BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Directora nacional del Sename entregó cifras de niños, niñas, adolescentes y adultos fallecidos
Fecha: 04 de octubre de 2016
Las cifras entregadas por la directora nacional del Sename, Solange Huerta, corresponden al periodo comprendido entre el 2005 y el primer semestre del 2016, en el sistema de protección y de justicia juvenil, tanto en centros como en programas ambulatorios del Sename y de organismos colaboradores privados.

Tras un minucioso y arduo trabajo de revisión caso a caso, el Servicio Nacional de Menores (Sename) entregó la cifra de niños, niñas, adolescentes y adultos fallecidos entre el 1 de enero del 2005 y el 30 de junio del 2016, tanto en el sistema de protección como de justicia juvenil. La directora nacional del Sename, Solange Huerta, explicó que la revisión de las cifras incluyó un cruce de datos con el Registro Civil y con el Servicio Médico Legal.

En el sistema de protección residencial (centros del Sename o de organismos colaboradores privados) fallecieron en este periodo 210 niñas, niños y adolescentes. De ellos, 131 decesos estaban asociados a alguna enfermedad.

La cifra de niños, niñas y adolescentes que fallecieron mientras vivían con sus familias y eran atendidos en programas ambulatorios a cargo de organismos privados llega a 406.

Además, la directora del Sename informó que en este periodo fallecieron 215 adultos que permanecían en centros de protección por tener graves discapacidades, al no existir otros organismos que los acojan.

En los centros de justicia juvenil se registraron 33 fallecimientos de adolescentes que cumplían medida de internación provisoria o sanciones en un centro del Sename por la ley de Responsabilidad Penal Adolescente. A ellos se suman 22 adultos que cumplían sanciones en esos centros por la misma ley.

“La muerte de cada uno de estos niños nos duele, pero también nos duele habernos demorado dos meses en poder entregar esta información. Eso obedece a las deficiencias de nuestro sistema, como también lo hemos indicado públicamente” expresó la directora nacional. Huerta agregó que “asumimos acá un compromiso para que eso nunca más nos pase como sociedad, nuestros niños tienen que volver a estar en el centro de las preocupaciones públicas y pedimos a todos los chilenos que se sumen en este esfuerzo”.




Artículos Relacionados
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
28 de mayo de 2018
"Condena y repudia la violencia del aparato represivo del Estado de Chile porque atenta contra los principios ...
28 de mayo de 2018
En el contexto de los "barrios críticos" y el impacto de la situación de La Legua Emergencia, por la vi ...
25 de mayo de 2018
Al mediodía del jueves el Instituto Nacional de Derechos Humanos recibió la denuncia de que Fuerzas Esp ...
15 de mayo de 2018
Senadores del Comité Socialista se reunieron con la agrupación “No más Abuso Sexual Infantil” y ap ...
13 de abril de 2018
La Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ Mesa Regional Biobío, reiteró su denuncia sobre "las gr ...
05 de enero de 2018
La Red de Medios de los Pueblos, instancia que reúne a diversos medios y comunicadores autónomos e inde ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan