BUSCADOR
Noticias - Internacional América Latina
Agencia de ONU y UE promueven educación de niños y niñas afectadas por la violencia en Centroamérica
Fecha: 16 de julio de 2016
La Unión Europea y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzaron el proyecto "Educación en Situaciones de Emergencia" para que sea posible el acceso a actividades educativas y protección a más de 9000 niños que viven en centros de acogida y refugios en El Salvador, Guatemala y Honduras.

La educación es esencial para promover la paz y la estabilidad en las regiones tomadas por el conflicto. Foto: S. Escobar Jaramillo / ACNUR

Según las Naciones Unidas, en la actualidad hay aproximadamente 9,9 millones de niños refugiados, y se estima que 19 millones se han visto obligados a desplazarse dentro de su propio país debido a los conflictos.

La UE ha contribuido 700.000 euros para apoyar el proyecto, que asciende a 500 miles de euros que, en 2015, se asignó al ACNUR para beneficiar a unos 11.000 niños en Guatemala y México.

Para niños y niñas que viven en los países del Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), algunas actividades normales, como ir a la escuela o jugar al fútbol en sus barrios, pueden significar una amenaza para su vida.

Los niños se enfrentan cada día a altos niveles de violencia y se ven afectados directamente por las amenazas, reclutamiento forzado, desplazamiento, confinamiento, la falta de acceso a servicios básicos y la violencia de género.

A través de programas de educación, sensibilización y protección, "La educación en situaciones de emergencia" 2016 contribuirá al desarrollo de los niños y niñas, así como a aumentar la seguridad en la región.

Además, más de 500 funcionarios y empleados de la sociedad civil serán capaces de actuar de acuerdo a las necesidades de la educación y la protección de los niños y niñas. En total, aproximadamente 30 mil personas recibirán el material para crear conciencia y ánimo.

El dinero es parte de un total de 52 millones designado en 2016 por la Unión Europea para proyectos de educación orientadas a los niños y niñas que viven en zonas afectadas por situaciones de emergencia.

"También tenemos la intención de llevar el proyecto a El Salvador y Honduras con el fin de lograr el mismo resultado en los mecanismos de protección realizados en Guatemala, donde el ACNUR fue el principal impulsor y motivador", dijo Vicente Raimundo, director de la Oficina Regional para las Américas Centroamérica, México y el Caribe de Ayuda Humanitaria de la Dirección general de Protección Civil y la Comisión Europea (ECHO).

"Para estos niños y adolescentes en Centroamérica pueden construir su futuro, es esencial que tengan acceso a la educación y la protección de lugares seguros", dijo Andrés Ramírez, de la oficina de representación regional del ACNUR en Centroamérica, Cuba y México.

El proyecto de la UE y el ACNUR se llevará a cabo en el departamento de Usulután, San Miguel, Santa Ana y San Vicente, en El Salvador, como en el departamento de Petén y Quetzaltenango en Guatemala, y en los departamentos de Tegucigalpa, Francisco Morazán y Cortés en Honduras.

Los niños y las niñas son las víctimas más vulnerables

La Unión Europea, junto con sus Estados miembros, es un importante donante de ayuda humanitaria en todo el mundo. A través de la Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), la UE apoya específicamente los proyectos educativos para los niños en situaciones de emergencia.

Los niños y niñas son las víctimas más vulnerables durante e inmediatamente después de la crisis. Ellos y ellas están en alto riesgo de ser separados de sus familias y sufren el desplazamiento forzado.

Según las Naciones Unidas, en la actualidad hay aproximadamente 9,9 millones de niños refugiados, y se estima que 19 millones se han visto obligados a desplazarse dentro de su propio país debido a los conflictos.

Las iniciativas de la "Educación en Situaciones de Emergencia", financiado por la UE, que los niños tengan acceso a escuelas donde pueden aprender en un ambiente sano, recibiendo apoyo psicológico para superar sus experiencias traumáticas.

A finales de 2016, más de 3,8 millones de niños han recibido ayuda en 46 países de todo el mundo, algunos de ellos en América Latina, como Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela.




Artículos Relacionados
14 de junio de 2018
Se trata de una nueva versión del Festival del Agua, que este año incluirá el recorrido por cinco comunidad ...
25 de mayo de 2018
Washington, D.C. – El 21 de mayo de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvi ...
29 de septiembre de 2017
La cita será en Lima, Perú, entre el próximo 2 al 4 de octubre, en el Seminario Internacional "Libertad de ...
28 de septiembre de 2017
La ley contempla un aumento a la asignación por estudiante, menús saludables y adaptados localmente, compras ...
27 de septiembre de 2017
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convoca a organizaciones de l ...
09 de agosto de 2017
"Educa con Ternura, Corrige Sin Violencia", es uno de los principales mensajes que han unido a las y los perua ...
21 de julio de 2017
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) inició una serie de talleres de capacitación co ...
23 de agosto de 2016
En México, los maestros de los estados del sur de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas están en huelg ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan