BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Situación de violencia en La Legua [Declaración]
Fuente: ONG La Caleta
Fecha: 29 de abril de 2016

A continuación reproducimos integramente el comunicado del equipo de ONG La Caleta:

DECLARACION PÚBLICA

SITUACION DE VIOLENCIA EN LA LEGUA

A 28 de abril del año 2016 en la comuna de San Joaquín, Santiago de Chile, y tras los últimos episodios de violencia armada, que repercuten en la fallecimiento de dos jóvenes pobladores de la Población La Legua durante este mes y el estado grave en que se encuentra una niña en el hospital; y que, además afecta la cotidianeidad del vivir en la Población, sobretodo en la rutina de Niñas, Niños, Jóvenes y su desarrollo en los espacios protegidos, queremos manifestar:

  • Que a 15 años de la intervención desde el Estado, -bajo distintas administraciones-, la violencia en la población ha incrementado y el mercado de las armas se está empoderando al interior de la comunidad. Con ello también el aumento de personal policial que sistemáticamente reproduce formas de Violencia estructural de forma directa a los vecinos según informa el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humano (INDH).
  • Los controles de identidad por parte de la policía local no han resuelto bajar el tráfico de armas y sustancias ilícitas por ello no se logra solucionar el problema real que se aqueja en la comunidad.
  • Que a 25 años de la firma de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), por parte del Estado de Chile, aún no existe una Ley de Protección Integral a los Derechos de la Infancia para niños y niñas que viven en nuestro país.
  • El Estado es el principal garante de los derechos de la Niñez y Juventud y no ha cumplido este rol por lo tanto tiene que asumir la responsabilidad de las múltiples vulneraciones que sufren los niños y niñas y sobre todo de la falta de alternativas para que se ejerzan sus derechos en sus respectivos territorios siendo uno importante planteado por su propia voz el Derecho a la Protección (2013) debido a la situación de constantes balaceras y balas locas.
  • Que la intervención que se está realizando desde el Ministerio del Interior NO ha resultado ser una buena estrategia para evitar las situaciones de violencia armada que se vivencian en la comunidad.
  • Los medios de comunicación dibujan una realidad en donde la violencia impera en un territorio que pareciera estar poblado solo por las sombras del tráfico, olvidando que en estas calles también se desarrolla la vida cotidiana de familias, trabajadores y trabajadoras, niñas y niños estudiantes adultas y adultos mayores como en cualquier otra población de Chile y organización social desde las bases por eso satanizar al narcotráfico como único responsable de la situación de La Legua es obviar las múltiples experiencias de violencia que viven muchas poblaciones de nuestro país (desigualdad social, poca participación, pobreza, entre otras).

Por lo mencionado en esta declaración hacemos un llamado al Estado y sus políticas gubernamentales a cumplir su obligación como garante de la Convención de los Derechos del Niño, generando ambientes e intervenciones que los respeten como sujetos de derecho, potenciando estrategias de co protagonismo, haciéndolos también participes de las posibles acciones y respetándolos como parte activa de la población.

Por lo que llamamos:

  • A tener una ley integral de protección de la niñez, alineada a la Convención para asegurar que la protección de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes frente a la violencia quede claramente establecida en las leyes.
  • Generar una política local responsable y adecuada para evitar las formas de violencia que se vivencian en el territorio que miren el problema en su total magnitud, no reduciendo la intervención a acciones represivas ya que la incapacidad de carabineros se ve sobrepasada por el actuar de grupos armados organizados de la población.
  • Instamos al Estado a generar una intervención responsable con la participación de todos/as los/as involucrados/as, con transparencia en la información, que permita sustentar un proceso real del cambio, para el respeto de los Derechos Humanos de la comunidad.
  • Y que efectivamente una propuesta debiera incorporal los distintos niveles violencia expuestos .


Equipo La Caleta en La Legua

(02) 5536299 / www.lacaleta.cl

lacaletalegua@gmail.com

Jorge Canning A486 Legua de Emergencia




Artículos Relacionados
16 de noviembre de 2018
La acción legal se funda en los hechos conocidos que culminaron con el fallecimiento del comunero mapuch ...
07 de noviembre de 2018
La iniciativa, que busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, p ...
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan