BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Carta petitoria abierta a la Comisión Familia Cámara de Diputados
Fuente: Movimiento Nacional por la Infancia
Fecha: 15 de abril de 2016
A continuación reproducimos íntegramente la carta abierta enviada por la Corporación Emprender con Alas del Movimiento Nacional por la Infancia a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

Carta petitoria abierta a la Comisión Familia Cámara de Diputados

Santiago de Chile, 14 de Abril de 2016

Estimados excmos y excmas integrantes Comisión de Familia Cámara de Diputados, Congreso Nacional de Chile.

Ante el anuncio del diputado Ramón Farías, integrante de la Comisión Familia en la web de la Cámara de Diputados donde se señala que por el hecho publico del fallecimiento de la Niña de 11 años en Cread Galvarino, se citara a la máxima autoridad del SENAME , la ciudadanía interesada en desvelar los hechos que ocasionan una vez más la perdida de la vida de una niña institucionalizada al cuidado del estado de Chile , demanda a esta Comisión cite además, a las máximas autoridades co responsables de la salud mental de niños y niñas institucionalizados . para desvelar en este caso la presunta negación al Derecho a la Vida a esta niña .

Sírvanse acoger la petición de solicitar respuesta debidamente documentada desde las máximas autoridades del SENAME , del Ministerio de Justicia , Ministerio de Salud , organismos corresponsables y garantes respecto al cumplimiento en este caso, al acceso a salud mental oportuna y expedita para la niña según Manejo de urgencias, Manejo de crisis, Medidas de contención, según convenio marco entre Ministerio de Justicia, Ministerio de salud y SENAME que indica : “debe existir mutua cooperación para el expedito acceso de los niños, niñas y adolescente a todas aquellas prestaciones de salud que sean necesarias para su desarrollo integral”, y explicita con especial énfasis: “rápido ingreso, la atención expedita y oportuna a los niños, niñas y adolescentes que concurran a los niveles de atención primaria, secundaria, de especialidades , en los dispositivos de atención que deberán estar presentes en la red asistencial para el acceso, oportunidad y calidad de la atención y según protocolos de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes con Trastornos Mentales Usuarios del Servicio Nacional de Menores ,bajo dependencia de estado de Chile en recintos de administración directa del Servicio Nacional de Menores, organismo dependiente del Ministerio de Justicia.
 
Petitorio documentación que fundamente respuestas a: 

1.-Acciones especificas de atención en salud mental, desde el ingreso a dependencias de Sename hasta la primera intervención en salud mental aplicada. Documentación donde conste protocolos de abordaje para la contención emocional de la niña en cuestión. Acciones especificas de atención integral y oportunas durante el tiempo de institucionalización bajo la tutela del estado de Chile. Respaldar documento de la persona adulta que firma el consentimiento informado para atención en salud mental: familiar, tutor SENAME, curador ad litem, Tribunal ( cual)

2.- Numero de atenciones medicas y tratamiento mensual especifico , según especialidad que recibió la niña desde su ingreso a centro Sename hasta la fecha de su deceso.
Prescripción y nombre de medicamentos psiquiátricos: documentar carga farmacológica según edad, peso masa corporal y saturación de fármaco en sangre . 
Documentación de los exámenes de laboratorios e imagenologia previo a la prescripción de medicamentos psiquiátricos Documentar si la niña tuvo debido acceso a información de su estado de salud física y mental por parte de Sename: 

Diagnostico, razón y objetivo del tratamiento y de los medicamentos que se le administran. Documentacion prescripción de vacunas , dieta nutricional, numero de atenciones control niño sano, posible prescripción de anticonceptivos . prescripción de drogas farmacológicas recetadas por psiquiatra: motivo por el cual está siendo atendida o derivado a atención en salud mental , diagnostico, tiempo de duración del tratamiento farmacológico y drogas recetadas , registros escritos de cambios en la dosificación diaria o tipo de droga en receta médica indicada por profesional(es) psiquiatra(s). 

Documentacion profesión del responsable(s) de la emisión de la receta médica: ́psiquiatra, psicólogo, otro y de quien le entrega a la niña sus medicamentos ( cargo al interior del sename) Documentar debida y adecuada experiencia del profesional que diagnostica: Documentar si es profesional contratado por sename ( adjuntar experiencia curricular y protocolo de contratación), si es profesional atención primaria ( adjuntar experiencia curricular y protocolo de contratación), , secundaria ( adjuntar experiencia curricular y protocolo de contratación), o terciaria ( adjuntar experiencia curricular y protocolo de contratación), indicando nombre y dirección del dispositivo de salud Minsal al cual pertenece. 

Documentacion los informes escolares de respaldo de la niña, de o de los establecimientos a los cuales acude en el tiempo y de los profesionales orientadores y psicólogos y psicopedagogos o profesionales afines entregados a SENAME para el adecuado seguimiento del desarrollo integral de la niña en cuanto a su proceso educativo formal. Documentación del profesional asignado como tutor responsable para el desarrollo integral de la niña al interior de SENAME. Documentar todas las necesarias actividades y derechos a esparcimiento y juego que tuvo la niña en el tiempo de institucionalización . 
Documentar la bitácora de seguimiento de desarrollo individual diurna y nocturna evacuada por los profesionales contratados por CREAD SENAME a cargo de su seguimiento en el desarrollo integral de la niña. medicamente al niño o niña). Documentar informe escolar de desempeño y de personalidad. 

Documentacion de las medidas protocolos de actuación y acciones aplicadas hasta la fecha entregadas por las máximas autoridades a funcionarios Cread Galvarino a cargo, con fin a velar por la salud mental del niños y niñas observadores de este hecho y alojados en este CREAD, tendientes a la superación del shock emocional que esta situación produjera en ellos y ellas. 

Esta petición , razonada en la debida importancia que el legislador debe darle al cumplimiento los tratados internacionales firmados de los cuales, todo agente del Estado en Chile debe ser garante. Derecho a hacer prevalecer especialmente con los niños niñas y adolescentes mas vulnerables del país, quienes se encuentran bajo el régimen de tutela . Dicha posición garante no está definida ni enunciada en ley alguna , ni se esboza en el actual proyecto de ley de garantías de protección a la niñez y adolescencia que el legislador discute infructuosamente dado que su escuálida redacción comparada con los códigos para el sistema de protección de la infancia y la adolescencia de los siguientes países: Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, México y República Dominicana, se observan las siguientes diferencias:

1.- El 35 por ciento del documento está dedicado a realizar una introducción exploratoria de la historia de este proyecto de ley, omitiendo definir los principios rectores de la responsabilidad del Estado sus funciones, obligaciones y sanciones. 

2- El Proyecto de Ley de Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, no menciona en ninguna parte la responsabilidad, los deberes y las obligaciones del Estado en la protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia y de la asistencia apropiada a los padres en el desarrollo de sus competencias parentales. 

3.- Se omite mencionar de forma detallada las deberes, responsabilidades y derechos de las familias y las obligaciones por parte del Estado y sus respectivas instituciones, por lo que de forma implícita se sigue sobre responsabilizando la función de la familia en desmedro de una co responsabilidad compartida entre el Estado, la Familia y la Sociedad como lo exige de forma expresa, la Convención Internacional de los Derechos del Niño. 

4.- Se omite mencionar la función, las obligaciones y sanciones de los centros de salud y establecimientos educacionales públicos, semi privados y privados en materia de protección de los niños y adolescentes contra toda forma de tortura , maltrato infantil y escolar.

5.- Se omite mencionar la formación, capacitación y supervisión rigurosa en los derechos de la infancia y los derechos humanos convencionales de los niños, que deben obligadamente recibir los funcionarios públicos y privados que trabajen con niños y adolescentes en especial los establecimientos educacionales, centros de salud, operadores judiciales y cuerpos de policías Se utilizan de forma excesiva y recurrente las conjugaciones verbales en tiempo futuro de los verbos: progresión, proponer, propiciar contribuir, propender, proporcionar etc; omitiendo la utilización de acciones verbales en tiempo presente.

6.- El proyecto de ley cuenta con un inaceptable déficit de lenguaje jurídico explícito y excusa de forma implícita las funciones, las responsabilidades y las obligaciones del Estado a través de la utilización recurrente y excesiva del enunciado: “Dentro de las competencias legales de las Instituciones de la 
Administración del Estado y en arreglo a sus disponibilidad presupuestaria” 

7.- Se concluye que de aprobarse este es un proyecto ley ambiguo, impreciso. al cual se le puede identificar más bien como una declaración simbólica y elemental de principios de los derechos de la infancia, y está muy por debajo de la calidad, forma y contenido de los códigos para la infancia y la adolescencia realizados por otros países latinoamericanos, permitirá a través del tiempo que esta Comisión familia y los legisladores integrantes deban citar a agentes del estado co responsables, cada vez que se repita un hecho público de esta naturaleza. 
Finalmente se pide que la audiencia donde los agentes del estado acudan , sea preferentemente televisada por el canal de esta Cámara de Diputados. 

Les saludan.

Vanesa Hermosilla del Castillo , 
Licenciada pedagogíaUniversidad de Chile Myriam del Canto Segovia
Asistente social Universidad Complutense Madrid.
Corporación Emprender con Alas Grupo para la Prevención del Suicidio 
Infanto Adolescente en Chile
Movimiento Nacional por la Infancia




Artículos Relacionados
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
31 de mayo de 2018
La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la Sede regional Araucanía del Instituto Na ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan