BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Directora nacional del Sename entregó cifras de niños, niñas, adolescentes y adultos fallecidos
Fecha: 04 de octubre de 2016
Las cifras entregadas por la directora nacional del Sename, Solange Huerta, corresponden al periodo comprendido entre el 2005 y el primer semestre del 2016, en el sistema de protección y de justicia juvenil, tanto en centros como en programas ambulatorios del Sename y de organismos colaboradores privados.

Tras un minucioso y arduo trabajo de revisión caso a caso, el Servicio Nacional de Menores (Sename) entregó la cifra de niños, niñas, adolescentes y adultos fallecidos entre el 1 de enero del 2005 y el 30 de junio del 2016, tanto en el sistema de protección como de justicia juvenil. La directora nacional del Sename, Solange Huerta, explicó que la revisión de las cifras incluyó un cruce de datos con el Registro Civil y con el Servicio Médico Legal.

En el sistema de protección residencial (centros del Sename o de organismos colaboradores privados) fallecieron en este periodo 210 niñas, niños y adolescentes. De ellos, 131 decesos estaban asociados a alguna enfermedad.

La cifra de niños, niñas y adolescentes que fallecieron mientras vivían con sus familias y eran atendidos en programas ambulatorios a cargo de organismos privados llega a 406.

Además, la directora del Sename informó que en este periodo fallecieron 215 adultos que permanecían en centros de protección por tener graves discapacidades, al no existir otros organismos que los acojan.

En los centros de justicia juvenil se registraron 33 fallecimientos de adolescentes que cumplían medida de internación provisoria o sanciones en un centro del Sename por la ley de Responsabilidad Penal Adolescente. A ellos se suman 22 adultos que cumplían sanciones en esos centros por la misma ley.

“La muerte de cada uno de estos niños nos duele, pero también nos duele habernos demorado dos meses en poder entregar esta información. Eso obedece a las deficiencias de nuestro sistema, como también lo hemos indicado públicamente” expresó la directora nacional. Huerta agregó que “asumimos acá un compromiso para que eso nunca más nos pase como sociedad, nuestros niños tienen que volver a estar en el centro de las preocupaciones públicas y pedimos a todos los chilenos que se sumen en este esfuerzo”.




Artículos Relacionados
16 de noviembre de 2018
La acción legal se funda en los hechos conocidos que culminaron con el fallecimiento del comunero mapuch ...
07 de noviembre de 2018
La iniciativa, que busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, p ...
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan