BUSCADOR
Noticias - Educación
Comisión de Educación de Cámara de Diputados se dispone a despachar Proyecto que crea el Sistema de Educación Públicas
Fuente: Prensa Cámara de Diputados
Fecha: 29 de abril de 2016
Se espera que la instancia culmine la votación particular el próximo lunes 2 de mayo, para posteriormente remitir el texto a la Comisión de Hacienda y a la Sala.

Tras seis meses de discusión, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados dispuso despachar el proyecto de ley que crea el sistema de Educación Pública y que modifica otros cuerpos legales (boletín 10368), este próximo lunes.

En su última sesión, del pasado 19 de abril, la comisión se abocó a tratar diversas materias relacionadas con el fortalecimiento de los servicios locales y a debatir las responsabilidades que debe tener el Estado respecto de sus propios establecimientos. En la oportunidad, además, se acordó concluir la votación particular del proyecto el lunes 2 de mayo, con el fin de que este sea despachado a la Comisión de Hacienda de la Cámara y posteriormente enviado a la Sala dentro del mismo mes. 

Sobre la discusión que se dio en torno al proyecto, el presidente de la Comisión, diputado Alberto Robles (PRSD) manifestó encontrarse muy contento de la evolución que este ha tenido y de como se han tratando las diversas materias. “El Ejecutivo ha tomado nota de los distintos puntos, porque cada uno de nosotros tiene visiones distintas que se han hecho presentes en el debate, entonces hay temas relevantes como el financiamiento, donde han prometido enviar un proyecto de ley especifico”. 

En cuanto a las comunidades locales, agregó que se ha buscado entregarles mayor poder en términos de que tengan más participación en las políticas educacionales locales. “Los servicios locales, también, desde el punto de vista nuestro, han quedado con más posibilidad ejecutiva de lo que tenían antes, sobre todo en las escuelas”, puntualizó.

Con respecto a los puntos relevantes para cada uno de los miembros de la Comisión, sostuvo que su preocupación, en particular, es la educación parvularia. “A mí no me gusta que la primera infancia quede dentro de los sistemas locales, porque creo que es lo más importante, en términos educaciones. Entonces, no me parece que estos sistemas tengan la obligación de dar la formación preescolar, porque los directores se van a preocupar más de los liceos donde están los alumnos adolescentes que requieren más tiempo”, afirmó.

Escuelas deficientes 

Para la diputada Cristina Girardi (PPD), su preocupación fundamental va a en la línea de analizar las consecuencias de que existan establecimientos deficientes en este nuevo sistema. “Yo soy de la idea de que eso ya no se debe permitir. Perdí una indicación que planteaba que si había una escuela en situación deficiente o insuficiente, por no haber aplicado medidas, había que sacar al director. Por supuesto todos encontraron que era muy extremista esa posición y, hoy día, la sanción es el cierre del establecimiento. Siempre he estado en contra de esa medida, porque cuando una escuela está en situación insuficiente no es porque los niños sean malos o los profesores, sino porque el Estado no ha prestado la ayuda necesaria para que esa escuela salga adelante. Creo que en eso hay que poner énfasis”, subrayó. 

En la misma línea, la legisladora aclaró que hoy día es el Estado quien se encuentra comprometido con la educación pública, por lo que espera que esa responsabilidad sea asumida por este de forma completa. “Si hay una escuela deficiente es responsabilidad del Estado y esa escuela no se debe cerrar, porque lo que hay que hacer es sacar al responsable de que ese establecimiento sea deficiente”, comentó. 

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson (IND) valoró que se expongan los diferentes puntos de vista en esta materia y planteó que en caso de que se produzca el cierre de algún establecimiento, espera que esto sea por consideraciones estratégicas, pero no porque tenga problemas de calidad. “Si existen estas complicaciones lo que hay que hacer es poner todos los esfuerzos para que esa calidad mejore y no dejar abandonados a los niños y sus familias cerrando el establecimiento”, culminó. 




Artículos Relacionados
13 de abril de 2018
En Chile la educación de la primera infancia se ha transformado en una prioridad. Y para seguir avanzand ...
15 de noviembre de 2017
Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otr ...
22 de septiembre de 2017
Se trata de las escuelas rurales Las Dunas de Pangue y José Campos Menchaca de Sara de Lebu, perten ...
21 de septiembre de 2017
En cuanto a América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de mane ...
10 de agosto de 2017
Las ocho agrupaciones laborales manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley de Nueva Educación Pú ...
09 de agosto de 2017
El tribunal ordenó el arresto del alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera,  tras el incumplimient ...
04 de agosto de 2017
Expertos en evaluación educativa de 17 de los 19 países que participarán en el cuarto Estudio Regional ...
30 de marzo de 2017
Se extiende el plazo para responder la consulta digital sobre bases curriculares para 3º y 4º medio que ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan