BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
ACNUDH reconoce trabajo de INDH de Chile
Fuente: ACNUDH
Fecha: 31 de mayo de 2016
SANTIAGO (31 de mayo de 2016) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó hoy su reconocimiento al trabajo realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Chile.

“En sus casi seis años de funcionamiento, el INDH ha hecho contribuciones innegables a la promoción y defensa de los derechos humanos, de manera diligente y con independencia”, valoró el Representante para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra.

“Cumpliendo con su mandato, y bajo la conducción de su directora Lorena Fries, el INDH ha observado y denunciado violaciones de derechos humanos de diversa índole, ha ayudado a prevenir muchas otras y ha asistido a múltiples víctimas, convirtiéndose en una institución fundamental para la vida democrática del país”, dijo.

Incalcaterra recordó que el INDH de Chile ha sido reconocido con el estatus A de acreditación por el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (CIC), calificación máxima otorgada por las Naciones Unidas, certificando que dicho órgano funciona en conformidad con los Principios de París.
“El INDH es una contraparte activa y valiosa para el Sistema de Derechos Humanos de la ONU y se ha situado como un ente respetado y comprometido con el avance de estos derechos en la región, cooperando con otras Instituciones Nacionales y Defensorías del Pueblo de América del Sur”.

En tal sentido, el Representante del ACNUDH lamentó las recientes expresiones contra el INDH y su labor. “Hago un llamado a todos los sectores, y en especial a las instituciones y autoridades del Estado, a reconocer y valorar la importante función que desempeña este órgano en el país”, expresó.

Finalmente, Incalcaterra afirmó que “un INDH fuerte e independiente es fundamental para consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos, y su trabajo es garantía de una mejor protección de estos derechos en el país, constituyendo un baluarte para la democracia chilena y la sociedad en su conjunto”.





Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan