BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Por inseguridad de la Ruta Concepción-Cabrero, niños afectados presentaron un recurso de protección
Fuente: Prensa Oficina Parlamentaria
Fecha: 02 de mayo de 2016
La distancia que recorren todos los días algunos niños y niñas que estudian en Tomeco es de 1,6 kilómetros, y otros tienen que tomar bus o vehículos hacia sus escuelas al borde de la carretera, en donde tampoco hay paraderos.

Con el fin de proteger la vida de los niños y niñas de la comunidad de Tomeco, que transitan a diario por la Ruta 146, que une Concepción con Cabrero, la que ha sido protagonista de múltiples accidentes de tránsito por la mala señalización en la vía, el senador Alejandro Navarro junto a vecinos y menores de edad afectados, interpondrán un recurso de protección en contra de la Seremi de Obras Públicas Región del Bío-Bío, la Sociedad Concesionaria Valles del Bío-Bío S.A., y de la Constructora Sacyr S.A.

Navarro comentó que "lo que estamos buscando con esta acción judicial es que se dispongan de medidas de seguridad vial y si fuere necesario, se paralicen las obras mientras no se asegure por parte de los recurridos las medidas necesarias y eficaces, a fin de prevenir y evitar accidentes".

El senador recordó que "en el marco de la construcción de la construcción de la Ruta 146, desde el inicio de las obras se han producido más de 540 accidentes, en los cuales 55 personas han perdido la vida. Y consideramos que el gran motivo se debe a que las vías de tránsito no se encuentran aptas para el uso de conductores y menos para el tránsito de peatones, debido a las precarias condiciones e insuficientes elementos de seguridad, lo que amenazada constantemente a quienes pasan por la vía a sufrir un accidente que podría resultar en desgracia".

En ese contexto, el legislador dijo que la comunidad exige "que se mejoren las condiciones de la Ruta 146, se disponga de mayores medidas de seguridad y en eso proponen más presencia de Carabineros, la implementación de barreras de contención, señalización reflectante, además de la instalación de bermas para peatones y de una pasarela para los vecinos de Tomeco. Junto con esto, necesitan paraderos y accesos seguros a la ruta, entre otros".

El parlamentario expresó que "la Constitución asegura a todas las personas el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, y, claramente, el alto número de accidentes, choques y congestiones vehiculares, amenazan constantemente y permanente tanto a los menores como a los padres por la exposición a ser víctimas de algún atropello o accidente vehicular por choque o colisión".

Navarro alertó que los niños están en riesgo

Sobre los menores de edad, el legislador, señaló que "ellos se encuentran en peligro diariamente, debido a que para trasladarse a sus respectivos establecimientos educacionales no cuentan con una berma amplia que les permita transitar con plena seguridad".

Agregó que "la distancia que recorren todos los días algunos menores que estudian en Tomeco es de 1,6 kilómetros, y otros tienen que tomar bus o vehículos hacia sus escuelas al borde de la carretera, y al bajar de ellos lo hacen sin tener una berma amplia, viéndose obligados a tener que saltar las barreras de separación que tienen una altura cercana a los 65-70 centímetros, quedando expuestos al alto tráfico vehicular que existe en esa zona".

Dijo también que "los niños se trasladan a sus establecimientos educacionales a muy temprana hora del día, de madrugada, a oscuras y vuelven en la tarde a sus hogares a eso de las 19:00 horas, también a oscuras, y muchas veces dadas estas condiciones no son divisados por los conductores, quedando altamente expuestos a ser atropellados".

No hay solución ni más seguridad

Cabe resaltar que el 08 de junio de 2015 la Junta de Vecinos San Manuel Tomeco - Yumbel, envió una carta al Inspector Fiscal, Concesión Concepción Cabrero, Jorge Muñoz, pidiéndole incluir en el proyecto concesionado una caletera o ciclovía. La respuesta llegó el 28 de agosto de 2015, informando que el proyecto no consideraba la materialización de caleteras o ciclovías para el sector solicitado.

Y, con respecto al tránsito de peatones, se informó que de acuerdo a lo indicado en el numeral 6.I02.506 del Manual de Carreteras Vol. N° 6, sept. 2015, "en aquellas vías públicas donde no haya acera, deberán hacerlo por las bermas o franjas laterales de la calzada y por el costado izquierdo de ellas, enfrentando los vehículos que circulen en sentido opuesto".

Ante esto, el senador indicó que "claramente, esta respuesta da cuenta de las actuaciones insuficientes que hasta el día de hoy se observan por parte del MOP a través de su Inspector Fiscal y, asimismo, a su insuficiente fiscalización del cumplimiento de las normas de seguridad y calidad llevadas a cabo por la empresa encargada de las reparaciones de la ruta, y que en este caso corresponden a la Constructora Sacyr S.A. mandatada por la Sociedad Concesionaria Valles del Bío-Bío S.A., a fin de construir sin exponer a los menores a este constante peligro".

El parlamentario comentó que 23 de abril de 2016 se realizó una reunión de alrededor de 100 personas para abordar la alta accidentabilidad de la ruta 146 y las precarias condiciones de seguridad que presenta la misma poniendo en grave peligro a los menores del sector. En la misma reunión el Gobernador de la Provincia del Bío-Bío, Luis Barceló, señaló expresamente "debemos hacer el compromiso de que no existan más accidentes con muertos", pero al día siguiente ocurrió un nuevo accidente con una víctima fatal. Lo que demuestra que mientras no se adopte una solución real, concreta y efectiva más allá de las intenciones, se seguirán produciendo accidentes que ponen en riesgo a las personas y en especial los menores".

La concesionaria tiene la obligación de otorgar seguridad

En la presentación se apela al artículo 18 inciso primero del D.F.L. N° 850, de 25 de febrero de 1998 que indica que "a la Dirección de Vialidad le corresponderá la realización del estudio, proyección, construcción, mejoramiento, defensa, reparación, conservación y señalización de los caminos, puentes rurales y sus obras complementarias que se ejecuten con fondos fiscales o con aporte del Estado y que no correspondan a otros Servicios de la Dirección General de Obras Públicas. La conservación y reparación de las obras entregadas en concesión, serán de cargo de los concesionarios".

Por su parte, de acuerdo al Decreto N° 900 MOP, de 1996, su artículo 23 dispone que: 1.- El concesionario deberá conservar las obras, sus accesos, señalización y servicios en condiciones normales de utilización, y 2.- La continuidad de la prestación del servicio le obligará, especialmente, a: a) Facilitarlo en condiciones de absoluta normalidad, suprimiendo las causas que originen molestias, incomodidades, inconvenientes o peligrosidad a los usuarios de las obras, salvo que la adopción de medidas que alteren la normalidad del servicio obedezcan a razones de seguridad o de urgente reparación"

Del mismo modo, el artículo 29 del mismo Decreto N° 900 señala expone que " Corresponderá al Ministerio de Obras Públicas, la inspección y vigilancia del cumplimiento por parte del concesionario de sus obligaciones, tanto en la fase de construcción como en la de explotación de la obra".

Por otro lado, Navarro dijo que "es importante resaltar que "el inefable principio de la buena fe obliga a las partes intervinientes en el contrato de concesión a instalar y considerar las medidas de prevención y protección que sean necesarias, tales como una barrera de protección al borde la berma, ya que de acuerdo al artículo 1546 del Código Civil, es propio de la obligación de la concesionaria otorgar a los usuarios un servicio eficaz y seguro. Le asiste a la concesionaria una obligación de seguridad para con sus usuarios. Las recurridas no pueden pretender eximirse de su responsabilidad".




Artículos Relacionados
16 de noviembre de 2018
La acción legal se funda en los hechos conocidos que culminaron con el fallecimiento del comunero mapuch ...
07 de noviembre de 2018
La iniciativa, que busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, p ...
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan