BUSCADOR
Noticias - Comunicación y Medios
Latinoamerica y Caribe reflexionarán sobre Comunicación y Buen Vivir
Fecha: 10 de agosto de 2016
"El tema ambiental es uno de los componentes del buen vivir y tiene mucha relación con lo que el Papa Francisco llama la ecología integral, una ecología que es de carácter económico, carácter cultural, carácter social, político y por supuesto ambiental". Así comenta el sociólogo y comunicólogo boliviano Adalid Contreras, quien expondrá sobre el tema "comunicación y buen vivir", en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC 2016, que se llevará a cabo del 6 al 9 de octubre de 2016, en Asunción, Paraguay.

Según explica, "el buen vivir o vivir bien tiene la misma dimensión que la ecología que plantea nuestro querido Papa Francisco, es decir es una respuesta a los problemas de injusticia económica en nuestras sociedades. Mucha gente se anima a decir que el vivir bien, buen vivir es una alternativa al capitalismo".

Adalid Contreras considera que el buen vivir "es otra forma de construcción de la economía y de la sociedad en nuestro mundo", por lo que "está relacionado con un proyecto de futuro de sociedad que tenemos que saberlo construir sobre ciertas bases, bases sociales que están relacionadas con la búsqueda de la igualdad". 

Agrega que "el vivir bien consiste en vivir con lo suficiente, no con lujos, no con grandes posesiones, sino con lo suficiente para que todos y todas tengamos condiciones de vivir con dignidad".

El buen vivir y el cuidado de la casa común

El buen vivir "tiene también un carácter cultural, en la medida de la búsqueda de la armonía de la solidaridad y en este sentido los pueblos indígenas, no solamente andinos, sino también de la Amazonia, pueblos Mayas, Aztecas, Mapuches son un referente muy importante de esta vida comunitaria, de convivencia comunitaria que nos pueden llevar a construir una ciudad distinta", señala el investigador boliviano que será uno de los conferencistas en el VCOMLAC.

En un adelanto a lo que se referirá en su conferencia, Adalid Contreras Baspineiro insistió en que en el buen vivir "es fundamental el tema ambiental, la casa grande, la casa común, pues la tierra no nos pertenece a nosotros sino que nosotros le pertenecemos a la tierra o sea es nuestra madre nuestra Pacha Mama". Por esta razón "tenemos que lograr una identidad de manera tal que los elementos de justicia, de solidaridad, de armonía, de equilibrio no sean solamente entre seres humanos sino también con la naturaleza que nos protege y en la naturaleza todos los seres vivos y más allá de la naturaleza, también el cosmos donde vive Dios o donde viven los Dioses con los que tenemos que también saber guardar armonía, entonces este conjunto de elementos hacen lo que es el vivir bien o el buen vivir", puntualiza.

Buen vivir y democracia

Al consultarle sobre la relación que tiene el buen vivir con la democracia, Adalid Contreras explica que "el vivir bien, buen vivir no es solamente el mundo utópico al que tenemos que saber llegar o que tenemos que construir, sino que es también el camino, son los pasos que cotidianamente tenemos que saber dar para construir esta sociedad y este camino es indefectiblemente democrático". 

"Es en el día día en que debemos construir formas de convivencia comunitaria, saber construir consensos, entendimientos entre los distintos, inclusiones, participaciones, y en la medida en que vayamos consolidando estos modos de ser que tienen nuestros pueblos o los vayamos fortaleciendo, los vayamos recuperando, los vayamos corrigiendo -hay que construir vida comunitaria en nuestras comunidades- y en la medida en que vayamos haciendo esto en la práctica, desde lo local, iremos construyendo democracias desde lo local a lo regional, lo nacional y lo internacional", señala.

Para Contreras, "es importante que el vivir bien, buen vivir, no entienda la democracia solo en el ámbito político de las elecciones si no que entienda en esta construcción de una cultura cotidiana de entendimiento y de convivencia y de participación de todos, en procesos con justicia, pues no se puede hablar de democracia sin justicia".

¿Y cómo lograr eso desde la comunicación?, le preguntamos a Adalid, quien comenta que "es importante no quedarnos en la misma alternativa de la comunicación" y que es importante "asumir una visión que se construye con nuestros pueblos".

Destaca las políticas sociales desarrolladas en Bolivia por el gobierno de Evo Morales Ayma, que según señala "son altísimamente importantes, ya que después de décadas tenemos políticas sociales que incluyen a la población y que han logrado bajar los índices de extrema pobreza en grados históricos de más del 38% al menos del 20% en diez años. Entonces, esto es algo que ojalá se pudiera sostener para que los índices sigan bajando en el ámbito de la economía. Así, podemos encontrar elementos -sin necesariamente hacernos partidarios de los gobiernos sino defendiendo las conquistas- que estos gobiernos supieron plasmar en políticas porque son conquistas que vienen desde la ciudadanía".

Adalid Contreras expondrá el día 9 de octubre de 2016, en el Panel Conferencia que abordará el tema "La comunicación en el cuidado de la casa común", en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC, que tiene como tema central "Comunicación, ciudadanía y democracia, para una vida plena y solidaria".





Artículos Relacionados
11 de noviembre de 2017
La invitación es para comunicadoras y comunicadores ligados a ...
21 de agosto de 2017
La educación artística formal tuvo sus primeros ensayos en las escuelas de artes y oficios durante el s ...
11 de agosto de 2017
La Radio Abierta de Radio JGM esta semana fue dedicada a la reflexión sobre el tratamiento periodí ...
07 de agosto de 2017
La educación no sexista ha crecido en importancia desde hace algunos años. Así, este año es una de la ...
05 de agosto de 2017
La Radio JGM se sumó durante este mes a una campaña por los derechos de los niños y niñas. ...
19 de julio de 2017
En el capítulo 210 de Alerta Educativa conversamos con lxs estudiantes movilizadxs del Liceo Confederaci ...
26 de mayo de 2017
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el Observatorio Latinoamericano de Regulación, M ...
25 de mayo de 2017
Se espera que este nuevo modo de comunicación permita una movilización eficaz de las más altas instanc ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan