BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Justicia condena al Estado a indemnizar a niño mapuche detenido por Policía de Investigaciones
Fecha: 02 de agosto de 2014
El día 28 de julio el tercer tribunal civil de la ciudad de Temuco resolvió dar lugar a la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por el comunero mapuche de la Comunidad de Temucuicui Juan Patricio Queipul Millanao en contra del Fisco de Chile y condenó a pagar la suma de 15 millones de pesos por concepto de daño moral.

La causa ROL 6104-2012, patrocinada por los abogado/as del Centro de Investigación y Defensa Sur;  Karina Riquelme Viveros, Carolina Contreras Rivera y Sebastián Saavedra Cea, fue interpuesta  a raíz del secuestro y malos tratos de que fue objeto el comunero el día 4 de  diciembre del año 2008, cuando tenía la edad de 14 años. En esa fecha fue detenido  en horas de la mañana por funcionarios de la Policía de Investigaciones y trasladado al cuartel policial de Traiguén, en donde se le mantuvo privado de libertad  efectuándosele diligencias policiales durante todo el día y la noche sin dar aviso a su familia ni a su abogado/a.

Tras su detención, fue dejado en libertad sólo al día siguiente en el campo, descalzo, a varios kilómetros del lugar donde fue detenido, debiendo trasladarse a pie hasta su comunidad, donde fue encontrado por sus familiares en muy malas condiciones. Su familia ya había interpuesto un recurso de Amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco al momento de los hechos, pues un primo vio cómo era llevado en una camioneta sin tener información sobre su paradero.

El tribunal resolvió que “conforme se ha analizado en los fundamentos precedentes, se encuentra acreditado que los funcionarios policiales no cumplieron con las normas tanto legales como de rango constitucional que regulan el procedimiento policial efectuado respecto del actor, con infracción asimismo a aquellas que están destinadas a resguardar los derechos del adolescente”.

La abogada Contreras Rivera señaló que ”si bien nos mostramos conformes con este fallo de primera instancia, que  viene  a reparar en alguna medida el daño causado a Patricio, hacemos notar que ha quedado probado el comportamiento ilegal y discriminatorio que tuvo la Policía de Investigaciones de Victoria con un mapuche que a la época de los hechos era sólo un niño, confirmando de este modo el estado de vulnerabilidad frente al comportamiento del Estado en que se encuentran los/as niños/as y adolescentes mapuche de comunidades que reivindican derechos territoriales y políticos”.

Cabe recordar que Juan Patricio Queipul formó parte de los adolescentes que durante los años 2009 a 2013 fueron acusados bajo la ley n° 18.314 sobre conductas terroristas, constituyendo uno de los episodios que mayor preocupación despertó en órganos de derechos humanos y de protección de los derechos del niño a nivel nacional como internacional, siendo finalmente absuelto de todos los cargos imputados.





Artículos Relacionados
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
28 de mayo de 2018
"Condena y repudia la violencia del aparato represivo del Estado de Chile porque atenta contra los principios ...
28 de mayo de 2018
En el contexto de los "barrios críticos" y el impacto de la situación de La Legua Emergencia, por la vi ...
25 de mayo de 2018
Al mediodía del jueves el Instituto Nacional de Derechos Humanos recibió la denuncia de que Fuerzas Esp ...
15 de mayo de 2018
Senadores del Comité Socialista se reunieron con la agrupación “No más Abuso Sexual Infantil” y ap ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan