BUSCADOR
Noticias - Comunicación y Medios
Radio Trapananda, una radio en internet que funciona con energía solar
Fuente: María José Martínez/ Movimiento por la Defensa de la Patagonia
Fecha: 26 de julio de 2016
En el marco del 2do Encuentro socioambiental en San Bernardo el pasado 25 de junio comenzó sus transmisiones la Radio Trapanada una emisora digital itinerante que actualmente se abastece solamente enchufada a la energía del sol. 

La iniciativa está siendo desarrollada por el Movimiento por la Defensa de la Patagonia que nace  el 2011 en Santiago con jóvenes provenientes del extremo sur del país y que se reúnen para responder a las instalaciones de mega proyectos hidroeléctricos en la Región de Aysén. 

Bajo ese espíritu curioso y autónomo, la organización decide ampliar el rango de acción incorporado los espacios radiales como espacio de transformación. La idea de funcionar a base de energía renovable surge después de la inesperada venta de Radio Canelo de San Bernardo en julio del 2014. Dicha emisora AM acogió por 3 temporadas el primer programa radial de la agrupación llamado “Rompiendo la Inercia”.  Ese fue el pie forzado para  iniciar un proyecto propio en formato en línea, el cual les ha permitido transmitir desde cualquier lugar donde exista una conexión a Internet, logrando una gran cobertura a un muy bajo costo. En toda esa ruta fue vital el apoyo técnico de  Juan Ortega Castillo, un adulto mayor  y locutor radial de dilatada trayectoria en la radiofonía nacional. 

Recordando el espíritu libre de su tierra natal decidieron nombrar esta radio como “trapanada” Trapananda significa "nacido pronto" en español arcaico. Es el nombre que alguna vez tuvo la zona de la Patagonia chilena (u occidental) hoy conocida como Aysén. Desde siempre fue una región lejana e inhóspita para exploradores y colonos que se aventuraron en sus tierras cubiertas de espesa selva y fuertes vientos. Recién en 1927, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo creó el Territorio de Aysén, que 10 años después se convertiría en una región más de Chile. 

La segunda etapa de puesta en marcha del proyecto radial a base de la energía del sol contempló la instalación de un sistema de Energía Renovable no Convencional para alimentar los equipos de la emisora. La iniciativa recibe el nombre de Proyecto BEA como siglas para el concepto “Batería Externa autosustentable”. BEA es un diseño innovador y compacto, por lo cual permite transportar la energía. El sistema se compone de 3 partes: un trípode más un panel solar mono cristalino, un maletín reacondicionado donde se alojan los instrumentos (inversor, regulador de carga y circuitos electrónicos)  y una  batería.  

Este sistema posee un rendimiento esperado  promedio  de 14 horas sin necesidad de depender de la red tradicional de energía. Con esto, la agrupación está demostrando que el uso de paneles solares es una forma segura, limpia y efectiva de aprovechar la energía prácticamente ilimitada del sol para distintos fines. Esto, bajo la convicción que ayudar a proteger el planeta es una responsabilidad compartida y usar la energía solar es una manera concreta de diversificar la contaminada matriz energética que tiene Chile - que  se basa en la generación  eléctrica producida mediante la quema de  combustibles fósiles y Mega Centrales Hidroeléctricas-. 

En un plano más amplio y transversal, el Movimiento por la Defensa de la Patagonia reacciona ante el hecho que en pleno siglo XXI, aun existan ciudadanos que no cuenten con los suministros básicos y fundamentales. Por esta razón, el mayor desafío del Proyecto BEA, consiste a futuro en implementar el  sistema  en sectores rurales  donde no llega la  red de suministro eléctrico, debido a la poca densidad poblacional, lo cual no es rentable   para las grandes empresas distribuidoras de energía.

Con este método de generación de energía, se demuestra que no es necesario el suministro eléctrico de pago, si no que el cambio de paradigma es tener buscar y compartir el conocimiento de cómo implementar sistemas autónomos como BEA y darle el uso que se estime necesario. El cambio no está en el cómo, si no en el qué, para qué y de la mano con quiénes.

Puedes encontrar la emisora  visitando: www.movimientopatagonia.cl Del mismo modo el colectivo está disponible a dar consejos a otras organizaciones que deseen implementar esta iniciativa. Interesados contactarse a: radiotrapananda@movimientopatagonia.cl








Artículos Relacionados
11 de noviembre de 2017
La invitación es para comunicadoras y comunicadores ligados a ...
21 de agosto de 2017
La educación artística formal tuvo sus primeros ensayos en las escuelas de artes y oficios durante el s ...
11 de agosto de 2017
La Radio Abierta de Radio JGM esta semana fue dedicada a la reflexión sobre el tratamiento periodí ...
07 de agosto de 2017
La educación no sexista ha crecido en importancia desde hace algunos años. Así, este año es una de la ...
05 de agosto de 2017
La Radio JGM se sumó durante este mes a una campaña por los derechos de los niños y niñas. ...
19 de julio de 2017
En el capítulo 210 de Alerta Educativa conversamos con lxs estudiantes movilizadxs del Liceo Confederaci ...
26 de mayo de 2017
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el Observatorio Latinoamericano de Regulación, M ...
25 de mayo de 2017
Se espera que este nuevo modo de comunicación permita una movilización eficaz de las más altas instanc ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan