BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
UNICEF reiteró que ninguna acción justifica el uso de la violencia en la familia
Fecha: 12 de abril de 2016
Con motivo del fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle en un caso de femicidio frustrado, que consideró como atenuante “el arrebato y obcecación” que le habría provocado una infidelidad de su cónyuge al momento de aplicar la sanción, reiteró que la violencia nunca tiene justificación ni atenuantes. “La violencia siempre debe ser condenada y nunca justificada”, dijo el Oficial de Protección de UNICEF, Anuar Quesille.

Según explicó el Oficial de Protección de UNICEF, el fallo del Tribunal sienta un mal precedente al considerar como un atenuante una conducta específica de la mujer agredida, ya que instala la premisa de que bajo ciertas circunstancias el uso de la violencia sería justificado. “Esa idea nos preocupa, especialmente en el caso de la violencia hacia los niños y niñas, ya que podría considerarse válido el uso de la violencia cuando un niño se saca malas notas, pelea con sus hermanos o no colabora en la casa”.

Según el último estudio de UNICEF sobre maltrato infantil, el 71% de los niños y niñas dicen que han sido víctimas de violencia en sus propios hogares. El 51,5% ha recibido violencia física y un 19,5% violencia sicológica.

En el caso de la violencia física, un 25,9% de los niños y niñas ha sido víctima de violencia física grave, es decir, han sido golpeados por sus padres o cuidadores con manos o pies, quemados con agua, cigarros u objetos o agredidos o amenazados con armas blancas.

El Oficial de Protección de UNICEF explicó que la violencia tiene impactos profundos en la vida de los niños y niñas que afectan los diferentes ámbitos de sus vidas. “Habitualmente tienen un bajo rendimiento escolar, están más propensos a consumir drogas y alcohol, tienen una mala relación con sus compañeros de cursos y tienen una peor relación sus padres. Según el último estudio de UNICEF, un 49,4% de los niños y niñas que ha sido víctima de violencia ha repetido algún curso y un 21% de los que han sido víctimas de violencia física grave consume medicamentos para mejorar su rendimiento o comportamiento escolar.

A lo anterior agregó que “es probable que detrás de problemas de aprendizaje y de comportamientos agresivo se escondan situaciones de maltrato físico o sicológico. Los daños emocionales causados a temprana edad pueden significar “marcas imborrables” para toda la vida”.

Anuar Quesille manifestó la preocupación de UNICEF frente a las situaciones que tienden a naturalizar el uso de violencia y terminan justificando su uso. “Nuestros estudios nos muestran que aquellos niños y niñas que han sido víctimas de maltrato severo aceptan en mayor grado el uso de la violencia y podrían llegar a ser adultos maltratadores, reproduciendo la violencia física o sicológica hacia sus parejas o en sus propios hijos”, señaló Anuar Quesille. De hecho, el 53,4% de los niños y niñas que ha sufrido violencia física grave cree que el castigo físico sirve en algunas situaciones para la formación de los hijos.

El Oficial de Protección de UNICEF, recordó que una forma de prevenir la violencia es tener una buena comunicación con los hijos e hijas, valorar el diálogo como una forma para solucionar los conflictos, evitar el maltrato y las amenazas de “no quererlos” si no hacen lo que esperamos de ellos. “Los niños aprenden más cuando se les estimula, que cuando los castigan”.




Artículos Relacionados
16 de noviembre de 2018
La acción legal se funda en los hechos conocidos que culminaron con el fallecimiento del comunero mapuch ...
07 de noviembre de 2018
La iniciativa, que busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, p ...
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan