BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Declaración SENAME ante Informe del Poder Judicial sobre Visitas a Hogares y Residencias
Fecha: 13 de septiembre de 2016
"Todas las carencias y problemas que se detectan en el informe son de larga data, y es por esa razón que se requiere de un trabajo extenso y con la participación de muchos actores, siendo las soluciones de fondo de mediano y largo plazo", sostiene el Servicio Nacional de Menores a través de un comunicado dado a conocer hoy.

A continuación reproducimos íntegramente la declaración:

Comunicado de prensa

Respecto al Informe del Poder Judicial sobre Visitas a Hogares y Residencias de Protección Red Sename y Prestadores Privados, el Servicio Nacional de Menores (Sename), señala lo siguiente:

-. Los antecedentes que releva el informe del Poder Judicial, corresponden al primer semestre de 2016. La directora nacional del Sename, Solange Huerta, quien asumió a mediados de julio de este año, ha dado cuenta públicamente, y en distintas instancias, de las deficiencias a que se refiere el informe del Poder Judicial, en especial en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

-. Para poder mejorar todas aquellas necesidades develadas en el informe, es ineludible el trabajo conjunto e intersectorial entre distintos organismos públicos y privados, porque evidentemente esta tarea es de todos, no solo del Sename, mejorar la situación de las niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos. Ésta es una realidad que no se puede cambiar de forma inmediata, por lo que se está trabajando en medidas a corto, mediano y largo plazo.

-. Todas las carencias y problemas que se detectan en el informe son de larga data, y es por esa razón que se requiere de un trabajo extenso y con la participación de muchos actores, siendo las soluciones de fondo de mediano y largo plazo.

-. Es en esta necesidad de trabajo intersectorial, que ésta gestión ya ha comenzado a generar convenios, constituyéndose una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación; la generación de trabajo colaborativo con el Ministerio del Deporte; una extensa coordinación con el Ministerio de Salud, que partió en julio realizando un tamizaje del estado de salud de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el sistema residencial; se está trabajando con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol  (Senda) para buscar apoyo respecto de las necesidades de niños en centros de protección que tienen problemas en materia de drogas; en infraestructura se ha hecho una inversión extraordinaria para mejorar las deficiencias de las residencias, donde el 2015 se invirtió más de 4.500 millones de pesos para la reparación de 121 residencias, y este año se otorgó 3.600 millones más para los proyectos faltantes que no se pudieron financiar el año pasado; y por último, efectivamente se ha detectado que existe una brecha tanto en la cantidad del personal como en su calificación profesional -por este motivo existe un plan de capacitación que se ha implementado en los últimos tres años-, y es en este contexto que se está levantando la información para ver y detectar cuáles son las reales necesidades del personal que trabaja en el servicio, para así poder dotarlo de las verdaderas competencias que necesitan.





Artículos Relacionados
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
31 de mayo de 2018
La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la Sede regional Araucanía del Instituto Na ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan