BUSCADOR
Noticias - Internacional otros países
Estudio de UNICEF presenta la situación de equidad de los niños en países de la Unión Europea y la OCDE
Fecha: 14 de abril de 2016
El Instituto de Investigaciones de UNICEF, Innocenti, presentó hoy a nivel internacional el estudio “Report Card 13: Equidad para los niños. Una tabla clasificatoria de la desigualdad respecto al bienestar en los países ricos”. En el análisis se consideraron 41 países de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se incluye Chile.

La investigación describe la situación infantil en estos países a partir del análisis de datos en 4 ámbitos clave del bienestar de los niños y adolescentes: Ingresos, Educación, Salud y Satisfacción en la Vida.

En el caso de Chile, la brecha relativa de los ingresos –esto es el cálculo de la desigualdad de ingresos de los niños en el extremo inferior-, resultó ser de un 59,03%, lo que significa que los ingresos de las familias de los niños que están el percentil 10 son casi un 60% inferior a los de las familias de los niños que están en el centro de la distribución.

Chile es uno de los países que tienen una mayor desigualdad en los ingresos, junto con países como Japón (60,21%), México (65%) y Rumania (67,08%), siendo este último el que presentó la mayor brecha relativa de ingresos de los 41 países analizados. En cambio, países como Noruega (37%), Finlandia (38,34%) y Alemania (43,11%), se ubicaron en el tercio superior de los países menos desiguales en cuanto a la distribución de sus ingresos.

En el caso de la pobreza infantil, el Report Card 13 –que fue medida como el porcentaje de niños que viven en hogares con ingresos inferiores al 50% de la mediana de la renta-, Chile resultó ser el segundo país de los 41 analizados, con una mayor tasa de pobreza infantil (26,3%, esto es cerca de 1 millón 200 mil niños), siendo solamente superado por Israel (27,5%). Mientras que países como Finlandia (3,7%), Noruega (4,5%) y Alemania (7,2%), exhibieron las tasas de pobreza infantil más bajas.

Respecto de la educación, la brecha en este ámbito corresponde al cálculo de la desigualdad en el rendimiento escolar, a partir de la distribución de los resultados en la prueba PISA 2012. Aquí, Chile es el país que tiene una menor desigualdad en los resultados de rendimiento escolar entre los estudiantes que se encuentran en la mediana y los que se encuentran en el percentil 10 de más bajos resultados en la prueba PISA.

Sin embargo, un 24,6% de los estudiantes chilenos se encuentran por debajo del nivel 2 de competencias en lectura, matemáticas y ciencias, lo que significa que 1 de cada 4 estudiantes de 15 años de edad, no comprende lo que lee, no sabe resolver operaciones matemáticas básicas como la multiplicación y división, y no puede explicar sucesos naturales básicos o cotidianos. Esta situación se mantiene igual desde la prueba PISA 2006, que arrojó que el 25% de los estudiantes chilenos se encuentra por debajo del nivel 2 de competencias en las tres materias.

La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados educativos de los niños es gravitante, al igual que en el resto de las dimensiones que son fundamentales en el bienestar y desarrollo de los niños, como la salud y la satisfacción en la vida.

La metodología del estudio se concentra en la brecha que existe entre el bienestar de los niños que se sitúan en el extremo inferior de la distribución (percentil 10) y los que se encuentran en el medio (percentil 50). Concentrarse en la mitad inferior de la distribución de los datos para el análisis de dicha brecha, permite evitar los sesgos que se producen al calcular el promedio, el cual se ve afectado por los valores que se concentran en el extremo más alto.

Para la promoción de la equidad en los niños, UNICEF plantea que es necesario considerar las siguientes recomendaciones:

– El diseño de las políticas públicas y programas sociales deben tener en cuenta que las desigualdades en el mundo adulto afectan a los niños. Si esto no se revierte, la situación seguirá afectando a generaciones de niños que verán trabadas sus oportunidades de desarrollo, mermando su bienestar en la vida adulta.

– Invertir en infancia conlleva múltiples beneficios, no sólo para los niños sino también para el conjunto de la sociedad. En la medida en que se reduzcan las brechas de inequidad en el bienestar de la infancia, las desigualdades disminuirán en el bienestar de los adultos y del país en general.

– Situar la equidad en el centro de la agenda implica mejorar el bienestar de los niños que se encuentran más desfavorecidos.

– Es fundamental proteger a los hogares más pobres que tienen niños, a través de la creación de puestos de trabajo de calidad para los padres, la aplicación de impuestos progresivos y la prestación de servicios efectivos para las familias y sus integrantes. Se requiere que el sistema de protección social proteja los ingresos de los hogares más pobres por medio de transferencias monetarias económicamente significativas y estables en el tiempo.

– Chile requiere realizar esfuerzos por medir y monitorear el bienestar infantil, lo que implica disponer de información comparable con los otros países en distintas dimensiones para contar con una mirada integral respecto de los derechos y el bienestar de la infancia.

Revisa el estudio completo aquí: https://www.unicef-irc.org/publications/832/





Artículos Relacionados
05 de diciembre de 2017
Iniciativa de niñas y niños organizados del amazonas peruano, de la localidad de Belén, ganaron el primer l ...
11 de octubre de 2017
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por la decisión ...
28 de abril de 2016
Montreal, 27 de abril de 2016. La Asociación ...
14 de marzo de 2016
Uno de cada tres niños en Siria no ha conocido nada que no sea la guerra, advirtió hoy el Fondo de Naciones ...
11 de enero de 2016
La violencia en Nigeria y los países vecinos sigue siendo una constante. Los continuos ataques contra la pobl ...
13 de octubre de 2015
“La ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de Somalia es un paso significati ...
17 de septiembre de 2015
“UNICEF condena enérgicamente, los ataques con mortero que tuvieron lugar ayer en zonas civiles de Alepo, e ...
09 de septiembre de 2015
Ante la crisis sin precedentes de refugiados que se vive en Europa, UNICEF se encuentra trabajando activamente ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan