BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Cartagena inauguró su nueva Oficina de Protección de Derechos
Fecha: 04 de abril de 2016
Acompañados de autoridades, niñas y niños de la comuna cortaron la cinta de la OPD Cartagena.

Como un “sueño cumplido” definió el alcalde de Cartagena, Rodrigo García Tapia, la llegada de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) a su comuna, mientras agradecía al Gobierno, a través del Servicio Nacional de Menores (Sename) por el esfuerzo de llevar una de estas oficinas a cada rincón del país.

La ceremonia contó con la participación de niñas, niños y adolescentes que junto a autoridades dieron la bienvenida a este nuevo dispositivo. Estuvieron presentes el gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro; el comisionado de la infancia y adolescencia del Sename, Carlos Alvear; el diputado Víctor Torres; el consejero regional, Roy Crichton; la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis; el director regional del Sename, Esteban Elórtegui; concejales de la comuna y la coordinadora de la OPD, Verónica Chau.

“Estamos instalando una política pública de carácter comunitario, que es la OPD, para los niños y niñas de todo el país. Buscamos prevenir las vulneraciones de derechos de la infancia”, expresó el comisionado del Sename.

El alcalde invitó a los vecinos a informar cualquier vulneración de derechos en la OPD que está ubicada en calle Serrano #412 esquina San Antonio, comuna de Cartagena. “Aquí hay un equipo interdisciplinario conformado por abogados, asistentes sociales, educadores comunitarios, psicólogos que orientarán a la comunidad”, explicó García.

Por su parte el diputado Torres celebró la llegada de la OPD y enfatizó que la Convención sobre los Derechos del Niño “tiene que traducirse en una legislación precisa para que los niños no sean considerados personas de segunda categoría sino que tengan la potestad de cumplir con sus derechos a plenitud”.

Con el lanzamiento de la OPD de la comuna de Cartagena, la provincia de San Antonio sumó su tercer dispositivo de atención a vulneraciones de derechos de niños y niñas. Estas oficinas tienen también como desafío articular la política de infancia local con las instituciones garantes de derechos.





Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan