BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro considera inaceptable muerte de niña en centro de SENAME
Fuente: PECE
Fecha: 20 de abril de 2016
"Es absolutamente condenable que el Estado no sea garante, sino que, por el contrario, opere con una lógica subsidiaria o asistencial, en la cual se desplaza a estas personas a condiciones de marginación y exclusión", expresó la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (PECE), considerando como "inaceptable" la muerte de la niña de 11 años en un centro de protección dependiente del Ministerio de Justicia.

A través de una declaración pública, la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (PECE) "considera inaceptable la muerte de la niña Lisette de 11 años, en un centro de protección del Servicio Nacional de Menores (SENAME) dependiente del Ministerio de Justicia, así como la respuesta del Estado y del gobierno", llamando a Gobierno y sociedad civil a avanzar en un nuevo marco político y legal 

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado:

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (PECE), compuesta por universidades y especialistas relacionados a los derechos de niños, niñas y adolescentes, considera inaceptable la muerte de la niña Lisette de 11 años,en un centro de protección del Servicio Nacional de Menores (SENAME) dependiente del Ministerio de Justicia, así como la respuesta del Estado y del gobierno.

Mientras la investigación sigue su curso a la espera de determinar responsabilidades en el fallecimiento de Lisette, vemos con preocupación que, a 25 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, el Estado de Chile no haya sido capaz de formular e implementar políticas públicas con un enfoque de derecho y de protección de la dignidad de niños y jóvenes. 

Es absolutamente condenable que el Estado no sea garante, sino que, por el contrario, opere con una lógica subsidiaria o asistencial, en la cual se desplaza a estas personas a condiciones de marginación y exclusión. 

Como Red PECE queremos hacer un llamado de atención y alertar sobre estas condiciones de exclusión que genera nuestro país, en una estructura social que reproduce las diferencias de clase, como la propia OCDE declaró en 2004, cuya consecuencia es que no se garantizan los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.

Además, queda en evidencia la necesidad de articular los ministerios de Justicia, Educación, Salud y Desarrollo Social, junto con no escatimar esfuerzos cuando se trata de luchar por la inclusión y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Esto implica que no puede delegarse a una sola institución la responsabilidad de la protección de niños/as y jóvenes, sin que se promuevan respuestas integrales e intersectoriales. Por el contrario, niños y adolescentes, en situación de abandono y en conflicto con la justicia, son separados de la sociedad, invisibilizados y depositados en instituciones “especializadas”, que, con pocos recursos, no pueden cumplir con una tarea que es responsabilidad de todas y todos. 

Apelamos a las autoridades de gobierno como a la sociedad civil organizada, al igual que a las instituciones escolares y académicas a impulsar, en el menor plazo, un nuevo marco político y legal, además colaborar en la construcción de nuevas condiciones y posibilidades para el desarrollo de todos y todas con dignidad e igualdad de derechos y oportunidades.

Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro





Artículos Relacionados
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
28 de mayo de 2018
"Condena y repudia la violencia del aparato represivo del Estado de Chile porque atenta contra los principios ...
28 de mayo de 2018
En el contexto de los "barrios críticos" y el impacto de la situación de La Legua Emergencia, por la vi ...
25 de mayo de 2018
Al mediodía del jueves el Instituto Nacional de Derechos Humanos recibió la denuncia de que Fuerzas Esp ...
15 de mayo de 2018
Senadores del Comité Socialista se reunieron con la agrupación “No más Abuso Sexual Infantil” y ap ...
13 de abril de 2018
La Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ Mesa Regional Biobío, reiteró su denuncia sobre "las gr ...
05 de enero de 2018
La Red de Medios de los Pueblos, instancia que reúne a diversos medios y comunicadores autónomos e inde ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan