BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Comisión de Gobierno del Senado inicia tramitación del proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de la Niñez
Fecha: 05 de julio de 2016
A la sesión asistió el Ministro de Desarrollo Social para explicar los detalles de la iniciativa legal que tiene por efecto crear la institucionalidad responsable de la protección de los derechos de niños y niñas.

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado inició este mediodía la tramitación del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez. 

A la sesión asistió el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acompañado por la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner y la Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, para exponer a los parlamentarios los detalles de la iniciativa legal que crea la institucionalidad responsable de la protección de los derechos de niños y niñas, y que estaría alojada en la cartera ministerial que encabeza. 

En su exposición la autoridad enfatizó que esta iniciativa es parte de un conjunto de medidas legales que ya han ingresado al Parlamento, como son el proyecto que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez y el Defensor de los Derechos de la Niñez.

En este sentido, el Ministro Marcos Barraza señaló que “lo más sustantivo (de este proyecto) es que estamos construyendo una nueva arquitectura en materia de protección de infancia, de derechos de niños y niñas, y adolescentes que supere las dificultades, los déficit y los problemas que tiene la actual institucionalidad”.

Y agregó que “Chile hoy opera con lo que llamamos Sename que no distingue, y más bien confunde, la necesidad de proteger a niños a los que les han sido vulnerados sus derechos frente a aquellos que niños infractores de la Ley. Es una entidad que opera con una lógica de intervención cuando ya el niño ha sido judicializado y no en término de protección y prevención oportuna. Por lo mismo, lo que estamos proponiendo es una nueva institucionalidad”.

Los parlamentarios, de manera unánime manifestaron la voluntad de tramitar con rapidez este proyecto por la importancia que tiene.

De hecho, la presidenta de la Comisión, senadora Ena Von Baer (UDI) señaló que “me parece que es una mirada de política pública correcta. Creemos, y en eso hubo unanimidad en la Comisión, que este es un tema relevante  y un tema que hay que sacar adelante lo antes posible, por eso le vamos a dar celeridad a la tramitación de este proyecto de ley”.

La próxima semana el Ministro de Desarrollo Social asistirá nuevamente a la comisión para realizar una exposición detallada de la iniciativa legal. 




Artículos Relacionados
19 de junio de 2018
La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senado ...
14 de junio de 2018
El Movilh calificó como “un paso histórico” el avance en la Comisión de Familia y anunció marchas ...
30 de mayo de 2018
El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones. Sus principal ...
16 de mayo de 2018
En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenaliz ...
09 de mayo de 2018
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ...
18 de abril de 2018
La nueva jefa de la institucionalidad pionera en nuestro país en la protección de niños y niñas, post ...
18 de abril de 2018
La propuesta precisa que en los parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados de uso público, qu ...
16 de abril de 2018
La nueva autoridad deberá cumplir con el desafío de mejorar la calidad de vida de los cuatro millones y ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan