BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Alerta sobre situación crítica en Centros de Protección de SENAME CREAD [Declaración]
Fuente: ARMETRASE
Fecha: 12 de abril de 2016
La Asociación Regional Metropolitana de Trabajadoras y Trabajadores de SENAME (ARMETRASE) emitió un comunicado para denunciar la "situación de colapso" en este servicio público y sus centros de protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

A continuación reproducimos íntegramente la declaración de la ARMETRASE:

ALERTA SOBRE SITUACIÓN CRITICA EN CENTROS DE PROTECCIÓN
DE SENAME CREAD
(Centro residencial especializado en administración directa) 

Esta situación de colapso se viene arrastrando hace ya mucho tiempo en Sename, sobre todo en los centros de protección de la infancia. Este escenario no solo afecta de manera compleja a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven y se desarrollan en estos lugares, sino también a todos y todas los trabajadores del Servicio. 

Si bien es cierto, la muerte de Lissette (11 años, CREAD Galvarino) es una terrible situación para todos nosotros/as trabajadores del servicio, es también una situación que se podía provocar en cualquier momento, ya que responde a una crisis mas general, que como trabajadores/as venimos denunciando hace ya mucho tiempo. Más allá de aprovecharnos de esta fatídica situación, es en este contexto donde se nos da la visibilidad que requeríamos para poner sobre la mesa un raudal de situaciones que afectan de manera transversal no solo a los centros en el área de protección (CREAD´S, Casa Nacional del Niño) sino también a los centro privativos de libertad (CIP centros de internación provisoria, y CRC centro de régimen cerrado) que responden a la Ley de Responsabilidad Adolecente Nº 20.084 RPA (2006).

Si bien el servicio -en declaraciones de su directora Marcela Labraña- habla de que no habría existido negligencia en términos estrictos, nosotros/as si creemos que se arrastra una negligencia estructural a nivel del servicio en general, tanto a nivel de la política pública hacia infancia y juventud, como a nivel de la oferta que hoy en día los gobiernos -de los últimos 16 años- han ofrecido hacia los sectores más golpeados y vulnerados de nuestra sociedad en el rango de primera infancia, niñez y juventud. 

Creemos que a nivel general existen muchas falencias. Los/las trabajadores hacemos grandes esfuerzos por cumplir con los niños y jóvenes, muchas veces incluso cumpliendo turnos de 24 y hasta 36 horas por la responsabilidad de no dejar nuestras labores. Pero ese nivel de compromiso no es el mismo por parte del gobierno. Nos surgen algunas preguntas: ¿cuál es la verdadera importancia que el gobierno y en general la sociedad le esta dando a la problemática asociada a infancia y juventud en términos de vulneración de derechos? ¿existe realmente una misión/visión sobre la labor clave que el Sename como servicio desarrolla? ¿están estas labores acorde a los estándares internacionales en cuanto a la atención y preocupación de esta segmento clave para el desarrollo de la sociedad? 

Hacemos un llamado tanto a las autoridades de Sename como del gobierno, para abordar la problemática de forma integral, tanto a nivel de recursos, como de  lineamientos técnicos y políticos de funcionamiento del servicio, para así asistir de forma efectiva a nuestros niños y jóvenes, y construir un servicio acorde a las necesidades del periodo histórico que nos toca enfrentar. 

Asociacion Regional Metropolitana de Trabajadores y Trabajadoras de Sename
ARMETRASE
Servicio Nacional de Menores
Gobierno de Chile




Artículos Relacionados
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
28 de mayo de 2018
"Condena y repudia la violencia del aparato represivo del Estado de Chile porque atenta contra los principios ...
28 de mayo de 2018
En el contexto de los "barrios críticos" y el impacto de la situación de La Legua Emergencia, por la vi ...
25 de mayo de 2018
Al mediodía del jueves el Instituto Nacional de Derechos Humanos recibió la denuncia de que Fuerzas Esp ...
15 de mayo de 2018
Senadores del Comité Socialista se reunieron con la agrupación “No más Abuso Sexual Infantil” y ap ...
13 de abril de 2018
La Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ Mesa Regional Biobío, reiteró su denuncia sobre "las gr ...
05 de enero de 2018
La Red de Medios de los Pueblos, instancia que reúne a diversos medios y comunicadores autónomos e inde ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan