BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Senador Navarro: Muerte de Lisette no es un hecho aislado, niños y niñas están en riesgo dentro del Sename
Fuente: Prensa Oficina Parlamentaria
Fecha: 15 de abril de 2016
• El parlamentario del MAS señaló que "el fallecimiento de esta pequeña debe ser un despertador para todos: el ejecutivo, el parlamento, la conciencia colectiva, puesto es necesario un cambio estructural en la política del trato con menores".
• "Tal como ocurrió con el caso Zamudio, aquí se debe hacer un punto de inflexión en nuestra sociedad para situaciones como esta nunca más vuelvan a ocurrir", enfatizó.

(Foto: referencial/ Prensa Oficina Parlamentaria)
Manifestando que "hemos sesionado hoy aquí, porque es hora de hacer un freno a la crítica situación del Servicio Nacional de Menores", el senador Alejandro Navarro se refirió a la Sesión Especial de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, realizada este jueves en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, dependiente del Sename.

El parlamentario, quien preside dicha Comisión, señaló que, "esta cita se realizó en este lugar, primero, porque es el establecimiento donde la pequeña Lisette falleció hace algunos días y segundo, porque sentimos que con este hecho, debemos hacer un cambio radical en las políticas relacionadas al trato con niños y niñas".

"El Sename", agregó, "expresa una crisis estructural, de larga data, que se manifiesta en situaciones como esta y las que lamentablemente se repetirán, si no hay una intervención profunda".

Para el senador del MAS, "el Servicio Nacional de Menores debe ser intervenido a la brevedad, es decir, tiene que haber un plan de emergencia de rescate inmediato para esta institución y un diseño institucional de corto plazo".

"El debate está hecho, el diagnóstico es compartido: esta es una situación que mantiene en alto riesgo a los niños que debieran estar protegidos por el Estado", añadió.

De acuerdo a Navarro, "Chile corre el riesgo de ser denunciado a los organismos internacionales por no respetar los derechos del niño en materia de protección. Es la paradoja, puesto el Sename es el organismo que debe protegerlos, y en este momento, los niños que esta institución alberga se encuentran más inseguros que en la calle".

"Además", continuó, "esto se suma la grave indefensión de los más de 20.000 niños en lista de espera en los centros hospitalarios o por un especialista. Junto con lo anterior, hay una crisis interna, dura, entre las asociaciones de funcionarios y la dirección nacional".

"Es decir, esto no da para más", adicionó.

Crisis interna y medidas inmediatas

El senador por la Región del Biobío explicó que, "hay acusaciones que ameritan ser investigadas, particularmente, en la contratación de profesionales y la orientación de los recursos, puesto las asociaciones de funcionarios han señalado que los recursos no están orientados hacia la protección del menor, por lo que es un hecho que la Ministra Javiera Blanco debe investigar".

"La actual dirección nacional del Sename", añadió, "no está en condiciones de enfrentar la crisis, dado las divisiones internas que se constatan entre los funcionarios y particularmente, porque los problemas son tan profundos, que no pueden ser resueltos desde el interior de esta entidad. Aquí se requiere una intervención".

Para el presidente de la Comisión de DDHH del Senado, "el sumario administrativo respecto de la muerte de Lisette, es en relación a un hecho puntual, dramático y que ha iniciado una investigación a cargo de la PDI".

"Pero la evaluación del Sename tiene que ir más allá de lo que ocurrió en el Centro Galvarino. Yo espero que la Ministra de Justicia tome decisiones, fue la muerte de Daniel Zamudio el hecho que permitió entrar de lleno a debatir una legislación que todos demandábamos y reconocíamos como necesaria, por lo que espero que la muerte de Lizette gatille en un antes y un después en la condición de los niños del Sename", recalcó Navarro.

"Porque los niños y niñas que esta institución alberga no están protegidos, están en riesgo", indicó, "y eso es una crisis institucional de gran envergadura, que requiere una intervención del mismo tipo. Reducir todo a la investigación de la muerte de Lisette sería ponerse una venda en los ojos y cometer un grave error de diagnóstico".

De acuerdo al legislador, "la situación no es solo la grave muerte de esta pequeña, sino una crisis interna, institucional, que producto de esto se ha develado en toda su magnitud. Es un golpe a la conciencia nacional, por lo que la Comisión de DDHH se reunirá con la Ministra de Justicia, con el Presidente de la Corte Suprema y con quien sea necesario para tomar medidas inmediatas, porque esto no da para más"

"Hay problemas económicos, estructurales, que no son de hoy, puesto se arrastran por muchos años. Por lo que la muerte de esta pequeña debe ser un golpe de realidad para todos y yo espero que haya un antes y un después: que Lisette golpee las conciencias de todos, que el que haya perdido la vida signifique un cambio, igual como lo fue con la Ley Zamudio", finalizó Alejandro Navarro.




Artículos Relacionados
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
28 de mayo de 2018
"Condena y repudia la violencia del aparato represivo del Estado de Chile porque atenta contra los principios ...
28 de mayo de 2018
En el contexto de los "barrios críticos" y el impacto de la situación de La Legua Emergencia, por la vi ...
25 de mayo de 2018
Al mediodía del jueves el Instituto Nacional de Derechos Humanos recibió la denuncia de que Fuerzas Esp ...
15 de mayo de 2018
Senadores del Comité Socialista se reunieron con la agrupación “No más Abuso Sexual Infantil” y ap ...
13 de abril de 2018
La Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ Mesa Regional Biobío, reiteró su denuncia sobre "las gr ...
05 de enero de 2018
La Red de Medios de los Pueblos, instancia que reúne a diversos medios y comunicadores autónomos e inde ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan