BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Denuncian a colegio por ataques físicos e insultos homofóbicos a niña de 14 años
Fecha: 18 de julio de 2016
Un profesor la ha calificado de “lela” delante de sus compañeros, mientras que una estudiante le propinó golpes de pie en su vagina. Pese a ello, el Colegio Guardiamarina Ernesto Riquelme, de Ovalle, no ha brindado ayuda a la adolescente y, ni siquiera,  ha respondido a los reclamos de la familia, informó el Movilh.

La madre y el padre de una estudiante de octavo básico del Colegio Guardiamarina Ernesto Riquelme, de Ovalle denunciaron ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que su hija de 14 años ha padecido ataques físicos e insultos verbales homofóbicos al interior del establecimiento, cuyas autoridades nada han hecho para investigar, sancionar a los responsables y/o prevenir nuevos abusos.

La madre precisó que el pasado 17 de mayo,  una adolescente propinó a su hija, que cursa octavo básico, golpes de pié en su vagina, hecho del cual quedó constancia en el Dato de Atención de Urgencia del Hospital de Ovalle.

El 22 de junio, en tanto, el docente de matemáticas, Juan  Monárdez, se refirió en forma despectiva a la niña, calificándola como “lela” delante de todos sus compañeros y dejándola en ridículo en todo su entorno.

 “Mi esposo y yo hemos solicitado al establecimiento Educacional, y en particular a su director, Michael Díaz y al inspector general,  Eduardo Rojas, una respuesta frente a los hechos de los cuales ha sido víctima nuestra hija, no obteniendo contestación alguna”, dijo la madre de la afectada.

Añadió que “hemos recibido un trato poco cordial e inclusive discriminatorio, haciéndose referencia a las posibles repercusiones que pueden afectar a nuestra hija tanto en su permanencia en la Escuela, como en sus eventuales resultados académicos, de mediar nuestra insistencia en pedir una respuesta formal a la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas”.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, redondeó que “los reclamos de la madre son efectivos, pues  constan en carta de recepción de denuncia firmada por la Inspectoría General, y pese a ello la familia no ha sido contactada. Más lamentable aún, la niña no ha recibido ayuda alguna, ni se ha ordenado investigar los hechos o sancionar  a los responsables”.

Precisó que “la semana anterior logramos hablar por fono con el director del colegio, Michael Díaz Encina, quien en un acto de total irresponsabilidad y de desconocimiento sobre los abusos que ocurren en el Colegio y sobre los reclamos que estampan los apoderados, dijo ignorar lo ocurrido. Esto es inaceptable”.

“Estamos hablando de una niña que ha sido agredida y violentada físicamente, mientras un docente pretende denigrarla al calificarla de “lela”, de todo lo cual hay un reclamo formal. Es una situación gravísima y el Colegio a todas luces no ha estado a la altura de las circunstancias”, puntualizó Andrade.

Junto con asesorar a la familia para que formalice su denuncia ante la Superintendencia de Educación, el Movilh envió hoy una misiva al director del establecimiento, solicitando que:
 
1.- Garanticen un trato digno y respetuoso a Rosita  y a su familia.
 
2.- Ofrezcan disculpas por escrito a Rosita y a su familia por la ausencia de respuesta frente a los graves hechos denunciados.
 
3.- Investiguen lo ocurrido y determinen las sanciones correspondiente contra el docente Monárdez Espinoza y contra cualquier otro responsable de estos abusos.
 
4.- Ordene que el docente Monárdez Espinoza pida disculpas a Rosita y a su familia, tanto por escrito, como delante de todos/as sus compañeras/as
 
5.- Implementen charlas de orientación sobre derechos humanos y no discriminación para docentes y estudiantes y adopte medidas preventivas frente al acoso escolar.
 
6,- Cite y oriente a la familia de la estudiante que golpeó a Rosita y adopte las medidas necesarias para garantizar que la adolescente no agreda a más personas.
 
7.- Garantice que el colegio brinde orientación psicológica a cualquier persona involucrada en estos conflictos y que requiera este tipo de ayuda,
 
8.- Brinde respuesta a estas solicitudes en un plazo de 48 horas hábiles.




Artículos Relacionados
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
28 de mayo de 2018
"Condena y repudia la violencia del aparato represivo del Estado de Chile porque atenta contra los principios ...
28 de mayo de 2018
En el contexto de los "barrios críticos" y el impacto de la situación de La Legua Emergencia, por la vi ...
25 de mayo de 2018
Al mediodía del jueves el Instituto Nacional de Derechos Humanos recibió la denuncia de que Fuerzas Esp ...
15 de mayo de 2018
Senadores del Comité Socialista se reunieron con la agrupación “No más Abuso Sexual Infantil” y ap ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan