BUSCADOR
Noticias - Comunicación y Medios
Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH presenta observaciones preliminares tras visita a Chile
Fecha: 18 de julio de 2016
El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, realizó una visita oficial a Chile, con el objeto de evaluar la situación del derecho a la libertad de expresión en el país entre el 31 de mayo y el 4 de junio de 2016. La visita del Relator Especial tuvo lugar previo a la celebración del 158 Periodo Extraordinario de Sesiones de la CIDH del 7 al 9 de junio de 2016.

Durante la misión el Relator Especial visitó las ciudades de Santiago y Temuco, donde se reunió con altos funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Consejo para la Transparencia y el Consejo Nacional de Televisión. El Relator también sostuvo reuniones con periodistas, representantes de medios de comunicación y de organizaciones de la sociedad civil, miembros de la academia, estudiantes y líderes de pueblos indígenas.  Mantuvo asimismo reuniones con la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos y la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el país. Asimismo, durante el 158 Periodo Extraordinario de Sesiones de la CIDH, el Relator Especial participó junto con la delegación de la CIDH en reuniones con altas autoridades estatales, incluida la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
 
La Relatoría agradece la cooperación del Estado y el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en la organización de esta visita, particularmente el apoyo prestado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Misión Permanente de Chile ante la OEA y el Instituto Nacional de Derechos Humanos para concertar y cumplir con una extensa agenda de reuniones durante la misión.  Gracias a los esfuerzos del Estado chileno, la Relatoría pudo recibir información valiosa de funcionarios públicos del más alto nivel sobre la situación del derecho a la libertad de expresión y las medidas adoptadas con el fin de respetar y garantizar este derecho, así como sobre los problemas y desafíos presentes en esta materia.

Asimismo, la Relatoría Especial agradece a los periodistas, representantes de los medios de comunicación y de la sociedad civil, miembros de la academia, activistas y líderes Mapuches, quienes realizaron un extraordinario esfuerzo y se movilizaron para compartir con esta oficina importante información y testimonios. Igualmente, la Relatoría agradece la información suministrada por la sociedad civil que trabaja en asuntos de libertad de expresión y acceso a la información en las reuniones que mantuvo la CIDH durante el 158 Periodo Extraordinario de Sesiones. En estos encuentros, la Relatoría pudo apreciar el rol activo y protagónico de la sociedad civil chilena en la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión. 

A más de 13 años desde la primera visita oficial de la Relatoría Especial a Chile, los avances para garantizar el derecho a la libertad de expresión son notables. Chile forma parte de un conjunto de países de la región que se precian de tener un debate público robusto y desinhibido. Luego de recuperada la democracia, el país ha adoptado en forma progresiva medidas para construir un marco jurídico e institucionalidad pública respetuosa a los principios y estándares internacionales en materia de derecho a la libertad de expresión y acceso a la información pública.

No obstante, de la información recibida antes y durante la visita se desprende que en Chile persisten algunas normativas y prácticas que siguen impactando negativamente el goce efectivo del derecho a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información en el país, y que pueden entenderse como herencias de las doctrinas autoritarias del pasado y del proceso de transición, cuya permanencia ha perdido sentido en el actual desarrollo democrático. Asimismo, Chile enfrenta nuevos desafíos que deben ser abordados conforme al derecho internacional de los derechos humanos para evitar que se menoscabe el ejercicio del periodismo y la posibilidad de contar con una deliberación verdaderamente robusta, diversa e incluyente, como presupuestos esenciales de cualquier democracia. 
 
El día de hoy, la Relatoría Especial presenta sus observaciones preliminares de la visita, que serán desarrolladas con mayor detalle en un informe de país que será publicado a finales de este año.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.





Artículos Relacionados
08 de mayo de 2018
En la charla internacional sobre el acceso a la información "Periodism ...
04 de mayo de 2018
En el marco del Día Internacional de la Prensa y con una nueva categoría centrada en estudiantes y otra ...
11 de noviembre de 2017
La invitación es para comunicadoras y comunicadores ligados a ...
21 de agosto de 2017
La educación artística formal tuvo sus primeros ensayos en las escuelas de artes y oficios durante el s ...
11 de agosto de 2017
La Radio Abierta de Radio JGM esta semana fue dedicada a la reflexión sobre el tratamiento periodí ...
07 de agosto de 2017
La educación no sexista ha crecido en importancia desde hace algunos años. Así, este año es una de la ...
05 de agosto de 2017
La Radio JGM se sumó durante este mes a una campaña por los derechos de los niños y niñas. ...
19 de julio de 2017
En el capítulo 210 de Alerta Educativa conversamos con lxs estudiantes movilizadxs del Liceo Confederaci ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan