BUSCADOR
Noticias - Comunicación y Medios
Periodistas y organizaciones de comunicación solicitan un defensor de la ONU
Fuente: Cerigua/ Signis Alc
Fecha: 02 de mayo de 2016
Medios de comunicación, periodistas, ONGs y personalidades de todo el mundo solicitaron ante las Naciones Unidas nombrar un Representante Especial del Secretario de las Naciones Unidas para la Seguridad de los Periodistas.  El objetivo de esta propuesta es establecer un mecanismo concreto para que realmente se aplique la legislación internacional y al fin pueda reducirse el número de periodistas asesinados cada año en el ejercicio de su labor o debida a ella, señaló Reporteros sin Fronteras (RsF).

En el pedido se plantea que el Representante tenga la capacidad y el peso político para coordinar los esfuerzos internacionales en materia de seguridad para la prensa.

Según publica la Agencia CERIGUA, la coalición ha exhortado a la ONU y a los Estados Miembros otorgar al titular de este cargo el peso político, la capacidad de actuar rápidamente y la legitimidad para coordinar los esfuerzos de la Naciones Unidas en lo relativo a la seguridad de los periodistas.

La organización aseguró que la adopción de numerosas resoluciones de las Naciones Unidas relativas a la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad no ha dado resultados concretos.

Durante los últimos diez años 787 periodistas y colaboradores de los medios de comunicación han sido asesinados debido a su trabajo; de ellos, 67 perdieron la vida en 2015, según datos de RsF.

Si Las Naciones Unidas y los Estados crean el puesto de Representante Especial, los periodistas podrán recuperar la esperanza de trabajar en mejores condiciones de seguridad; sin una protección eficaz de los periodistas, no es posible garantizar el derecho a la información ni combatir la propaganda y el extremismo violento, subrayó Chistophe Deloire, Secretario General de la organización.

Entre las entidades que apoyan esta iniciativa se encuentran la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA); Human Right Watch (HRW); Rory Peck Trust; el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y la Fundación de Medios Internacional de la Mujer (IWMF).

Asimismo, diversas figuras públicas han mostrado su apoyo, como la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como Cilla Benko, Directora General de la radio pública de Suecia.




Artículos Relacionados
08 de mayo de 2018
En la charla internacional sobre el acceso a la información "Periodism ...
04 de mayo de 2018
En el marco del Día Internacional de la Prensa y con una nueva categoría centrada en estudiantes y otra ...
11 de noviembre de 2017
La invitación es para comunicadoras y comunicadores ligados a ...
21 de agosto de 2017
La educación artística formal tuvo sus primeros ensayos en las escuelas de artes y oficios durante el s ...
11 de agosto de 2017
La Radio Abierta de Radio JGM esta semana fue dedicada a la reflexión sobre el tratamiento periodí ...
07 de agosto de 2017
La educación no sexista ha crecido en importancia desde hace algunos años. Así, este año es una de la ...
05 de agosto de 2017
La Radio JGM se sumó durante este mes a una campaña por los derechos de los niños y niñas. ...
19 de julio de 2017
En el capítulo 210 de Alerta Educativa conversamos con lxs estudiantes movilizadxs del Liceo Confederaci ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan