chile la educación de la primera infancia se ha transformado en una prioridad. Y para seguir avanzand ...
15 de noviembre de 2017
Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otr ...
22 de septiembre de 2017
Se trata de las escuelas rurales Las Dunas de Pangue y José Campos Menchaca de Sara de Lebu, perten ...
21 de septiembre de 2017
En cuanto a América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de mane ...
10 de agosto de 2017
Las ocho agrupaciones laborales manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley de Nueva Educación Pú ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan