BUSCADOR
Noticias - Institucionalización
Pdte. Comisión DDHH del Senado interpone recurso de protección contra SENAME
Fuente: Prensa Oficina Parlamentaria
Fecha: 12 de junio de 2016
Con el fin de proteger la vida de los niños y niñas del Centro de Protección de Administración Directa Sename “Capullo”, de la comuna de Chiguayante, el senador Alejandro Navarro, interpuso el viernes pasado, un recurso de protección en contra del Servicio Nacional de Menores, Región del Bío-Bío, por las acciones y omisiones que provocan la amenaza de los derechos constitucionales a la vida, e integridad física y psíquica de los menores.

El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado explicó que “esta acción judicial va en favor de la pequeña de iniciales D.M.J. de 15 años, quien el pasado domingo 29 de mayo fue encontrada por funcionarios intentando quitarse la vida”.

“Sin embargo, esta situación provocó que los trabajadores del recinto se abrieran a contar la realidad de lo que allí ocurre, la que es realmente grave: son cuatro los niños que ya se han intentado suicidar”, añadió.

“Es decir”, adicionó, “la atención psiquiátrica que entrega el hogar Capullo no basta para frenar los intentos de suicidio. Existe para cada uno de los cuatro niños del centro con tendencias suicidas, orden de tratamiento en centros públicos de salud, dependientes del Servicio de Salud las cuales no se han cumplido, sin tener justificación alguna”.

De acuerdo a Navarro, “es por esto que en virtud de la amenaza, restricción y vulneración de sus derechos constitucionales reconocidos en el artículo 19 de la Constitución Política de la República, que interponemos este recurso a favor de la menor, puesto no queremos tener más hechos que lamentar en un centro del Sename”.

“Porque ya lo hemos dicho en innumerables ocasiones, el Servicio Nacional de Menores debiese velar por los niños y niñas, cuidarlos y ser la institución que los apoye y rehabilite cuando sea necesario. No puede ser que en el Sename estén peor que en las casas o viviendas desde donde se los trajo”, manifestó el senador del MAS.

“Lo ha dicho claramente la Unicef”, agregó, “los niños tienen el derecho a que su interés superior sea una consideración primordial y al disfrute del más alto nivel posible de salud y en el centro de salud Capullo de Chiguayante, lamentablemente, esto no se está realizando”.

“No queremos nunca más en Chile tener que lamentarnos por otro caso como el de Lissette”, finalizó el Presidente de la Comisión de DDHH del Senado.




Artículos Relacionados
15 de enero de 2016
Las obras están en pleno desarrollo y permitirán optimizar las condiciones de habitabilidad y seguridad ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan