BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Lanzan primer Centro de Atención a Personas LGBTI víctimas de abusos y violencia
Fuente: MOVILH
Fecha: 28 de abril de 2016
Se trata del primer apoyo estatal que permite al Movilh contar con profesionales destinados a orientar y acoger a  las personas. El Centro fue lanzado junto al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y  a víctimas de la violencia.

(Foto: Movilh)
Con la asistencia del Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó hoy públicamente el primer Centro de Atención a la Diversidad (Cad), un espacio para orientar y acoger en forma gratuita a personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales que son víctimas de la violencia, la discriminación o los abusos.

El programa brinda ayuda psicológica, legal y de par a par gratuita  a las personas, además de  trabajar en alianza con el  Programa de Apoyo a Víctimas para hacer frente a los casos de delitos violentos.

“Este es la primera vez que recibimos apoyo del Estado para contar con un equipo de profesionales propio, que ayude y oriente a las personas que día a día concurren al Movilh buscando ayuda tras abusos en los ámbito familiares, laborales, educacionales,  sociales y públicos,  entre otros”, dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Junto con enfatizar que al Movilh llegan más del 90% de las denuncias por abusos contra personas LGBTI que ocurren a lo largo de todo el país,  Jiménez, dijo “valorar que la Subsecretaría de Prevención del Delito, con Frey a la cabeza, tenga una mirada integral sobre los alcances de la discriminación, la cual en la mayoría de los ocasiones se  traduce en hechos violentos y en delitos Esta mirada es elogiable, pues permite ayudar nuevas realidades, como por ejemplo la violencia intrafamiliar en parejas del mismo sexo”.

En la ocasión, y acompañado por la Jefa de la División  de Coordinación Nacional, Ximena Órdenes, el subsecretario Frey destacó la importancia de acoger a las  víctimas de delitos, enfatizando que este proceso es tan significativo como los resultados de la ayuda.

El nuevo Centro de Atención a la Diversidad fue lanzado junto a 2 de las 283 personas que se han visto beneficiadas, Jacqueline Díaz y Anyelina Pardo. Díaz es una madre lesbiana no biológica que está luchando por la tuición de su hija y que, en un hecho histórico, ya cuenta con el cuidado provisorio de la menor. En tanto, Pardo ha sufrido violentos acosos laborales, a un punto que les prohibieron usar camarín de mujeres y la encerraron en varias ocasiones en su lugar de trabajo.

El Centro de Atención a la Diversidad actúa en coordinación con Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, en tanto deriva al mismo la casi totalidad de los casos de regiones y todos aquellos que se enmarcan en sus competencias específicas.
 
 
Página web del Centro de Atención: http://movilh.cl/cad/




Artículos Relacionados
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
31 de mayo de 2018
La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la Sede regional Araucanía del Instituto Na ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan