BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
"Basta ya de tanta irresponsabilidad", dice el Bloque por la Infancia al Estado de Chile
Fuente: Foco Social/ Bloque por la Infancia
Fecha: 09 de julio de 2016
Las organizaciones articuladas en el Bloque por la Infancia sostienen a través de una declaración que las nuevas muertes de niñas y niños bajo protección del Estado, son una "expresión brutal" de su "irresponsabilidad", exigiendo "al gobierno de la Presidenta Bachelet y al Parlamento, que asegure, de una vez por todas, la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia a través de una ley que cuente con los estándares y el presupuesto requeridos".


A continuación reproducimos íntegramente la declaración difundida este viernes por la mayor coalición de instituciones y organizaciones no gubernamentales dedicadas al trabajo por la promoción y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes:



DECLARACIÓN PÚBLICA
BLOQUE POR LA INFANCIA, 8 de julio 2016.

BASTA YA DE TANTA IRRESPONSABILIDAD

El Bloque por la Infancia, no puede quedarse en silencio ante el conocimiento de nuevas muertes de niñas y niños, las que se suman a las muertes anteriores. Estas niñas estaban bajo la responsabilidad de protección del Estado, el cual tenía el deber de asegurar su vida y garantizar sus derechos, y no cumplió con su deber.

Esta situación es la expresión brutal de la irresponsabilidad del Estado de Chile, el cual por 26 años se ha negado a generar una Ley de Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia. Esta ley debe organizar y coordinar un sistema de protección efectivo y una política integral de la infancia en Chile. 

El Estado de Chile, a través de sus sucesivos Gobiernos, se ha mostrado incapaz de producir los cambios necesarios para poder llegar a tiempo y proteger los derechos de los niños y niñas, y así evitar estas muertes. Todas estas muertes han podido ser previstas y evitadas.

La realidad en Chile es que las mujeres y luego los niños y niñas son los grupos que más sufren la violencia en sus distintas manifestaciones: la pobreza afecta al 22% de los niños y niñas, siendo el grupo de mayor riesgo de vulneraciones de derechos, los niños y niñas entre los 0 y 13 años; y un 76% de los NNA declara ser víctima de violencia en alguna de sus manifestaciones.

El Bloque por la Infancia exige al gobierno de la Presidenta Bachelet y al Parlamento, que asegure, de una vez por todas, la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia a través de una ley que cuente con los estándares y el presupuesto requeridos. Esto incluye un Órgano Rector con todas las atribuciones necesarias para asegurar la vida digna de todos los niños y niñas que se encuentran en el país; un Defensor de los derechos de la niñez autónomo y con capacidad de acción, y dispositivos locales que sean capaces de proteger la vida de todos los niños y niñas que han sido gravemente vulnerados en sus derechos.

Como Bloque por la Infancia manifestamos nuestra indignación ante las graves vulneraciones que sufren muchos de los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos debiesen estar garantizados por el Estado acorde a la Convención sobre los derechos del Niño. 

Basta de planes y programas parches que no enfrentan las situaciones de fondo. Las niñas y los niños nos exigen que cumplamos con la responsabilidad de protegerlos.


Vocería Bloque por la Infancia:
Nury Gajardo 
Francis Valverde
Alejandra Riveros
Delia Del Gatto
José Andrés Murillo




Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan