BUSCADOR
Noticias - Internacional América Latina
El Estado peruano garantizará el Interés Superior del Niño y la Niña para la toma de decisiones de Funcionarios Públicos
Fuente: SAVE THE CHILDREN EN PERÚ
Fecha: 23 de junio de 2016
Esto significa que cuando un/a funcionario/a público (de cualquier entidad pública – Economía y Finanzas, Salud, Vivienda, Midis, medio ambiente, Comercio Exterior, PNP, Ministerio público, etc; y de cualquier nivel – central, regional, provincial y local) deba tomar una decisión está obligada/o a incluir en su análisis los efectos que la decisión tendrá en la infancia y privilegiar el Interés Superior de la Niñez en su decisión final.  

El 17 de junio el diario oficial El Peruano publicó la Ley N° 30466. Esto es transcendental para el Perú y para la niñez peruana. La ley, en cumplimiento con compromisos internacionales, establece como consideración primordial para la toma de decisiones valorar el interés superior del niño y la niña.  Esto significa que cuando un/a funcionario/a público (de cualquier entidad pública – Economía y Finanzas, Salud, Vivienda, Midis, medio ambiente, Comercio Exterior, PNP, Ministerio público, etc; y de cualquier nivel – central, regional, provincial y local) deba tomar una decisión está obligada/o a incluir en su análisis los efectos que la decisión tendrá en la infancia y privilegiar el Interés Superior de la Niñez en su decisión final.  

En ese sentido el Artículo 5 de la ley pide la “Fundamentación de la decisión: Los organismos públicos en todo nivel están obligados a fundamentar sus decisiones o resoluciones, administrativas o judiciales, con las que se afectan directa o indirectamente a los niños y a los adolescentes” 

Esta ley cumple lo establecido en el párrafo 1 del artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño (y la niña)… "En todas las medidas concernientes a los niños (y las niñas) que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño (y la niña)." Este mandato de la CDN fue reiterado en Mayo del 2013 en la Observación General Nº 14 sobre el derecho del niño (y la niña) a que su interés superior sea una consideración primordial. A continuación algunos extractos de la O. G. Nº14: 

  • El objetivo del concepto de interés superior del niño es garantizar el disfrute pleno y efectivo de todos los derechos reconocidos por la Convención y el desarrollo holístico del niño (y la niña)[1]… en la Convención no hay una jerarquía de derechos; todos los derechos previstos responden al "interés superior del niño (y la niña)" y ningún derecho debería verse perjudicado por una interpretación negativa del interés superior del niño (y la niña). 
  • La plena aplicación del concepto de interés superior del niño (y la niña) exige adoptar un enfoque basado en los derechos, en el que colaboren todos los intervinientes, a fin de garantizar la integridad física, psicológica, moral y espiritual holísticas del niño y promover su dignidad humana. 
  • El Comité subraya que el interés superior del niño (y la niña) es un concepto triple: 
    • Un derecho sustantivo… consideración primordial que se evalúe y tenga en cuenta al sopesar distintos intereses para tomar una decisión sobre una cuestión debatida. 
    • Un principio jurídico interpretativo fundamental: si una disposición jurídica admite más de una interpretación, se elegirá la interpretación que satisfaga de manera más efectiva el interés superior del niño (y la niña). Los derechos consagrados en la Convención y sus Protocolos facultativos establecen el marco interpretativo. 
    • Una norma de procedimiento: siempre que se tenga que tomar una decisión que afecte a un niño (o niña) en concreto, a un grupo de niños (o niñas) concreto o a los niños (niñas) en general, el proceso de adopción de decisiones deberá incluir una estimación de las posibles repercusiones (positivas o negativas) de la decisión en el niño/a o los niños/as interesados/as. La evaluación y determinación del interés superior del niño (y la niña) requieren garantías procesales. Además, la justificación de las decisiones debe dejar patente que se ha tenido en cuenta explícitamente ese derecho. En este sentido, los Estados partes deberán explicar cómo se ha respetado este derecho en la decisión, es decir, qué se ha considerado que atendía al interés superior del niño (y la niña), en qué criterios se ha basado la decisión y cómo se han ponderado los intereses del niño frente a otras consideraciones, ya se trate de cuestiones normativas generales o de casos concretos.

[1] El Comité espera que los Estados interpreten el término "desarrollo" como "concepto holístico que abarca el desarrollo físico, mental, espiritual, moral, psicológico y social del niño" (Observación general Nº 5, párrafo. 12).

Más información:




Artículos Relacionados
14 de junio de 2018
Se trata de una nueva versión del Festival del Agua, que este año incluirá el recorrido por cinco comunidad ...
25 de mayo de 2018
Washington, D.C. – El 21 de mayo de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvi ...
29 de septiembre de 2017
La cita será en Lima, Perú, entre el próximo 2 al 4 de octubre, en el Seminario Internacional "Libertad de ...
28 de septiembre de 2017
La ley contempla un aumento a la asignación por estudiante, menús saludables y adaptados localmente, compras ...
27 de septiembre de 2017
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convoca a organizaciones de l ...
09 de agosto de 2017
"Educa con Ternura, Corrige Sin Violencia", es uno de los principales mensajes que han unido a las y los perua ...
21 de julio de 2017
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) inició una serie de talleres de capacitación co ...
23 de agosto de 2016
En México, los maestros de los estados del sur de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas están en huelg ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan