BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de SENAME concluye debilidad del Estado para hacerse cargo de niños en situación de vulneración
Fuente:
Fecha: 20 de abril de 2016
"El hecho de que la historia de L. haya sido expuesta a través de los medios de comunicación, sólo contribuye a reforzar la estigmatización que sufren muchos de los niños que entran al sistema Sename, lo que provoca una revictimización", sostienen  en una declaración los integrantes del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de SENAME.

(Foto: Consejo de la Sociedad Civil del Sename)
A continuación reproducimos íntegramente el comunicado:

Declaración pública del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de SENAME
19 de abril de 2016

El pasado 11 de abril, en uno de los centros de protección del Servicio Nacional de Menores muere una niña de 11 años. Fue un paro cardiorrespiratorio cuya causa es aún indeterminada y hay que investigar. Este hecho provoca naturalmente tristeza, pero también confusión e indignación en la sociedad. En torno a Sename rondan muchas dudas, desconfianza y también urgencia social, técnica y política por mejorar sustancialmente el rol de garante de derechos de la niñez por parte del Estado a través de este Servicio.

Como miembros del Consejo de la Sociedad Civil de Sename, elegidos en el marco de la ley 20.500, consternados ante este hecho, al igual que toda la sociedad, pedimos una reunión con la actual Directora del Servicio, la señora Marcela Labraña. Nuestra motivación era no sólo contar con más antecedentes, lo que no nos corresponde a nosotros (esto dependerá de las investigaciones administrativas y judiciales de los órganos competentes), sino hacerle ver a la Directora nuestra opinión acerca de la versión oficial que se entregó desde Sename. Esta versión daba a entender que la razón última del triste fallecimiento de la niña era una descompensación causada por, entre otras cosas, la tristeza de haber sido vulnerada y abandonada por su familia y que, en el fondo, Sename había actuado de manera correcta sin tener responsabilidad en su muerte.

A raíz de esta versión es que pedimos la reunión con la Directora, la que nos recibió en su oficina el día viernes pasado, 15 de abril a las 9:00. En esta reunión le entregamos nuestra opinión en los siguientes puntos:

  1. Entendemos que la institución busque defenderse a sí misma, sin embargo, es muy dañino entrar en la lógica de las defensas corporativas, y es eso lo que nos parece que está detrás del comunicado. Una defensa corporativa es ciega a la realidad, exactamente ahí donde la realidad exige cambios. Además, hoy no hay espacio en la sociedad para este tipo de defensas. Menos aún en un Servicio que trabaja con los más frágiles entre los frágiles: los niños, niñas y adolescentes que viven situaciones de vulneración o vulnerabilidad.
  2. Para romper con la lógica de la defensa corporativa, el Servicio debe asumir y comprometerse con la investigación. “Vamos a investigar las causas de la muerte de L.” debe significar exactamente eso: que se investigarán en profundidad las causas, tanto circunstanciales como estructurales. Es decir, es necesario determinar si hubo algún tipo de descuido, negligencia o culpa en las circunstancias de la muerte de L. Pero también es necesario ir más allá: investigar si hay alguna manera de hacer en el Servicio que podría haber tenido incidencia directa en la muerte de L. y que es fundamental cuestionar las prácticas y cambiar lo que sea necesario.
  3. Culpar la vulneración que sufrió L. y qué la hizo entrar en el sistema Sename nos parece que es des responsabilizarse. La injusta e inaceptable vulneración de la que fue víctima L. hizo que ella entrara en el sistema de protección de Sename. A partir de entonces estaba bajo la responsabilidad del Estado, y es a él a quien corresponderá proteger, defender y restituir los derechos vulnerados de L. Desde ahí, el Estado no puede culpar a la familia o a su propia tristeza por la muerte de L.
  4. Responsabilizarse significa tomar la iniciativa de una investigación “caiga quien caiga”. La primera responsabilidad de Sename debe ser siempre y en toda circunstancia el bien superior de aquellos que están bajo su responsabilidad: los niños, niñas y adolescentes.
  5. Ventilar la historia de vulneración y el nombre de L., nos parece un despropósito. Independiente de quien lo haya hecho, la Dirección de SENAME debe condenar este hecho y defender la honra y la memoria de L., así como de su familia.
  6. Por último, el hecho de que la historia de L. haya sido expuesta a través de los medios de comunicación, sólo contribuye a reforzar la estigmatización que sufren muchos de los niños que entran al sistema Sename, lo que provoca una revictimización.

En la reunión sostenida con la Directora, se nos entregó la siguiente información que nos parece relevante hacer pública:

  1. Según antecedentes de la Directora, en el triste fallecimiento de L. el equipo de salud actuó presumiblemente de manera correcta. Sin embargo, de todos modos se ha iniciado un sumario administrativo para determinar con precisión las causas y posibles responsabilidades de este hecho. Además, se realizó una denuncia ante la justicia para investigar. Durante el proceso de investigación, el equipo de salud del centro donde tuvo lugar el triste fallecimiento de L., será alejado de sus funciones.
  2. Es lamentable que personas, tanto desde el interior de Sename como de fuera de él, y a veces sin siquiera comprender como funciona el sistema, utilicen un hecho como este para provecho político.
  3. Hay realidades del sistema de Sename que hacen aún más vulnerable la situación de los niños, niñas y adolescentes que entran en él y que es necesario cambiar. En la medida en que esto se conversó en el contexto del triste fallecimiento de L., entendemos que, de alguna manera, tuvieron una incidencia indirecta.
a. En primer lugar, el sistema de Sename cuenta con muy pocos psiquiatras infanto-juveniles. Esto ha ido fragilizando la atención y seguimiento especializado de niños, niñas y adolescentes, especialmente cuando se encuentran en regiones que no son la Metropolitana.
b. En segundo lugar, no se ha logrado una ley de turnos como existe en otros servicios. Esto significa que en ocasiones se alargan las jornadas de trabajo de los funcionarios en lugar de contar con turnos. Esto podría tener consecuencias en la calidad de la atención y cuidado de aquellos que más lo necesitan.

Como conclusión de nuestra entrevista con la Directora podemos decir que la muerte de L., manifiesta la debilidad que tiene el Estado a la hora de hacerse cargo de una vida que ha sido vulnerada y puesta bajo su cuidado. Esta debilidad, que en este caso parece constituir un triste fracaso, debe reconocerse y traducirse en la voluntad de investigar sus causas, tanto circunstanciales como de manera más global. Así mismo, el resto de los poderes del Estado también deben tomar parte en esta tarea y buscar los mecanismos que, de manera responsable y efectiva, garanticen, protejan, defiendan y restituyan los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han entrado al sistema de Sename.

Por último, nos parece inaceptable que se utilice este hecho tan triste y delicado para que algunos busquen obtener algún provecho político o comunicacional. No se puede perder el foco del bien superior de los niños, niñas y adolescentes, especialmente de aquellos que, por situación de vulnerabilidad aún mayor, entran en el sistema de protección del Sename.


Consejo consultivo de la sociedad civil de Sename

José Andrés Murillo (Fundación para la confianza)
Flor Bastidas (Asociación Chile Puede)
Magdalena Muñoz (Ideas para la Infancia)
María Paz Badilla, (Ideas Para la Infancia)
Tomás Despouy, (Fundación Panal)
Dante Gasic (Educere)




Artículos Relacionados
16 de noviembre de 2018
La acción legal se funda en los hechos conocidos que culminaron con el fallecimiento del comunero mapuch ...
07 de noviembre de 2018
La iniciativa, que busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, p ...
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan