BUSCADOR
Noticias - Educación
Diputados llaman al Gobierno a dar pasos concretos para cambiar el sistema de financiamiento de la educación pública
Fuente: Javier Candia Neira/ Prensa Diputada Camila Vallejo
Fecha: 04 de mayo de 2016
Los diputados de la Nueva Mayoría que forman parte de las comisiones de Educación y de Hacienda de la Cámara, firmaron un protocolo de cinco puntos en el que llaman al Gobierno a establecer plazos para el ingreso de proyectos que llenen importantes vacíos que tiene el proyecto de nueva educación pública, actualmente en trámite.

La principal preocupación de los parlamentarios es el actual sistema de financiamiento por subvención a la asistencia media de los estudiantes.

Al respecto, la diputada Camila Vallejo afirmó que “Todos los que han venido a la comisión, incluso el mismo gobierno han señalado que la nueva educación pública no se va a sostener, no va a poder desarrollarse si no cuenta con una estructura de financiamiento que reemplace la actual lógica de financiamiento por asistencia con una basada en los proyectos educativos y la estructura de costo que van a tener las nuevas escuelas”.

La parlamentaria añadió que el otro tema de fondo es el respeto a los derechos de los trabajadores del sistema.

En esa línea, su par socialista Manuel Monsalve, presidente de la Comisión de Hacienda,  indicó que “ Hay 61 mil asistentes de la educación que hoy día trabajan en municipios y corporaciones , que van a ser traspasados a los nuevos sistemas locales  y eso debe hacerse respetando sus derechos”, pero en particular nos interesa que el gobierno se comprometa a enviar en el segundo semestre un proyecto para que lso asistentes tengan un estatuto.”

La iniciativa se tramita este mismo miércoles en la Comisión de Hacienda de la Cámara y la próxima semana debe discutirse en la sala.


PROTOCOLO DE ACUERDO
Para una Nueva Educación Pública

En Chile hemos tenido un profundo debate educacional que no sólo se ha expresado en discusiones Parlamentarias, políticas, académicas, etc. Sino que también se ha expresado en importantes movimientos de la sociedad en su conjunto los cuales demandan con urgencia un esfuerzo colectivo mayor de nuestra sociedad, nuestro país y nuestra institucionalidad por nuestra educación con especial énfasis en las necesidades educativas de quienes más lo necesitan.

Nos encontramos en plena discusión y votación del proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública, en el primer trámite constitucional. Esto no ha sido fácil y se ha conseguido por un tremendo esfuerzo político y social.

Es en este contexto que el Gobierno de la Nueva Mayoría ha promovido un conjunto de proyectos de Ley que buscan dar respuesta a estas demandas y creemos que es necesario, mediante el presente protocolo de acuerdo, reafirmar esta voluntad tanto de parte del Gobierno, como también de parte de los actores políticos y sociales, sobre los siguientes puntos:
  1. Solicitamos la creación de un nuevo sistema de financiamiento para la educación escolar, que nos permita fortalecer, desarrollar y proyectar la diversidad de proyectos educativos, con especial énfasis en aquellos que más lo necesitan; en este punto en específico, se requiere de manera urgente un nuevo sistema de financiamiento para la educación escolar pública​.
  2. Los procesos de transformación deben garantizar que los beneficios y derechos adquiridos por los trabajadores de la educación sean respetados en el proceso de traspaso a la nueva institucionalidad de la educación pública. Asimismo, nos parece imprescindible encontrar mecanismos que aseguren la dignidad y el respeto irrestricto de los derechos laborales a quienes no puedan continuar trabajando en el nuevo Sistema.
  3. No sólo reafirmamos el compromiso suscrito con el Colegio de Profesores en el marco de la discusión y legislación del proyecto de Carrera Docente,​sino que exigimos el cumplimiento del acuerdo tripartito alcanzado en el documento de “Condiciones Mínimas para continuar la tramitación” del mencionado proyecto de ley, que decía: “Para el caso del nuevo sistema de educación pública, proponemos que el docente titulado pueda acceder, previo concurso público normado en el próximo proyecto de Ley de Nueva Educación Pública, en calidad de titular”. Este compromiso continúa vigente y le daremos cumplimiento en el actual legislación del proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública.
  4. Solicitamos cumplir íntegramente el compromiso del acuerdo suscrito entre el MINEDUC y los Asistentes de la Educación respecto de ingresar durante el inicio del segundo semestre del presente año un proyecto de Ley de Estatuto propio para los Asistentes de la Educación, dando cumplimiento por medio de una indicación que implique un nuevo artículo transitorio que así lo ratifique.
  5. Los establecimientos educacionales hospitalarios percibirán una subvención por matrícula mensual por cada estudiante que asciende a 15 Unidad de Subvención Educacional (USE), más el respectivo porcentaje correspondiente a la zona geográfica y otros valores por efectos de la subvención educacional. Junto con lo anterior, los establecimientos educacionales hospitalarios que tengan una matrícula menor a una matrícula mensual a 10 estudiantes, se les considera un piso de 15 estudiantes como matrícula mensual para los efectos del pago de subvenciones, sin perjuicio del cobro de más subvención en el caso de que el promedio fuera superior al ya indicado en el piso.

Los abajo firmantes recogemos los puntos anteriormente descritos ya que consideramos que son fundamentales para el fortalecimiento del actual proyecto de Nueva Educación Pública

Valparaíso, Mayo 2016.




Artículos Relacionados
15 de mayo de 2018
Las mujeres estudian carreras humanistas y los hombres ciencias”. “Las niñas hacen talleres de cocina y l ...
13 de abril de 2018
En Chile la educación de la primera infancia se ha transformado en una prioridad. Y para seguir avanzand ...
15 de noviembre de 2017
Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otr ...
22 de septiembre de 2017
Se trata de las escuelas rurales Las Dunas de Pangue y José Campos Menchaca de Sara de Lebu, perten ...
21 de septiembre de 2017
En cuanto a América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de mane ...
10 de agosto de 2017
Las ocho agrupaciones laborales manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley de Nueva Educación Pú ...
09 de agosto de 2017
El tribunal ordenó el arresto del alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera,  tras el incumplimient ...
04 de agosto de 2017
Expertos en evaluación educativa de 17 de los 19 países que participarán en el cuarto Estudio Regional ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan